AJEDREZ

Raunak Sadhwani se coronó Campeón del III Open Internacional de Ajedrez de La Nucía

En segunda posición quedó el Gran Maestro Karen Grigoryan (7/9 puntos) de Armenia y en el tercer puesto el Maestro Internacional Ernesto Fernández Guillén de Cuba (7/9 puntos)

Tras nueve intensas rondas el jugador indio Raunak Sadhwani se proclamó campeón del III Open Internacional de Ajedrez de La Nucía.

Tras nueve intensas rondas el jugador indio Raunak Sadhwani se proclamó campeón del III Open Internacional de Ajedrez de La Nucía. / AYUNTAMIENTO DE LA NUCÍA

D. LL.

El Gran Maestro Raunak Sadhwani (India) se proclamó campeón del III Open Internacional de Ajedrez de La Nucía 2022. Tras nueve rondas el joven jugador indio (2611 ELO) y 182º del mundo en la actualidad ganó con 8 puntos de 9 posibles, invicto, cediendo tan solo dos tablas. En segunda posición quedó el Gran Maestro Karen Grigoryan (7/9 puntos) de Armenia y en el tercer puesto el Maestro Internacional Ernesto Fernández Guillén de Cuba (7/9 puntos). A sus 16 años (nacido en 2005), Raunak Sadhwani es una de las mayores promesas del ajedrez mundial en la actualidad. Sadhwani, que logró el título de Gran Maestro a los 13 años, es el noveno jugador más joven de la historia y el cuarto indio más joven en convertirse en Gran Maestro. Raunak fue Campeón de la Commonwealth Sub-10 en 2015 en Nueva Delhi, India. En este torneo era el segundo cabeza de serie, pero aun así finalizó en primera posición. Tras este Open en La Nucía Raunak Sadhwani viajará a Estados Unidos, donde una universidad está interesada en becarlo, dada su gran proyección a nivel mundial.

El Gran Maestro Raunak Sadhwani de India ganó la tercera edición del III Open Internacional de Ajedrez La Nucía 2022, logrando 8 de los 9 puntos disputados.

El Gran Maestro Raunak Sadhwani de India ganó la tercera edición del III Open Internacional de Ajedrez La Nucía 2022, logrando 8 de los 9 puntos disputados. / FACV

El nuevo Pabellón Muixara  de la Ciudad Deportiva Camilo Cano de La Nucía (Alicante) acogió, del 9 al 16 de octubre, este III Open Internacional de Ajedrez de La Nucía, evento que se retransmitió en directo por diversas plataformas digitales a nivel mundial (Chess24 y FollowChess) y contó con 11.000 euros en premios. La cita fue organizada por la Federación de Ajedrez de la Comunidad Valenciana con la colaboración de la Diputación Provincial de Alicante, Fundación Trinidad Alfonso “Comunitat de l’Esport”, la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de La Nucía.

En el torneo participaron cerca de 90 jugadores del más alto nivel, siendo la media de ELO del mismo superior a los 2000 puntos, contando con 14 Grandes Maestros de la FIDE así como otros 28 deportistas titulados de la FIDE, con un total de 24 banderas de otros países además de la española.

En el torneo participaron cerca de 90 jugadores del más alto nivel, siendo la media de ELO del mismo superior a los 2000 puntos, contando con la participación de 14 Grandes Maestros de la FIDE.

En el torneo participaron cerca de 90 jugadores del más alto nivel, siendo la media de ELO del mismo superior a los 2000 puntos, contando con la participación de 14 Grandes Maestros de la FIDE. / FACV

El sistema de competición es suizo a 90 minutos más 30 segundos por jugada. Al ser una modalidad de juego lento y un total de 9 rondas, donde ningún jugador fue eliminado, el “Open Internacional de Ajedrez de La Nucía 2022” tuvo 8 días de duración.

Jugadores de la Comunitat Valenciana

Los mejores jugadores de la Comunidad Valenciana también tuvieron su premio, quedando en primer lugar el Gran Maestro James Plaskett, del Club Ajedrez Alfas del Pi; en segundo lugar el Maestro FIDE David Davtyan, del Club Deportivo Basilio y, en tercer lugar, Félix Ilinca del Club Ajedrez La Vila. La mejor clasificada fue la Maestra FIDE Femenina Rebeca Jiménez, del Club Ajedrez Raspeig, Anabel Guadamuro Torrente fue segunda con 5 puntos y, tercera, la canaria Adhara Rodríguez Redondo con 4,5 puntos.

Los mejores jugadores de la Comunidad Valenciana también tuvieron su premio, quedando en primer lugar el Gran Maestro James Plaskett, del Club Ajedrez Alfas del Pi.

Los mejores jugadores de la Comunidad Valenciana también tuvieron su premio, quedando en primer lugar el Gran Maestro James Plaskett, del Club Ajedrez Alfas del Pi. / FACV

La mejor clasificada fue la Maestra FIDE Femenina Rebeca Jiménez, del Club Ajedrez Raspeig.

La mejor clasificada fue la Maestra FIDE Femenina Rebeca Jiménez, del Club Ajedrez Raspeig. / FACV

Destacar la participación de varios jugadores del programa de Tecnificación de la Comunitat Valenciana para los cuales eventos de estas características son una gran oportunidad para enfrentarse con rivales de la élite mundial y progresar en su trayectoria ascendente en este deporte. El torneo era válido para ranking internacional y estaba configurado para la obtención de títulos de la FIDE, logrando Normas de Gran Maestro el cubano Ernesto Fernández Guillén y de Maestro Internacional el inglés Harry Grieve y el venezolano Andrés Guerrero.

Entregaron los trofeos en la ceremonia clausura el presidente de la comisión gestora de la Federación de Ajedrez de la Comunidad Valenciana, Francisco Cuevas, y el edil de deportes de La Nucía, Sergio Villalba.

Clasificación del III Open internacional de Ajedrez de La Nucía 2022.

Clasificación del III Open internacional de Ajedrez de La Nucía 2022. / SD

Todos los premiados del III Open Internacional de Ajedrez de La Nucía.

Todos los premiados del III Open Internacional de Ajedrez de La Nucía. / FACV