29 de marzo de 2019
29.03.2019
MotoGP

Dovizioso, por delante de Márquez en los libres de Argentina

El italiano macó el mejor tiempo en las pruebas de MotoGP en el circuito de Termas de Río Hondo

29.03.2019 | 21:15

El español Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) cedió mucho terreno al final de la segunda tanda de pruebas libres del Gran Premio de Argentina de MotoGP, mientras que su máximo rival, el italiano Andrea Dovizioso (Ducati Desmosedici GP19), lo recuperó para encaramarse hasta el liderato de la jornada de entrenamientos libres.

Una vez más, Marc Márquez tomó el mando de la clasificación de entrenamientos casi desde el principio, consolidando su posición con una sexta vuelta en 1:39.497 con la que superaba en más de cuatro décimas de segundo al australiano Jack Miller (Ducati Desmosedici GP19), segundo esta mañana y segundo también por la tarde, aunque su osadía de intentar "achuchar" al piloto de Repsol Honda la pagó cara y se cayó en la quinta vuelta que intentó completar al trazado argentino.

El trabajo de todos los equipos en sus talleres fue intenso, sabedores de que las condiciones del asfalto habían mejorado al tener mucha más adherencia por la goma depositada por el resto de las motos durante todo el día y por la incertidumbre de que pudiese comenzar a llover.

Así se pudo ver cómo rápidamente buscaban un puesto en la segunda clasificación pilotos que por la mañana se habían quedado fuera de la misma, como el italiano Danilo Petrucci (Ducati Desmosedici GP19) o el español Maverick Viñales (Yamaha YZR M 1), mientras que su compañero Valentino Rossi era uno de los que se quedaba fuera de la misma tras haber estado por la mañana décimo.

Aunque no tardó mucho el campeón italiano en recuperar su puesto entre los "propietarios" de la segunda clasificación directa, en la decimoquinta vuelta, al rodar en 1:40.183, sexto mejor tiempo de la categoría, luego superado por Joan Mir (Suzuki GSX RR), que se puso cuarto, justo por detrás de Maverick Viñales.

Los minutos finales fueron de gran tensión para saber quiénes estaría directamente clasificados para la Q2, si bien nadie dudó de que el piloto de Repsol Honda parecía ser el referente más válido -e inalcanzable- para todos ellos, pero entonces surgió la figura del británico Cal Crutchlow (Honda RC 213 V), vencedor del pasado año, que superó por 151 milésimas de segundo a Márquez.

Ese pareció ser el "pistoletazo" de salida para el ataque final de la jornada en la categoría de MotoGP, pues tras Crutchlow y Márquez se situaron el italiano Franco Morbidelli (Yamaha YZR M 1) y Takaaki Nakagami (Honda RC 213 V), pero por detrás llegaró el australiano Jack Miller (Ducati Desmosedici GP19) para ser el más rápido, secundado por el francés Fabio Quartararo (Yamaha YZR M 1).

Una vuelta más tarde el líder fue otro italiano, Andrea Dovizioso (Ducati Desmosedici GP19), que prácticamente no destacó en nada durante la primera jornada argentina, pero que superó a Miller por escasamente nueve milésimas de segundo para ser, al final, el más rápido de la primera jornada.

Con Dovizioso al frente, Jack Miller se tuvo que conformar con la segunda plaza, por delante de Viñales, Crutchlow y un sorprendente Fabio Quartararo, que acabó por delante de Valentino Rossi, Alex Rins y Marc Márquez, al final octavo.

Las dos últimas plazas con derecho a entrar en la segunda clasificación directa fueron para el italiano Franco Morbidelli y el japonés Takaaki Nakagami, mientras que fuera se quedaron los dos pilotos oficiales de Aprilia, el italiano Andrea Iannone y el español Aleix Espargaró, además de Danilo Petrucci y su Ducati, Joan Mir y su Suzuki GSX RR, o las dos KTM RC 16 de Pol Espargaró y Johann Zarco, o la Repsol Honda de Jorge Lorenzo.

El quíntuple campeón del mundo español no se encuentra en las condiciones físicas necesarias para estar al máximo nivel y quedó patente en esta primera jornada en Argentina, en la que prácticamente en ningún momento se le vio en disposición de poder estar con el grupo de cabeza, lo que al final le relegó a la vigésima primera posición, sólo por delante del malasio Hafizh Syahrin (KTM RC 16).

Moto2


Además, la categoría intermedia dejó también un aviso con fuerza de Thomas Lüthi, bajando por la tarde en casi un segundo el mejor tiempo marcado por Luca Marini en la primera sesión. El veterano piloto suizo marcó un crono de 1:43.445 en la segunda tanda con el que terminó como el más rápido del viernes por delante del británico Sam Lowes y el australiano Remy Gardner.

En la última vuelta, Augusto Fernández (Kalex) cayó de ese podio, cuarto como mejor español, a menos de dos décimas de Lüthi, para aspirar a seguir su gran momento después de ser quinto en el GP de Catar. La segunda sesión metió también en el 'Top 10' a Jorge Navarro y Jorge Martín, octavo y noveno. La pareja del Estrella Galicia 0,0 Marc VDS, Álex Márquez y Xavi Vierge, fueron 15º y 20º.

Moto3


En Moto3, John McPhee fue el más rápido de la primera jornada en Argentina, por delante de Tony Arbolino y Niccolò Antonelli. El británico terminó como el más rápido con un tiempo de 1:49.892 en la FP2, único capaz de bajar del 1:50 junto a Arbolino. El hispano-argentino Gabri Rodrigo dio un paso adelante para marcar el cuarto mejor registro, a menos de dos décimas de McPhee.

El primer español fue Arón Canet (KTM), sexto, mejorando su discreta sesión matinal. Del mismo modo mejoraron para completar el 'Top 10' Jaume Masià, el más rápido en la FP1, Vicente Pérez y Raúl Fernández finalizaron, octavo, noveno y décimo. El campeón en Catar y líder de la categoría ligera, Kaito Toba, sufrió una caída en la curva cinco y solo pudo ser decimotercero en la tabla.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Próxima carrera

4 de agosto

GP de República Checa

Circuito de Brno

En directo

Horarios:

Moto GP
14:00h
Moto 2
12:20h
Moto 3
11:00h
 

Los pilotos españoles, en Twitter