23 de enero de 2018
23.01.2018
MOTOGP

El futuro de las cuatro carreras de MotoGP en España

Dorna desvela posibles cambios en el calendario en los próximos años

19.05.2018 | 17:41
El calendario podría sufrir variaciones.

España sigue siendo el país de referencia del motociclismo y no solo por su cantera de campeones o las estrellas del Mundial, sino por el hecho de acoger también cuatro de los 19 grandes premios del Mundial. Un hecho sin precedentes en ningún otro país, pero que podría no tener el futuro asegurado a tenor de los planes de Carmelo Ezpeleta y Dorna, la empresa que gestiona los derechos del Mundial.

Así, a pesar de que tanto Cheste como Montmeló, Jerez y Motorland tienen contrato en vigor durante varios años más –Cheste hasta 2021–, es probable que a partir de esa fecha la coincidencia de todas ellas en el calendario sea imposible ante la gran demanda de otros países por acoger alguna prueba del Mundial. El propio Carmelo Ezpeleta, en declaraciones a Expansión, admite que «hay una lista de unos ocho países que si pudieran optarían a tener una prueba del Mundial», aunque también deja claro que «no podemos hacer 26 carreras».

Una situación delicada para los grandes premios en España, ya que las opciones que se barajan ahora mismo para después de entonces pasan porque pueda desaparecer alguno de ellos o incluso porque se alternen en distintos años, una posibilidad que también deja abierta Ezpeleta en declaraciones a ´Motociclismo´. «España tiene cuatro e Italia, dos, pero esas carreras son muy buenas. A la hora de ir a un nuevo país hay que valorar si merece la pena suprimir una carrera o simplemente añadir la nueva. Claro que si recibimos muchas peticiones del extranjero será difícil mantener todos los sitios con los que tenemos contrato. La F1 tiene 22 y pienso que son demasiadas. Creo que 20 sería un buen número en MotoGP. No paramos de recibir propuestas de países que todavía no forman parte del Mundial y que quieren estar en él. A lo mejor, en el futuro hacemos una rotación por lo que en España, en vez de haber cuatro, habrá dos» .

La rebaja del canon lograda por la Generealitat Valenciana en la última renovación de contrato –1,9 millones de euros en la suma de cada año– hace que las perspectivas de futuro del Gran Premio de Cheste sean mucho mejores que las de Jerez o Aragón, con más problemas económicos y de rentabilidad., aunque el GP en el Ricardo Tormo está blindado hasta 2021 y además como última carrera del Mundial.

Cabe recordar que la rotación de los grandes premios ya fue una opción que se barajó entre València y Montmeló en relación a los grandes premios de F1, aunque al final València se retiró del calendario. También de la Fórmula 1 quiere copiar Ezpeleta una de sus señas de identidad, la presencia de algún circuito urbano. «Hay un proyecto sólido en una ciudad cálida. En teoría, una recta de la pista será urbana y el paddock estará cubierto, integrado en un centro de exhibiciones. Durante el gran premio se usará para la carrera y el resto del año para muchas otras cosas», señaló en declaraciones a Expansión.

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