Muay Thai

El alzireño Jordi Biosca se proclama campeón nacional de Muay Thai

El 16 de marzo del 2024 debutó en el campeonato Autonómico de la Comunidad Valenciana, clasificándose sin aputos para el Campeonato de España

El alzireño Jordi Biosca se proclama campeón nacional de Muay Thai.

El alzireño Jordi Biosca se proclama campeón nacional de Muay Thai. / SD

Jordi Biosca Ortiz practica desde hace dos años Muay Thai, una disciplina cada vez más extendida de artes marciales. La carrera de Jordi Biosca va como un cohete. Todo empezó al leer un artículo del que ahora es su entrenador, Erik Esparza. Sin pensárselo dos veces, contactó con él y empezó a practicar este deporte hasta hace poco desconocido.

El 16 de marzo del 2024 debutó en el campeonato Autonómico de la Comunidad Valenciana, realizado en Crevillente, en lo que fue un verdadero bautismo de fuego. En un visto y no visto se clasificó para el campeonato de España celebrado en Guadalajara donde también ganó sin ninguna dificultad la semifinal y la final.

El siguiente paso es conquistar Europa, algo que puede ocurrir en Polonia en el mes de noviembre si Jordi Biosca consigue patrocinador ya que compagina sus estudios con la práctica de este deporte y es complicado asumir él solo todos los costes.

Jordi Biosca Ortiz practica desde hace dos años Muay Thai, una disciplina cada vez más extendida de artes marciales.

Jordi Biosca Ortiz practica desde hace dos años Muay Thai, una disciplina cada vez más extendida de artes marciales. / SD

¿Qué es el Muay Thai?

Es un deporte que se ejecuta de pie, en el que se permiten puñetazos, codazos, rodillazos y patadas, así como lanzamientos o agarres. Además, cada combate se acompaña de música Sarama. A las personas que practican el deporte de contacto Muay Thai se les conoce como Nak Muay.

El Muay Thai, también conocido como Thai Boxing o Boxeo Tailandés es el deporte nacional y el arte marcial procedente de Tailandia. Se desarrolló hace varios cientos de años como una forma de combate cuerpo a cuerpo que se utiliza todo el cuerpo como arma. Previamente al combate se lleva a cabo un ritual de danza conocido como Wai Kru Ram Muay.

Es conocido como «El Arte de las Ocho Extremidades«, donde ocho puntos del cuerpo humano se utilizan como armas de guerra.

Las manos como la espada y la daga; las espinillas y los antebrazos como armadura contra los golpes, el codo como martillo, las piernas un hacha y las rodillas un bastón. Cada extremidad forma en su conjunto la unidad para poder derribar al enemigo.