CAZA

"Cada vez hay más mujeres jóvenes, mejor preparadas y más profesionalizadas que quieren acercarse a la caza"

La presidenta de la Federación de Caza de la Comunitat Valenciana, Lorena Martínez, destacó el papel actual de la mujer en la caza

La presidenta de la Federación de Caza de la Comunidad Valenciana, Lorena Martínez intervino en el  IV Congreso Internacional de Conservación, Caza, Cultura y Deporte.

La presidenta de la Federación de Caza de la Comunidad Valenciana, Lorena Martínez intervino en el IV Congreso Internacional de Conservación, Caza, Cultura y Deporte. / FCCV

F. C.

La Federación de Caza de la Comunidad Valenciana ha participado este fin de semana en el IV Congreso Internacional de Conservación, Caza, Cultura y Deporte que se celebró en Lorca organizado por la Federación de Caza de la Región de Murcia, una cita que ha conseguido reunir a más de doscientos cincuenta asistentes del mundo de la caza y a numerosos expertos para abordar las necesidades y preocupaciones del sector.

La presidenta de la Federación de Caza de la Comunidad Valenciana, Lorena Martínez, destacó : "Es muy importante que se potencie a aquellas mujeres que trabajan para alcanzar su lugar porque cada vez hay más mujeres jóvenes, mejor preparadas y más profesionalizadas que quieren acercarse al sector”. En la mesa redonda “La mujer en el medio rural y la caza”, que compartió con Esperanza Ramírez Segura, de la Comisión Ejecutiva COAG, y la cazadora Paola Montes Delgado, Martínez resaltó: "Cualquier persona que le ponga tiempo, dedicación y esfuerzo puede llegar donde se proponga, independientemente de si eres hombre o mujer”.

Cualquier persona que le ponga tiempo, dedicación y esfuerzo puede llegar donde se proponga, independientemente de si eres hombre o mujer

Lorena Martínez

— Presidenta d ela Federación de Caza de la Comunidad Valenciana

En este sentido, incidió en que “el éxito de que la mujer esté en la caza se dará cuando no llame la atención que haya una mujer que sea presidenta de una federación o presidenta de un club de cazadores, igual que pasa en el resto de federaciones deportivas de España, donde la representación de la mujer en puestos directivos es aún minoritaria”.

El éxito de que la mujer esté en la caza se dará cuando no llame la atención que haya una mujer que sea presidenta de una federación o presidenta de un club de cazadores

Lorena Martínez, en una entrevista.

Lorena Martínez, en una entrevista. / FCCV

Apoyo a la mujer

Asimismo, agradeció a los cazadores valencianos que hayan elegido a una mujer para representarles. “Me siento muy orgullosa de que en un sector tan masculinizado apuesten por la formación y valía de una persona. No conozco a un sector tan mayoritariamente de hombres que fomente tanto la participación de la mujer”, enfatizó y subrayó la apuesta por el relevo generacional que están llevando a cabo las federaciones de caza para fomentar la incorporación a la actividad y adentrarse en el mundo de la caza y el cuidado de la naturaleza a niños y niñas.

Finalmente, remarcó: "Debemos estar unidos en un momento tan complejo con tantos ataques hacia la caza. Todos somos cazadores y defendemos lo mismo”.

Congreso internacional

A lo largo de siete ponencias y mesas redondas, el Congreso abordó las necesidades y preocupaciones del sector cinegético relacionadas con la conservación, el medio natural y el deporte. En este sentido, el presidente de la Federación de Caza de la Región de Murcia, Francisco Bastida, en la inauguración, puso en valor la contribución de la caza y los cazadores a nivel cultural y social y como motor económico para el mundo rural. También asistieron el presidente de la Región de Murcia Fernando López Miras; el alcalde de Lorca, Diego José Mateos; el director de deportes Francisco Javier Sánchez; el secretario general de Medio Ambiente, así como la Guardia Civil, el Seprona y agentes medioambientales.

A lo largo de siete ponencias y mesas redondas, el Congreso abordó las necesidades y preocupaciones del sector cinegético relacionadas con la conservación, el medio natural y el deporte.

A lo largo de siete ponencias y mesas redondas, el Congreso abordó las necesidades y preocupaciones del sector cinegético relacionadas con la conservación, el medio natural y el deporte. / FCCV

El Congreso, que se celebró en el Parador de Lorca, contó también con la participación del eurodiputado Juan Ignacio Zoido; el presidente de la Federación de Caza de México, Edgar Wenzel, el presidente de FACE, Torbjörn Larsson, así como otros docentes y expertos como Jorge Cassinello, Jose Alberto Ituren y José Miguel Montoya. También asistieron presidentes de las federaciones de caza, la Fundación Artemisan y Mutuasport. La clausura corrió a cargo del consejero de Medio Ambiente, Mar Menor, Universidades e Investigación de la Región de Murcia, Juan María Vázquez. Posteriormente, la Fundación Artemisan protagonizó un encuentro con cazadores para informar del proyecto Life Lynxconnect sobre el lince ibérico.