Marta García y José Díaz, vencedores del V Torneo de Ajedrez por la Igualdad

Un total de 28 equipos mixtos participaron en un torneo que reivindica la igualdad en el mundo del ajedrez

FACV

El pasado domingo 15 de mayo se celebró en las instalaciones del Complejo Cultural Deportivo de la Petxina de la ciudad del València la quinta edición de este torneo de ajedrez que se disputa por equipos mixtos, equipos formados en dos tableros compuestos por un jugador y una jugadora. 

El torneo, que ya alcanza su quinta edición, viene a reivindicar la igualdad entre hombres y mujeres en este deporte de las 64 casillas en el que la destreza mental tiene una componente muy superior a la física o motriz y, también, se quiere visualizar el ajedrez como un deporte igualitario rompiendo los estereotipos del pasado en el que parecía que era algo reservado para hombres. El evento repartió premios iguales y el mismo número de trofeos entre los hombres y mujeres participantes.

El equipo formado por la Maestra Internacional de la FIDE Marta García Martín y el Maestro FIDE José Díaz Velandia se ha impuesto con autoridad en una competición muy disputada donde este año se alcanzaba una participación de 28 equipos. Marta y José revalidan el título que ya alcanzaron en la edición del 2021, Marta milita en las fila del Club Ajedrez Xeraco y José en las del Club Ajedrez Gambito Benimaclet. El segundo puesto del podio del torneo lo ocuparon la pareja formada por la Maestra FIDE Krasteva Beloslava y el Gran Maestro Marian Petrov, ambos del Club Ajedrez Silla 60 Aniversario. En tercera posición finalizó el equipo formado por el Maestro FIDE Ramón Ibáñez, del Club Ajedrez Gambito Benimaclet y la Maestra FIDE Femenina Anabel Guadamuro, del Club Ajedrez Monteolivete.

El trofeo al mejor equipo Sub-18 fue para el equipo formado por Silvia Doñate, del Club Ajedrez Círculo Mercantil de Castellón, y el Maestro FIDE Andrés Luque, del Club Ajedrez Alaquàs. El mejor equipo Sub-12 estaba formado por Carles Mellado, del Club Ajedrez Alzira y, Leyre Rodán del Club Ajedrez Camp de Morvedre.

Actuaron como árbitros del torneo Ana Pastor y Rebeca Bueno. El director del torneo fue Luis Barona. El torneo estaba organizado por la Federación de Ajedrez de la Comunitat Valenciana y contaba con la colaboración del Ayuntamiento de València y la Fundación Deportiva Municipal y es ya una prueba arraigada en el calendario oficial de competiciones de la Comunitat Valenciana.