El Descens del Xúquer bate récord de participantes en su 60 edición

La prueba ha reunido a 335 participantes en sus modalidades deportiva y popular Una oportunidad para practicar deporte, conocer el río y descubrir La Ribera

Un total de 335 participantes  se dieron cita en la 60ª edición de esta prueba el 4 y 5 de junio.

Un total de 335 participantes se dieron cita en la 60ª edición de esta prueba el 4 y 5 de junio. / J.M. FERNANDEZ

El mítico Descens del Xúquer, que recupera la histórica Davallada del Xúquer, celebraba su 60ª edición los días 4 y 5 de junio de 2022. La cita combina estratégicamente una modalidad competitiva -con tres etapas - y dos descensos populares que invitan a la ciudadanía a disfrutar del río Xúquer, uno de los principales recursos turísticos de la región. 

El resultado ha sido una edición de récord, con un total de 335 participantes - 185 en la modalidad competitiva y más de 150 en la popular - que durante dos días han recorrido el río y han podido disfrutar del característico paisaje de La Ribera de Xúquer. 

El Consorci de la Ribera recuperaba en 2021 la emblemática “Davallada del Xúquer” creada en 1961, apostando por promocionar la práctica deportiva del piragüismo y posicionar el río Xúquer y toda la comarca como destino de turismo activo.

Esta edición ha batido un récord de participación.

Esta edición ha batido un récord de participación. / J.M. FERNANDEZ

Los participantes durante dos días han recorrido el río y han podido disfrutar del característico paisaje de La Ribera de Xúquer.

El Descens del Xúquer está organizado por el Consorci de La Ribera, la Federación de Piragüismo de la Comunidad Valenciana, los clubes Scooter Club de Algemesí, Club de Piragüismo Sueca, Penya Piragüista de Antella y Club de Piragüisme l’Almenara de Sumacàrcer y los municipios de Alzira, Algemesí, Sueca, Albalat de la Ribera, Polinyà, Riola, Antella y Sumacàrcer, con la colaboración de la Generalitat Valenciana y Valencia Turisme y el apoyo de Caixa Popular. 

“En 2021 nos marcamos el objetivo de recuperar el Descens del Xúquer, que quiere situar el río en el centro de nuestro territorio y darlo a conocer como un elemento dinamizador del turismo, el deporte y la sociedad. En la Ribera se puede encontrar patrimonio, clima, facilidad para hacer turismo activo y gastronomía, y además dentro de la misma comarca y a poca distancia se pueden practicar actividades de interior e ir a la playa”, destacaba el presidente del Consorci de La Ribera, Òscar Navarro.

Alto nivel en la modalidad competitiva

La modalidad competitiva del Descens del Xúquer ha reunido durante el fin de semana a algunos de los mejores palistas del territorio nacional, que han podido conocer de primera mano las aguas valencianas a lo largo de tres pruebas en diferentes tramos del río. El sábado completaron un recorrido de 9 kms entre Sumcàrcer y Antella por la mañana y de 13 kms por la tarde, con salida y llegada en Algemesí, pasando por Polinyà del Xúquer.  El domingo, el Club de Piragüismo de Sueca era el escenario de la última prueba competitiva, un recorrido de 10 kms en formato maratón que coincidió con el campeonato de la Liga del Este de Maratón de la Federación de Piragüismo de la Comunidad Valenciana.

La modalidad competitiva del Descens del Xúquer ha reunido durante el fin de semana a algunos de los mejores palistas del territorio nacional.

La modalidad competitiva del Descens del Xúquer ha reunido durante el fin de semana a algunos de los mejores palistas del territorio nacional. / J.M. FERNANDEZ

Plazas agotadas en los descensos populares

La modalidad popular del Descens del Xúquer también ha incorporado este año un importante novedad: la ampliación del descenso popular a dos jornadas que agotaron todas las plazas disponibles. Así, el sábado por la mañana partía desde Sumacàrcer el primero de los descensos populares, superando los 60 participantes, que completaron un recorrido de 6 kms hasta Antella a bordo de kayaks y paddle surf, disfrutando de las aguas transparentes y el buen clima de la jornada. 

El domingo, la localidad de Alzira tomaba el relevo como punto de partida del segundo descenso popular, reuniendo a más de un centenar de aficionados deseosos de completar los 5 kms propuestos hasta la vecina localidad de Algemesí, a bordo de kayaks.

El Descens corona a sus vencedores

En la modalidad competitiva, la extremeña Estefanía Fernánez González, actual campeona del mundo en K1 5000 m se alzaba con la victoria en en K2 junto a su compañero David Flecha. En K2 masculino, repetían victoria los campeones de la pasada edición, Jonathan Cantarero y Marcos Climent,  del Club de Piragüisme de Silla, mientras su compañero de club, Santiago Sánchez, se llevaba el oro en C1. 

El Descens del Xúquer está organizado por el Consorci de La Ribera, la Federación de Piragüismo de la Comunidad Valenciana, los clubes Scooter Club de Algemesí, Club de Piragüismo Sueca, Penya Piragüista de Antella y Club de Piragüisme l’Almenara de Sumacàrcer.

El Descens del Xúquer está organizado por el Consorci de La Ribera, la Federación de Piragüismo de la Comunidad Valenciana, los clubes Scooter Club de Algemesí, Club de Piragüismo Sueca, Penya Piragüista de Antella y Club de Piragüisme l’Almenara de Sumacàrcer. / SD

Los cullerenses Roberto Kymantas y Bryan Liuolia, eran los vencedores en la categoría cadete K2, y Rakel Pérez del Blanca Club de Piragüismo se hacía con el oro en categoría femenina juvenil C1. Por su parte, los campeones en C2 eran Julián Serrano y Javier Lobillo, del Club Escuela de Piragüismo de Aranjuez.  

El Scooter Club de Algemesí, uno de los anfitriones del Descens del Xúquer ha aportado un buen número de participantes, que han ocupado varios puestos de podio, otorgándole la victoria en la clasificación por equipos. Los hermanos Marc y María Martínez Koshytska se han alzado con sendos triunfos en las categorías K1 masculino y K1 femenino, respectivamente, mientras que Carlos Moreno revalidaba su títuo en K1 senior masculino, e Izan Aliaga era el vencedor juvenil en esta misma modalidad. 

En la categoría de veteranos, se han hecho con la victoria Juan Carlos López de Los Tritones del Pisuerga (categoría F K1), Ángel Cano del Blanca Club de Piragüismo (E K1), Rafael Herrera y Luis Chacón del Sicoris Club (masculino E K2), Óscar Juanes, también del Sicoris Club (D K1), José Ramón Redondo, del Scooter Club de Algemesí (C K1), Pablo Zamora, del Club de Piragüismo Las Grajas (B K1), Jóse Alfaro, del Club Escuela de Piragüismo de Aranjuez (A K1), y Vicente Tortajada y Jacob Lozano (veterano A K2).