Un grupo de más de 40 neerlandeses con perfiles técnicos, políticos y administrativos visitan València en este HUB que servirá para conocer las instalaciones y el modelo de gestión deportiva de la ciudad. El concejal de Deportes del Ayuntamiento de València, Javier Mateo, ha dado la bienvenida en nombre de la ciudad a esta visita que se extenderá hasta el 8 de octubre. Durante estos días se recorrerán más de 15 espacios deportivos e infraestructuras de la ciudad. En esta visita también se desarrollarán diversas charlas sobre innovación deportiva, gestión público-privada o València Ciudad del Running entre muchas otras conferencias.

Una delegación de 40 neerlandeses visita València en un HUB para conocer las instalaciones y el modelo de gestión deportiva. F. D. M.

El primer seminario se realizó este miércoles en el Complex Esportiu Cultural Petxina con la conferencia de ‘Innovación Deportiva de la Comunitat Valenciana’ a cargo de Enrique Alcántara, responsable de innovación en deporte en Instituto de Biomecánica de Valencia y con más de 30 años de experiencia en I+D+I en deporte. Acto seguido, el preparador físico neerlandés, René Wormhout, inició la segunda sesión por videoconferencia que ha tratado sobre modelos de habilidades atléticas. La mañana continuó con la intervención del jefe del Servicio Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Villarreal, Jose Ramón Cantavella, con una charla sobre gestión público-privada y gestión de espacios al aire libre para realizar actividad física dirigida.

La jornada de conferencias continuará con la ponencia de Rafael Tarín, del U.D Marítimo Cabanyal, y la cerrará el arquitecto en el Área de Proyectos Técnicos de la Diputació de València, Enrique Orts.

Matinal de conferencias en el Complex Esportiu Cultural Petxina. F. D. M.

Después de estas puestas en común se visitará el Complex Esportiu Cultural Petxina y se hará un tour por las diferentes instalaciones del Jardín del Turia: la Pista de Atletismo (tramo III), el Campo de Rugby (tramo V), el Campo de Béisbol-Sófbol, los diferentes campos de fútbol, los skate-parks o el Circuit 5k que recorre el antiguo cauce del Río Turia.

La actividad seguirá el jueves 6 de octubre con la visita guiada a l’Alquería del Basket y un seminario que realizará la directora de esta instalación, Mª Ángeles Vidal. Allí se expondrá la filosofía de l’Alquería y una descripción del Nuevo Casal España Arena. Acto seguido tendrá lugar la conferencia del presidente de la Asociación de Gestores Deportivos Profesionales de la Comunitat Valenciana, Miguel Ángel Nogueras. Otra de las ponencias de esta jornada la dará uno de los máximos exponentes de València Ciudad del Running, Álex Heras, quien explicará lo que simboliza esta ‘marca’ tan representativa para la ciudad.

Por otra parte, el director de la Asociación de Deportes y Municipios, el neerlandés Adré de Jeu, hablará sobre el valor económico del deporte. Mientras que su compatriota, Jeroen Hoyng, explicará el ‘Ecosistema de promoción de la actividad física en Países Bajos’. En horario de tarde, los asistentes se desplazarán a La Marina de València, donde se conocerán las infraestructuras asociadas a este espacio.

La penúltima jornada transcurrirá el viernes 7 de octubre con las visitas por la mañana a la Universidad de Cheste y al Circuito Ricardo Tormo. Mientras que por la tarde se desplazarán a la Ciutat de la Pilota y al Palau Velòdrom Lluís Puig. El HUB concluirá el sábado 8 de octubre con la visita al Polideportivo Juan Antonio Samaranch.

La composición de estas jornadas tiene la finalidad de posicionar a València como un ejemplo en el modelo de gestión deportiva y dar a conocer al resto de países de Europa las posibilidades que ofrecen las instalaciones de la ciudad. Así como poner en común las diferentes actuaciones que realizan los Países Bajos en materia deportiva.