22 de septiembre de 2009
22.09.2009

Barberá y Pedrosa, en las nubes

El valenciano y el catalán alcanzaron ayer la cumbre del Mont Blanc junto al también piloto Marc Coma

16.09.2009 | 14:18

Reto conseguido. Héctor Barberá, Dani Pedrosa y Marc Coma pueden presumir ya de haber coronado el Montblanc y de haberlo hecho además en una condiciones climatológicas adversas y con apenas una semana de entrenamiento. Las pequeñas vacaciones obligadas por la interrupción del Mundial les han permitido vivir una de las mayores aventuras de sus vidas, aunque como el propio Pedrosa reconoció ayer, subieron en un grupo experimentado que les aisló de cualquier peligro.

El reto planteado por el televisivo alpinista Jesús Calleja y el programa de Cuatro, ´Desafío Extremo´, concluyó poco después de las 8:30, aunque no todos llegaron al mismo tiempo a la cima. La expedición contaba con tres días de margen para hacer cumbre dependiendo de las condiciones meteorológicas, pero la llegada a la zona de un frente de origen polar les llevó a adelantar al máximo su tentativa ante la perspectiva de un empeoramiento de la situación.

A las cuatro de la madrugada del lunes al martes, toda la expedición salió del refugio de Gouter —3.817 metros de altitud—, donde habían pasado noche. Tras una breve parada en el inhóspito refugio de emergencia de Vallot de camino a la cumbre, atacaron la cima y alcanzaron la cumbre tras cuatro horas y media de ascensión

El grupo ascendió encordado pasando por cornisas estrechas, de unos 40 cm. de ancho, con abismos a ambos lados y el viento helado cargado de trozos de hielo golpeándoles con fuerza. El ataque a la cima —equipados todos con crampones y piolets— se hizo en tres cordadas, con Jesús Calleja en cabeza de la primera, con Héctor Barberá, Dani Pedrosa, y Enrique Calleja cerrando el paso. Marc Coma fue en la segunda cordada y la expedición alcanzó la cima en dos grupos.

Los pilotos, reconvertidos a montañeros, tuvieron que hacer frente a rachas de viento que alcanzaron los 70 km/h y una sensación térmica de 35ºC bajo cero. En particular, Dani Pedrosa y Héctor Barberá tuvieron bastantes problemas por el frío, ambos con pérdida de sensibilidad en manos y pies. En la misma noche en la que alcanzaron la cima del Mont Blanc, de 4.810 metros de altitud, sólo el 25% de las 74 personas que intentaron la cumbre consiguieron llegar. Eran todos montañeros expertos, excepto los tres motoristas: Barberá, Pedrosa y Coma.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Próxima carrera

1 de julio

GP de Holanda

Circuito de Assen

En directo

Horarios:

Moto GP
14:30
Moto 2
13:00
Moto 3
11:00
 

Los pilotos españoles, en Twitter

Enlaces recomendados: Premios Cine