AJEDREZ

El Campeonato de España de Ajedrez de Veteranos repartió sus títulos

Altea acogió la cita nacional del 29 de octubre al 6 de noviembre del 2022, con la presencia de 204 jugadores federados

Imagen de todos los jugadores que subieron al podio y autoridades.

Imagen de todos los jugadores que subieron al podio y autoridades. / FACV

L. B.

Nuevo récord de participación en la decimonovena edición del Campeonato de España de Ajedrez de Veteranos, alcanzando un total de 204 jugadores federados en este ya tradicional evento que viene celebrándose en la localidad alicantina de Altea en los últimos años. El campeonato es organizado por la Federación de Ajedrez de la Comunidad Valenciana, con la colaboración del hotel Cap Negret, la Generalitat Valenciana y la Federación Española de Ajedrez.

Los salones del hotel Cap Negret fueron un año más el lugar de celebración del torneo el cual se desarrolló del 29 de octubre al 6 de noviembre, disputándose 9 rondas a ritmo estándar, con 90 minutos de inicio para cada jugador más 30 segundos adicionales por movimiento realizado.

Sala de juego del Campeonato de España de Ajedrez de Veteranos.

Sala de juego del Campeonato de España de Ajedrez de Veteranos. / FACV

El torneo estaba dividido en dos categorías o grupos por edades. En la categoría de más de 65 años el campeón fue el Gran Maestro canario José Luís Fernández, el cual revalida el título conquistado en la anterior edición. Completaron el podio el jugador gallego Marcos Lorenzo Durán en el segundo puesto y el Maestro Internacional Juan Pomes Marcet, de la federación catalana, en la tercera posición. Entre los primeros clasificados de esta categoría destacan jugadores de la Comunitat Valenciana como José María Celaya, José Quiñonero Simón y José Luis Balada.

En más de 65 años (imagen superior) el campeón fue José Luis Fernández. Completaron el podio Marcos Lorenzo Durán y Juan Pomes Marcet.

En más de 65 años el campeón fue José Luis Fernández. Completaron el podio Marcos Lorenzo Durán y Juan Pomes Marcet. / FACV

En la categoría de más de 50 años el vencedor fue el Maestro Internacional alicantino Luis María Campos Gambuti, el cual acumula ya tres títulos de este campeonato que ha dominado en sus últimas ediciones.  La segunda posición fue para el Maestro Internacional José Candela Pérez, de la federación madrileña, seguido en la tercera plaza por Francisco Carrera Pérez de Galicia. Entre los primeros clasificados de esta categoría destacan jugadores de la Comunitat Valenciana como la Gran Maestra Femenina Tatiana Grabuzova, Antonio Cantero y Ángel Murcia.

En más de 50 años el vencedor fue  Luis María Campos Gambuti, segundo puesto para José Candela Pérez y tercera plaza para Francisco Carrera Pérez.

En más de 50 años el vencedor fue Luis María Campos Gambuti, segundo puesto para José Candela Pérez y tercera plaza para Francisco Carrera Pérez. / FACV

Imagen de la jugadora alicantina del torneo.

Imagen de la jugadora alicantina del torneo. / FACV

Manuel Álvarez Escudero volvió a ser protagonista en este campeonato un año más. El jugador madrileño con sus 101 años de edad completó una edición más de este campeonato mostrando un espíritu y vitalidad envidiables sumando 4,5 puntos en su casillero sobre los 9 disputados. Todo un récord de edad y longevidad deportiva en los campeonatos de España de ajedrez y todo un ejemplo como deportista para todo el mundo del deporte.

Manuel Álvarez Escudero, de 101años, y Javier Ochoa, presidente de la Federación Española de Ajedrez.

Manuel Álvarez Escudero, de 101años, y Javier Ochoa, presidente de la Federación Española de Ajedrez. / FACV

En la ceremonia de clausura asistieron el presidente de la FEDA Javier Ochoa; el presidente de la Junta Gestora de la FACV Francisco Cuevas; el nuevo presidente de la FACV Emilio González, que toma el relevo en estas fechas, y el director del Hotel Cap Negret Ricardo Sánchez.

El Maestro Internacional alicantino Luis María Campos Gambuti y el Gran Maestro canario José Luís Fernández.

El Maestro Internacional alicantino Luis María Campos Gambuti y el Gran Maestro canario José Luís Fernández. / FACV

Clasificaciones del Campeonato de España de Veteranos de Ajedrez.

Clasificaciones del Campeonato de España de Veteranos de Ajedrez. / SD