AJEDREZ

Saydaliev (Open A) y Goktepe (Open B) se imponen en el Benidorm Chess Open

El aragonés Escartín, mejor jugador español en la clasificación

El jugador uzbeko Saidakbar Saydaliev se proclamó vencedor del Open A (Supra 2000) en la segunda edición del Benidorm Chess Open.

El jugador uzbeko Saidakbar Saydaliev se proclamó vencedor del Open A (Supra 2000) en la segunda edición del Benidorm Chess Open. / J.F.

J.F.K.

 El jugador uzbeko Saidakbar Saydaliev se proclamó vencedor del Open A (Supra 2000) en la segunda edición del Benidorm Chess Open, que se desarrolló en el Hotel Meliá Benidorm, desde el pasado sábado día 3 de diciembre y hasta el domingo día 11. Por su parte, el estadounidense Derin Goktepe, que fue la auténtica sensación del torneo, por su insultante juventud y por las capacidades que evidencia a la hora de la práctica de esta especialidad, fue el ganador en el Open B (Sub 2000).

En el Open A, reservado para jugadores con más de 2000 puntos de elo, Saydaliev, que había liderado la competición desde el inicio, con sendas tablas en las dos últimas rondas, se aseguró el campeonato (7,5 puntos sobre 9), aunque fue igualado en puntuación por su compatriota Sattarov, por lo que se aplicó el segundo sistema de desempate: media de la performance recursiva de sus rivales. Así pues, el doblete de Uzbekistán fue el que terminó encabezando la tabla de clasificación final. El mejor jugador español ha sido el aragonés Luis Escartín, que terminó como noveno clasificado, mientras que el mejor jugador de la Comunitat Valenciana ha sido el ucraniano Vladimir Chernikov. 

En lo que hace referencia al Open B, en el que el elo máximo admitido es de 1999, el norteamericano Goktepe logró la puntuación denominada ‘perfecta’ (9 puntos de 9 posibles). Eso es, un pleno de victorias. O lo que es lo mismo, estableció un mejor registro que, en próximas ediciones, se podrá, como máximo, igualar, pero, lógicamente, nunca superarlo. Y es que en la última ronda le bastaba con hacer tablas para asegurarse el primer lugar en solitario, pero el joven estadounidense, como estuvo haciendo a lo largo del campeonato, jugó con determinación y logró el punto entero. Goktepe fue, como ya queda reflejado, la revelación del torneo, tanto por su edad, apenas 14 años, como por no figurar, a priori, entre los favoritos y desenvolverse como un auténtico campeón.

En el Open B, en el que el elo máximo admitido es de 1999, el norteamericano Goktepe logró la puntuación denominada ‘perfecta’ (9 puntos de 9 posibles).

En el Open B, en el que el elo máximo admitido es de 1999, el norteamericano Goktepe logró la puntuación denominada ‘perfecta’ (9 puntos de 9 posibles). / J.F.

Con independencia de si sus resultados han satisfecho sus expectativas iniciales, todos los participantes de este II Benidorm Chess Open, y según una encuesta elaborada por el programa radiofónico dedicado al ajedrez “Negras o Blancas”, se quedan con impresiones más que favorables tanto del evento como del lugar donde se ha celebrado, el Hotel Meliá Benidorm. De hecho, en esa misma encuesta, muchos han asegurado que participarán en la próxima edición.

Se cierra así está segunda edición del Benidorm Chess Open, el torneo de ajedrez que ya se ha abierto, por méritos propios, un hueco en la élite de este deporte gracias a una organización, una puesta en escena, un desarrollo estructural jornada a jornada..., que han sido, durante esta semana larga en el Hotel Meliá Benidorm (del 3 al 11 de diciembre), foco destacado de los participantes, sus acompañantes y el público que ha presenciado diariamente las partidas.

Para mayor información en cuanto a todo lo relacionado con la organización y la celebración de esta nueva edición del ‘Benidorm Chess Open’, se puede consultar la página web oficial del evento, www.benidormchess.com, que contiene los datos precisos en todos los apartados.

Esta edición 2022 del ‘Benidorm Chess Open’ ha estado organizada por ‘Caballo Blanco Benidorm Club de Ajedrez’, que ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Benidorm y del Hotel Meliá Benidorm, así como con el apoyo de Turisme Comunitat Valenciana.