REPORTAJE

Castelló se mueve con el deporte

Mejoras en las instalaciones deportivas, organización de campeonatos y recuperación de la gala del Deporte Base centraron el 2022

El Teatre del Raval de la capital de la Plana acogió el reconocimiento a los 43 deportistas más destacados del 2022 en la XXIX Gala del Deporte Base, con varios reconocimientos especiales.

El Teatre del Raval de la capital de la Plana acogió el reconocimiento a los 43 deportistas más destacados del 2022 en la XXIX Gala del Deporte Base, con varios reconocimientos especiales. / ANDREU ESTEBAN / MEDITERRÁNEO

Lidia Martínez

Lidia Martínez

La ciudad de Castelló respiró deporte en 2022. La organización de Campeonatos deportivos de primer nivel y varias actualizaciones en las instalaciones deportivas fueron alguna de las actuaciones encaminadas a potenciar el deporte y a fidelizar aficionados en la localidad castellonense, todo con el apoyo y el respaldo del Ayuntamiento de Castelló.

La provincia de Castellón cuenta con una gran oferta deportiva, con un total de 948 clubes de distintas modalidades deportivas a las que poder federarse. Según los datos publicados por la Generalitat Valenciana, tras la última actualización de 2021, en la provincia hay 62.052 licencias federativas, 50.212 son hombres y 11.840 mujeres. La actividad deportiva que cuenta con más deportistas federados es el fútbol, seguida de la vela, pádel y baloncesto.

XXIX Fiesta Homenaje al Deporte Base

Castelló recuperó la Fiesta Homenaje al Deporte Base tras dos años en los que no pudo celebrarse a consecuencia de la pandemia. El pasado 22 de diciembre tuvo lugar la XXIX edición en el Teatro del Raval, organizada por el Ayuntamiento de Castelló, a través del Patronato Municipal de Deportes. Un total de 43 deportistas de entre 8 y 19 años, de 26 disciplinas distintas, fueron premiados en esta fiesta del deporte base. “Han pasado dos años después de una pandemia que nos ha impedido reunirnos y celebrar este importante acontecimiento, ahora, este homenaje y reconocimiento a las y los deportistas castellonenses cobra un mayor significado porque une los premios con el reencuentro de todas y todos nosotros, generando una alianza de emociones”, manifestó la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco. “De los 43 premiados más de la mitad, un total de 22, son deportistas femeninas, lo que da muestra de la buena salud del deporte base y del deporte femenino”, añadió.

De los 43 premiados más de la mitad, un total de 22, son deportistas femeninas, lo que da muestra de la buena salud del deporte base y del deporte femenino

Amparo Marco

— Alcaldesa de Castelló

Los premiados representan a 30 clubs y 25 federaciones deportivas distintas. Además, en la presente edición se incorporó la disciplina del baile deportivo a otras disciplinas ya presentes. “Es el año con mayor número de clubes representados”, señaló el concejal de Deportes y Presidente del Patronato Municipal de Deportes, Omar Braina.

En la gala se homenajeó a cuatro deportistas Absolutos: al nadador internacional Nacho Campos, los jugadores de la selección española de kayak polo Javier Arego y Alejandro Valls y a la nadadora Rosa Peris, por su título de campeona de España.

Omar Braina y Amparo Marco.

Omar Braina y Amparo Marco. / MEDITERRÁNEO

Mejoras en instalaciones deportivas de Castelló

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Castelló aprobó en este 2022 acuerdos para la mejora de instalaciones deportivas. Así, se adjudicaron los contratos de obras de mejora de iluminación y eficiencia energética de varios campos de fútbol, cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional Feder en el marco del programa operativo de crecimiento sostenible 2014-2020.

El Ayuntamiento de Castelló finalizó la sustitución de la iluminación existente en cinco campos de fútbol municipales por luces de mayor eficiencia energética con tecnología LED que permitirán un ahorro en energía final de 127.341 kWh/año y la reducción de emisiones de CO2 en 106 toneladas en energía primaria. En total, se sustituyeron las luces de dos campos en las instalaciones deportivas Chencho, en el campo del Parque Deportivo Sindical y en los campos de fútbol del grupo San Agustín y del grupo Perpetuo Socorro. La actuación contó con un presupuesto de ejecución de 156.555 euros (IVA incluido).

Instalaciones deportivas Chencho

Instalaciones deportivas Chencho / AYTO. CASTELLÓ

La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, destacó que, con la sustitución de la iluminación en estas cinco instalaciones deportivas “se avanza en la implementación de políticas encaminadas hacia una mayor eficiencia energética de las instalaciones municipales, reduciendo los costes energéticos y las emisiones de CO2 a la atmósfera”, mientras que el concejal de Deportes, Omar Braina, explicó que la del cambio de iluminación era una “actuación demandada entre las personas usuarias de las instalaciones”.

El cambio de iluminación era una actuación demandada entre las personas usuarias de las instalaciones

Omar Braina

— Concejal de Deportes y Presidente del Patronato Municipal de Deportes

Con estos niveles, todos los campos de fútbol sobre los que se ha actuado quedan encuadrados como campos nivel III, atendiendo a las normas del Consejo Superior de Deportes. Un nivel que permite albergar en estas instalaciones deportivas competiciones locales, de entrenamiento y recreativas.

Otra de las actuaciones realizadas por el Ayuntamiento de Castellón en cuanto a mejoras en instalaciones deportivas fue el cambio de césped del campo del complejo deportivo de Gran Vía, con una inversión de 396.694,21 euros más 83.305,78 euros en concepto de IVA. “El gobierno municipal es sensible a las demandas de la ciudadanía y con esta intervención en Gran Vía vamos a mejorar estas instalaciones deportivas y garantizar unas óptimas condiciones para la práctica del deporte”, dijo Amparo Marco. “El proyecto permitirá implantar un césped artificial de alta calidad, que sigue los criterios de FIFA Quality”, añadió Omar Braina.

El de Gran Vía es un complejo creado en los años 80 en el que se acometió una remodelación importante en el año 2009.

Detalle de los trabajos de cambio de césped en Gran Vía.

Detalle de los trabajos de cambio de césped en Gran Vía. / GABRIEL UTIEL/ MEDITERRÁNEO

Campeonatos y citas deportivas organizadas

Castelló celebró, el pasado abril de 2022, la mejor edición de la historia del Torneo Primer Toque CF, con 190 equipos nacionales e internacionales y más de 2500 jugadores, en un torneo que se disputó en las instalaciones deportivas municipales del Chencho, Ciudad Deportiva y Gaetá Huguet, además de en la Ciudad Deportiva Facsa. “Castelló volvió a acoger este gran evento deportivo que demuestra que somos una ciudad abierta al deporte y al fútbol base”, indicó Omar Braina.

Castelló volvió a acoger este gran evento deportivo que demuestra que somos una ciudad abierta al deporte y al fútbol base

Omar Braina

— Concejal de Deportes de Castelló

Por su parte, la concejala de Turismo, Pilar Escuder, puso en valor esta cita deportiva como dinamizadora del turismo local y como revulsivo económico para la ciudad. “Este torneo atrae a Castelló a 8.500 personas entre jugadores y acompañantes, lo que implica 14.000 pernoctaciones hoteleras durante Semana Santa”.

El Torneo Primer Toque CF reúne a algunas de las mejores canteras a nivel nacional e internacional.

El Torneo Primer Toque CF reúne a algunas de las mejores canteras a nivel nacional e internacional. / PRIMER TOQUE

El voleibol fue protagonista en Castelló con la organización del XXV Campeonato de España Cadete Masculino, que atrajo a la ciudad a 24 equipos de toda la geografía española. Bajo la organización del CV Mediterráneo y las federaciones valenciana y española de voleibol, el torneo se desarrolló, del 8 al 12 de junio, en las pistas del pabellón Pablo Herrera, de la Ciudad Deportiva y de las instalaciones de Emilio Fabregat. “Nuevamente Castelló es sede de un campeonato deportivo a nivel nacional. Castelló es una ciudad para el deporte y citas como esta son un ejemplo y una oportunidad para promocionar el deporte base y fomentar la cultura del deporte entre las personas más jóvenes”, afirmó el concejal de Deportes.

Cartel del Campeonato de España Cadete Masculino de voleibol.

Cartel del Campeonato de España Cadete Masculino de voleibol. / RFEVB

Ya en el año 2023, la Piscina Olímpica de Castelló acogió este mes de febrero el Campeonato de España Open de Invierno de Natación Masters, que pasará a conocerse como el de los récords. Primero, por los participantes, 1682 nadadores, y luego porque se rompieron todos los tronos hasta batir 4 récords del mundo, 9 récords de Europa y 74 récords de España. De ellos, los nadadores de la Federación de Natación de la Comunitat Valenciana batieron 3 récords de España y 43 registros autonómicos en lo que fue toda una proeza.

Campeonato España Open Invierno de Natación Masters.

Campeonato España Open Invierno de Natación Masters. / RFEN

“La Piscina Olímpica volvió a acoger una destacada competición a nivel nacional, lo que supone un nuevo reconocimiento a nuestras instalaciones deportivas al ser escogida para celebrar un evento que, además, es todo un revulsivo económico para la ciudad por el impacto económico que genera, especialmente en el sector hostelero”, declaró Amparo Marco.

La Piscina Olímpica de Castelló ha sido sede de importantes citas deportivas como la primera competición de natación celebrada en 2020 para lograr el acceso a los Juegos Olímpicos de Tokio 2021; la Copa de España de clubes de natación 2020; el Campeonato de España por Comunidades Autónomas de Salvamento y Socorrismo 2020; el Campeonato de España Alevín-Infantil de Invierno natación artística 2021; el Trofeo Internacional Castalia Castellón (TICC) ediciones de 2019 y 2020 (el clasificatorio para los JJOO de Tokio), 2021 y 2022; el Campeonato de Europa por Naciones de Salvamento y Socorrismo 2021; el Campeonato de España de selecciones autonómicas para personas con discapacidad (natación) 2021; el Campeonato de España Máster de invierno de natación 2021; y el Campeonato de España para personas con discapacidad intelectual (natación) 2022.

Próximas grandes citas deportivas en Castelló

La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, presentó en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) la oferta deportiva de la ciudad, en la que destaca este año la cita con el Salvamento y Socorrismo. Junto a la presidenta de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo, Isabel García Sanz, la alcaldesa destacó que Castelló acogerá del 5 al 7 de mayo de 2023 el XI Abierto Internacional-VI Copa de Europa-XXXVII Campeonato de España Juvenil, Júnior y Absoluto de Salvamento y Socorrismo. “Castelló se convertirá en sede mundial del salvamento y socorrismo al reunir una de las competiciones más importantes en la disciplina”, resaltó.

Además , en el marco de esta competición, Castelló será escenario de las reuniones del Comité Ejecutivo de la Federación Europea de Salvamento (ISLE) y de la Asamblea General de la Federación Latinoamericana de Salvamento y Socorrismo (FLASS) y del acto de entrega del reconocimiento de las medallas del Comité Olímpico Español a los y las deportistas que han obtenido resultados en los años 2021 y 2022 (cinco oros en el Europeo celebrado en Castelló y cuatro bronces en el Mundial).

Imagen de una competición de Salvamento y socorrismo.

Imagen de una competición de Salvamento y socorrismo. / RFSS

Este 26 de febrero se celebrará una nueva edición del Marató bp Castelló y 10K FACSA Castelló, carreras coorganizadas por el Club d´Atletisme Running Castelló y el Patronato Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Castelló, que contarán con la participación de 3.000 corredores y corredoras en la línea de salida de la Avenida Vila-Real. Juanma Medina, vicepresidente del Club d´Atletisme Running Castelló, recalcó: “La intención en esta edición, tanto en Marató como en 10k, es mejorar siempre respecto al año anterior. A nivel deportivo, en Marató intentaremos bajar las marcas de la prueba. De hecho, recibiremos al atleta Lemi Dumecha, que es el que actualmente tiene el récord de la prueba, pero tenemos muchos intentos de récord también en 10k FACSA Castelló, tanto en la categoría masculina como en la femenina, ahí tenemos el plato fuerte”.

Así son las camisetas del Maratón y 10K Castelló SD.

Así son las camisetas del Maratón y 10K Castelló. / MARATÓ BP CASTELLÓ

Un buen cúmulo de acontecimientos y actuaciones que suman a Castelló a esta Comunitat de l'Esport.