Marketing deportivo | Ana Belén Perdigones Directora del máster en dirección de marketing deportivo de ESIC

"Los deportistas deben de trabajar su ‘fan engagement’ en paralelo a su carrera deportiva apoyados en profesionales"

La industria deportiva ha sufrido un empujón hacia la digitalización, Ana Belén Perdigones nos habla de las claves para entender el mundo del deporte desde el punto de vista 'marketiniano' y cómo formar a los futuros profesionales

Ana Belén Perdigones es directora del máster en dirección de marketing deportivo de ESIC.

Ana Belén Perdigones es directora del máster en dirección de marketing deportivo de ESIC. / VP

H.D.M.

Ana Belén Perdigones, directora del máster en dirección de marketing deportivo de ESIC, comparte las claves para entender el marketing en el mundo del deporte en la actualidad, y una visión general del Marketing estratégico, con una especialización en el sector deportivo que ESIC ha puesto en funcionamiento para formar a los futuros profesionales.

El mundo del deporte se encuentra en plena transformación. ¿Qué relevancia tiene el marketing en ese cambio?

La industria deportiva ha sufrido un empujón en ese cambio o tendencia hacia la digitalización. Además, por el contexto vivido en la pandemia, la industria en general ha vivido momentos “sin deporte” impensables hasta este momento.

Todo ello ha producido un gran cambio, y yo diría que el principal impacto va relacionado a ese cambio de mentalidad de los grandes directivos y pequeños gestores del mundo deportivo, y es que hay que ampliar el alcance y digitalización del mundo deportivo. Todo esto genera nuevas y más oportunidades a todo nivel en la industria, y por ello también las necesidades alrededor de perfiles específicos para desarrollar acciones que antes no se realizaban.

El marketing conlleva tanto marcas, entidades deportivas como deportistas o competiciones

El marketing conlleva tanto marcas, entidades deportivas como deportistas o competiciones / FP

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¿Cómo puede repercutir un buen marketing en un club deportivo?

El marketing conlleva tanto marcas, entidades deportivas como deportistas o competiciones, por ello no es solo hacer conocida una marca en el mercado, sino que es el punto de conexión de diferentes stakeholders; como patrocinadores, deportistas, fans, sector público, entidades deportivas, entre otras.

Esto hace que se generen sinergias de crecimiento, conversen y se apalanquen los diferentes stakeholders unos en otros consiguiendo que esta industria y su impacto siga en crecimiento.

¿El marketing deportivo es solo cosa de grandes clubes o entidades, o también hay acciones productivas para los más pequeños?

El marketing deportivo se da a todo nivel, aunque sí es cierto que se adapta a las diferentes entidades y properties, pero como cualquier industria, se adapta al tamaño y necesidades. Personalmente, el impacto que puede hacer el marketing deportivo en pequeños y medianos puede ser mucho mayor que en uno grande ya que crea oportunidades que pueden impulsar mucho más el crecimiento de estas pequeñas instituciones. 

El impacto que puede hacer el marketing deportivo en pequeños y medianos puede ser mucho mayor que en uno grande

El deportista también es un ente deportivo que actualmente está en alta demanda de estos profesionales, ya que los deportistas deben de trabajar su comunidad y el fan engagement en paralelo a su carrera deportiva. Pero para ello deben de tener un apoyo en profesionales del sector que son los especialistas que les van a guiar correctamente.

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Hoy en día hay que tener un amplio conocimiento del marketing y sumarlo a la verticalidad del deporte / rawpixel.com / Roungroat

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¿Qué cualidades se requiere en un especialista en marketing deportivo?

Tener un amplio conocimiento del marketing y sumarlo a la verticalidad del deporte en cuestión que se esté trabajando. Y si hacemos un pequeño zoom, dependiendo del enfoque profesional dentro del mismo marketing se necesitarán más conocimientos que otros.

Por ejemplo, si el perfil del marketing deportivo es más orientado a acciones digitales, necesitará conocer diferentes herramientas que les ayude a organizar las acciones y comunicaciones, así como la generación de contenido de marcas o deportistas. Si el enfoque es más de eventos deportivos, deberá conocer y tener una amplitud de las diferentes acciones logísticas que necesitará el evento.

Ana Belén Perdigones es directora del máster en dirección de marketing deportivo de ESIC

Ana Belén Perdigones es directora del máster en dirección de marketing deportivo de ESIC

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¿Cómo se articula el Máster en Marketing Deportivo de ESIC?

El máster aporta una visión general del Marketing estratégico, con una especialización en el sector deportivo.

Por ello, prepara a nuestros alumnos para poder abarcar tanto lo que sería posiciones desde la perspectiva de la marca, de la institución deportiva o club y desde la agencia especializada de marketing.

Todo esto acompañado de una preparación de gestión de equipos y liderazgo, que permitirá poder aspirar a puestos de coordinación y dirección con mayor rapidez.

Algunos puestos son:

  • Gerencia de Marketing/Sponsorships, en empresas vinculadas a los valores del deporte (patrocinio de atletas/deportistas, eventos, entre otros).
  • Responsable de comunicación y reputación corporativa, tanto en empresas como en instituciones deportivas (federaciones, asociaciones, atletas, entre otros).
  • Director de Eventos deportivos y Patrocinios.
  • Consultoría en marketing, especializado en marketing deportivo.
  • Responsable de marca (Brand Manager) y gestión de marca personal de deportistas profesionales.
  • Y además, siempre fomentamos el emprendimiento, y concretamente desde el MDMD colaboramos con Sportboost – una aceleradora de start-ups dentro del SportTech, permitiendo que nuestros alumnos se conviertan en el fundador de empresas propias, tanto digitales como negocios relacionados a productos y servicios en el ámbito del deporte (nutrición, fisioterapia, coach, entre otros).

¿Con qué reputados profesionales trabajan en el máster?

El profesorado viene a ser profesionales del sector en actividad, y desde ESIC trabajamos codo a codo para alinearlo hacia una actividad y orientación académica para cumplir con todos los objetivos de aprendizaje.

Algunos perfiles que son interesantes de destacar:

  • Jose Luis Abajo, “Pirri”, Presidente de la Federación Española de Esgrima.
  • Chema Martínez, fondista olímpico.
  • Jorge de Sebastián, de Unipublic.
  • David Hernando, de 380mkt y Sportboost.
  • Javier Donadeu, de Barcelona F.C.
  • Ana María Álvarez, Responsable de Fútbol Femenino en la RFEF
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Chema Martínez, fondista olímpico colabora en el master depotivo de ESIC

¿Qué salidas laborales tienen los estudios de marketing deportivo y con quién tiene convenios de prácticas el Máster en Marketing Deportivo de ESIC?

Contamos con la involucración de diferentes marcas y marcas deportivas en general que actúan a nivel de España. Además, los profesores del máster son los principales prescriptores de nuestros alumnos, marcas como Webedia, Unipublic (La Vuelta), IMG, Shimano, 380mkt, entre otras agencias de marketing deportivo, eventos y marcas vinculadas al sector.

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Más información en ESIC Valencia

Av. de Blasco Ibáñez, 55, 46021 València, Valencia

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