MONTAÑISMO Y ESCALADA

La FEMECV apuesta por el deporte entre las personas mayores

Se calcula que hay casi 8.000 personas federadas en esta franja de edad

La FEMECV fomenta el envejecimiento activo y apuesta por el deporte entre el colectivo de personas mayores.

La FEMECV fomenta el envejecimiento activo y apuesta por el deporte entre el colectivo de personas mayores. / FEMECV

M. A.

La Federació d'Esports de Muntanya i Escalada de la Comunitat Valenciana (FEMECV) fomenta el envejecimiento activo y apuesta por el deporte entre el colectivo de personas mayores. A través de la recién creada vocalía de Deportes para Personas Mayores se apuesta por crear una red para promocionar y dar visibilidad a este colectivo y que se sienta más identificado con cualquier tipo de deporte.Como explica la vocal responsable, Adela Mayordomo, "es necesario que las personas mayores se sientan integradas en todos los niveles del ámbito deportivo porque, además, su número es cada vez mayor en esta sociedad". Esta tendencia demográfica también se refleja en el perfil de personas federadas. De las 22.000 licencias federativas que la Federación expidió en 2022, casi 8.000 pertenecían a personas mayores de 56 añoS, más del 36% del tejido federativo.

Actividades para el colectivo de personas mayores

Para llevar a cabo este objetivo, desde esta vocalía que se han desarrollado una serie de proyectos que abordan el deporte y la montaña desde una perspectiva adaptada a este colectivo. La primera de estas actividades se celebrará el próximo 10 de junio en Sant Joan de Alacant. La jornada, organizada junto al Centro Excursionista Grup Muntanyenc de Sant Joan y el Ayuntamiento de la localidad, combina una ruta de senderismo y charlas divulgativas.

Desde la  vocalía de Deportes para Personas Mayores se han desarrollado una serie de proyectos y actividades que abordan el deporte y la montaña desde una perspectiva adaptada a este colectivo.

Desde la vocalía de Deportes para Personas Mayores se han desarrollado una serie de proyectos y actividades que abordan el deporte y la montaña desde una perspectiva adaptada a este colectivo. / FEMECV

Para llevar cabo la ruta, el grupo se desplazará en autobús hasta el Rincón de San Buenaventura en Alcoy, donde se recorrerán 8 kilómetros con un desnivel de 158 metros. Por la tarde tendrán lugar dos ponencias sobre dos temas de interés en el montañismo. El asesor médico de la Federación, Jorge Juste, hablará sobre los beneficios del deporte para las personas mayores como estrategia de envejecimiento activo. Por su parte el asesor meteorológico, Jordi Payà, impartirá una charla sobre meteorología en la montaña

El próximo 10 de junio se realizará la primera actividad para este colectivo en Sant Joan de Alacant.

El próximo 10 de junio se realizará la primera actividad para este colectivo en Sant Joan de Alacant. / FEMECV

Para Carlos Ferris la creación de esta vocalía y el inicio de las actividades para mayores de 56 años supone la apuesta y el reconocimiento de la federación a un colectivo muy numeroso y valioso. "El relevo generacional que necesitamos en el montañismo no será posible sin dar visibilidad a los logros y capacidades de nuestros deportistas senior que conforman un grupo muy numeroso en las filas de nuestra federación", apunta.

Sobre la FEMECV

El objetivo de la Federació d'Esports de Muntanya i Escalada de la Comunitat Valenciana (FEMECV) es la promoción, tutela, organización y control de las modalidades y especialidades deportivas que tenga adscritas, dentro del territorio de la Comunidad Valenciana.

El colectivo está organizado en más de 400 centros excursionistas y clubes de montaña y cuenta con más de 20.000 personas federadas en la Comunitat Valenciana.