Ajedrez

Un cómic cuenta la historia de Francesch Vicent, el primer divulgador del ajedrez moderno

La clave del nacimiento y su expansión en València tiene ahora un formato muy atractivo y en valenciano

Mª Ángeles Vidal, patrona de la Fundación Valencia Cuna del Ajedrez, José Miguel Moya, Director General del Deporte, y José A. Garzón, autor del cómic.

Mª Ángeles Vidal, patrona de la Fundación Valencia Cuna del Ajedrez, José Miguel Moya, Director General del Deporte, y José A. Garzón, autor del cómic. / Francisco Calabuig

Mari Carmen Gallart

Mari Carmen Gallart

Un cómic narra la vida de Francesch Vicent, el primer divulgador del ajedrez moderno, pionero en esta materia como autor en 1495 del incunable 'Llibre dels jochs partits dels scachs en nombre de 100'. Y además en valenciano. La presentación del mismo tuvo lugar este martes en las instalaciones de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte. Un acto en el que han estado presentes Josep Miquel Moya, Director General del Deporte, Mª Ángeles Vidal como patrona de la Fundación Valencia Cuna del Ajedrez y José A. Garzón, autor del cómic junto a Dani Salvador, ilustrador del mismo.

El cómic ha sido editado por la Fundación Valencia Cuna del Ajedrez, con la colaboración de la Conselleria de Educación, Cultura y Deportes de la Generalitat Valenciana. Hace apenas un año se presentó en Segorbe una vesión en castellano de este cómic, que ahora lanza su versión en valenciano. "Era justo que siendo en valenciano la obra que marca los inicios del ajedrez, este cómic tuviera también su versión en valenciano", comentó durante la presentación Mª Ángeles Vidal, que piensa que es "un paso más en la investigación que se ha hecho y falta por hacer todavía, aunque para ello es indispensable la difusión". "No todas las ciudades pueden presumir de ser los inicios de un deporte como es el ajedrez", añade José Miguel Moya.

Presentación del cómic de la vida de Francesch Vicent.

Presentación del cómic de la vida de Francesch Vicent. / Francisco Calabuig

Desde su infancia en Segorbe al exilio en Italia

"Los primeros testimonios del ajedrez moderno fueron contados en valenciano", asegura José A. Garzón, que lleva años investigando sobre el tema. Este cómic repasa la vida y obra de este singular personaje que fue maestro de ajedrez de Lucrecia Borja y el primero en divulgar las nuevas normas ajedrecísticas que se implantaron a finales del siglo XV y que en la actualidad se siguen practicando en millones de partidas cada día y en todo el mundo; así como introducir una mujer en el juego, la reina o dama, y en condiciones de ser la pieza más poderosa del tablero. La obra está estructurada en cuatro partes, describe su infancia en Segorbe, el fecundo periodo en València y su contribución al nacimiento del ajedrez moderno, así como su exilio italiano, bajo el momento protector del papa Alejandro VI, y sus hijos César y Lucrecia, contribuyendo a su expansión internacional. En la parte final, se atrapan los momentos claves acecidos a lo largo de estos cinco siglos, con el descubrimiento del contenido del libro como hito decisivo, y la certeza de que es la fuente principal de los tratados posteriores, como acreditan sus propios manuscritos conservados en bibliotecas italianas. Además hoy en día se está seguro de que existe un ejemplar del libro en Estados Unidos.

Así es la portada del cómic.

Así es la portada del cómic. / SD

Primer autor y divulgador del Ajedrez Moderno

Francesch Vicent es internacionalmente conocido por ser el autor del primer tratado de ajedrez moderno, obra que cambió para siempre la milenaria historia del juego-ciencia, con la nueva y poderosa dama "reinando" sobre el tablero. La importancia de Vicent y su obra se ha difundido en numerosos trabajos de referencia, y ahora, por primera vez, se plasma en el lenguaje más popular del cómic, resumiendo e incluyendo los últimos avances de la investigación, que también se pueden ver en la exposición itinerante Valencia Cuna del Ajedrez 1475, que ya ha recorrido varios puntos de la Comunitat Valenciana, además de estar presente en La Petxina.