ATLETISMO

Burjassot presenta el Campeonato de España de 50 km

La localidad valenciana inicia su andadura para convertirse en capital del UltraFondo español, al celebrar también en abril el Campeonato de España de 100 Km en el mismo circuito

En la presentación participaron el Presidente del C.A.Els Sitges, Eduardo L. Gómez ; el alcalde de Burjassot, Rafa García; el presidente de la Federación de Atletismo de la Comunitat Valenciana, Vicente Añó y el concejal de Deportes, Juan Gabriel Sánchez.

En la presentación participaron el Presidente del C.A.Els Sitges, Eduardo L. Gómez ; el alcalde de Burjassot, Rafa García; el presidente de la Federación de Atletismo de la Comunitat Valenciana, Vicente Añó y el concejal de Deportes, Juan Gabriel Sánchez. / CA Els Sitges de Burjassot

E. S.

El Ayuntamiento de Burjassot presentó el Campeonato de España de 50 km que tendrá lugar este sábado en el municipio de l’Horta Nord. En el acto participaron el alcalde de Burjassot, Rafa García; el presidente de la Federación de Atletismo de la Comunitat Valenciana, Vicente Añó; el concejal de Deportes, Juan Gabriel Sánchez y el Presidente del C.A.Els Sitges, Eduardo L. Gómez, que han dado a conocer el cartel y los participantes más destacados, ya que los mejores ultrafondistas del panorama nacional e internacional estarán en la línea de salida de la “prueba corta” del Ultrafondo, los 50 km. Además, se tomará el parcial oficial al paso del Maratón.

Burjassot inaugura así la lista de Campeonatos Nacionales de la Real Federación Española de Atletismo de 2023, iniciando así su andadura para convertirse en capital del UltraFondo español, al celebrar también en abril el Campeonato de España de 100 Km en el mismo circuito. Se trata de una prueba oficial del calendario nacional de la R.F.E.A., con etiqueta de Bronce de la IAU. La salida tendrá lugar en la Avenida dels Esports, a partir de las 7h.30 del sábado 21 de enero.

Entre la relación de inscritos, sobresalen algunos de los mejores especialistas en la distancia que ya disputaron en el mes de octubre en Sotillo de la Adrada (Avila) el Campeonato de Europa que colocó a #AtletismoEspaña en el segundo cajón del Podio, destacando Carles Montllor (LEA La Blanca), también será de la partida el primer atleta español del Mundial de 100k de Berlín, Manel Deli (Avinent Manresa) que acredita la tercera mejor marca española en 100k. No debemos olvidarnos del debutante en este tipo de pruebas de Ultrafondo, (después de destapar el tarro de las esencias en el pasado Maratón de Valencia) Jesús Olmos (Vicky Foods Athletics), otro fruto de la factoría de Pepe Mareca en Aragón, que con 2h16’57 en Maratón acude con la prudencia que requiere este tipo de pruebas, pero con ilusión. En la línea de salida estarán también atletas que acreditan marcas por debajo de 1h10’ en media marathón que buscarán las mínimas de clasificación que solicita la RFEA para representar a España en el Campeonato del Mundo de 50 km de Sudáfrica de esta próxima primavera. En categoría masculina tendremos hasta doce atletas del club local.

Carles Montllor.

Carles Montllor. / C.A. ELS SITGES

En categoría femenina, se espera con ganas la vuelta a la competición de Mireia Sosa y Trinidad Romero, integrantes del equipo español en el Mundial de 100 km de Croacia 2018 (ambas enroladas ahora en el Club D’Atletisme Els Sitges), que junto a la múltiple medallista (en 50k y 100k) Eva Pareja y la debutante Esther del Fresno, presenta una escuadra que va a dar mucho que hablar. con ellas estarán en liza la bávara del C.A.El Sitges Katharina Muhlhoff, Isika Sandoval, (Nogalte.Hogar Lumbreras) y Mª Isabel Sixto (LEA La Blanca), que no se lo pondrán fácil a las atletas locales.

A las 7h.30’ de la mañana, se iniciará un sábado frenético donde se celebrará este Campeonato de España Absoluto de 50 Km, junto al Campeonato Master, y al Campeonato de Clubes, donde nuevamente el Rajaos Runners, el C.A.Puerto de Torrevieja y el C.A.Els Sitges de Burjassot se disputarán el podio. De manera conjunta se celebrará una prueba open para atletas que no consiguieran la mínima de clasificación al Campeonato Nacional.

A continuación, y en el mismo circuito, a partir de las 12h se desarrollará el Gran Premio de Marcha en Ruta Ciutat de Burjassot. Cerca de 200 marchadores entre todas las categorías se reunirán en Burjassot para disputar el G.P.de Marcha en Ruta Ciudad de Burjassot (unas cifras que para una prueba tan especifica como es la marcha, y sin ser un Campeonato Nacional, es un auténtico éxito de participación).  Justo al finalizar el Campeonato de España de 50km ruta, se celebrará en la localidad Valenciana de Burjassot el tradicional Gran Premio de Marcha que se inició en la década de los 2000. Esta será su 11ª edición, y por aquí han pasado los mejores marchadores del panorama nacional e internacional, teniendo su colofón en 2018 con la disputa del Campeonato de España de 50 km y de Selecciones Autonómicas, que quedará marcado a fuego por ser la primera edición del 50 km femenino, y porque July Tackacs pulverizó el record de España, consiguiendo la tercera mejor marca mundial de la Temporada. En esta edición de 2023, será valedero como Campeonato Autonómico de la Comunitat Valenciana (prueba que ya hemos albergado en 8 ocasiones), y se retoma el circuito de 2 kms, homologado por WA. 

Sobresale la presencia de María Pérez (Valencia esports), que ostenta el récord de Europa y la tercera marca mundial de la historia de 35 km marcha (2:39:16), y además es poseedora de las Mejores marcas españolas de todos los tiempos de 5000 m marcha y 30 km marcha (20:28.17 y 2:17:20), Campeona de España de 20 km marcha y 35 km marcha, y Campeona de Europa de 20 Km marcha. María saldrá en la prueba de 10 km tipo test para encarar sus importantes compromisos de cara a la presente temporada y sobretodo enfocada la preparación de los JJOO de París. En la categoría masculina el elenco de la prueba grande, el 20 km está encabezado por el atleta Lituano Artur Mastianica con una marca personal de 1:22,55, que tendrá en el atleta formado en el Club local Jorge López de la Cueva (L'Hospitalet At) y a José Mestre (Grupompleo Pamplona At), a sus máximos rivales. Una alta participación en la prueba de 10 km. hace presagiar que Daniel Monfort (Playas de Castellón), plusmarquista Sub18 recientemente en la prueba de 3 km. pueda estar cerca de las mínimas que le permitan de nuevo ser internacional.

María Pérez (Valencia esports) ostenta el récord de Europa y la tercera marca mundial de la historia de 35 km marcha (2:39:16), y además es poseedora de las Mejores marcas españolas de todos los tiempos de 5000 m marcha y 30 km marcha.

María Pérez (Valencia esports) ostenta el récord de Europa y la tercera marca mundial de la historia de 35 km marcha (2:39:16), y además es poseedora de las Mejores marcas españolas de todos los tiempos de 5000 m marcha y 30 km marcha. / C.A. ELS SITGES

Una apasionante jornada de Atletismo en estado puro, donde gracias al apoyo del Ayuntamiento de Burjassot, y los patrocinadores, hacen que estos eventos deportivos se consoliden en el calendario nacional.

Retransmisión en directo: https://elssitges.com