08 de abril de 2019
08.04.2019
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SUPERSPORT

Duro comunicado de un mecánico de Héctor Barberá

Oriol Vidal explica lo vivido junto al de Dos Aguas, un día después de la desaparición de su moto en Motorland y su retirada del Mundial de Supersport

08.04.2019 | 18:13

La retirada de Héctor Barberá alegando "motivos de seguridad" previa desaparición de la moto del box del equipo Team Toth en el Mundial de Supersport en Motorland Aragón aún colea mientras sigue sin aparecer la Yamaha.

El caso, que investiga desde el domingo la Guardia Civil, tiene a Héctor Barberá y al equipo húngaro enfrentados. Mientras el piloto guarda silencio tras el comunicado que colgó en su Instagram el domingo, este lunes, uno de sus mecánicos salió en defensa del valenciano, que fue tachado incluso de sospechoso desde el equipo.

Oriol Vidal contó las peripecias que el piloto valenciano y sus mecánicos han vivido en estos últimos meses, en una temporada en la que el de Dos Aguas aspiraba a pelear por el título.

A continuación reproducimos íntegro el comunicado que Oriol Vidal colgó en sus redes sociales:

"Estoy muy decepcionado de tener que abandonar el Mundial de SUPERSPORT después de 5 temporadas, pero más lo estoy aún de leer las barbaridades que estoy viendo en la prensa. Sobre todo la prensa española, que habla sin conocer la situación real y además sólo busca crear polémica. Para los que no me conocéis, mi labor es la de ingeniero de pista, electrónico, telemétrico o cómo lo queráis llamar. Este año fui llamado para ser partícipe de un proyecto muy interesante: ganar el Campeonato del mundo con un grandísimo piloto cómo Hector Barberá, y con una moto supuestamente preparada por Yamaha Austria Racing Team.

¿Saben la típica imagen graciosa que pueden ver de expectativa vs realidad? Bueno, pues esto es lo que nos encontramos en la primera carrera del mundial que se disputa en Australia.

Nos encontramos una moto de "calle" con carenados racing. Tuvimos dos días verdaderamente locos antes del test para convertir esa moto en una moto mínimamente de carreras. No había telemetría, no había enganches rápidos, no había conectores rápidos, etc. Esto respecto a la moto, porque mejor ya no hablemos del material de recambio. Incluso carecíamos de algún imprescindible para la carrera, que el equipo técnico tuvimos que encontrar tirando de contactos.
Una caída o solamente un error implicaba no poder hacer la carrera. Desde el inicio de esta temporada, Hector ni siquiera ha podido probar una vuelta al 100% porqué evidentemente ha sido consciente de la situación desde el principio. Pero desde el equipo se nos comunicaba que todo el material llegaría a la siguiente carrera.

Varios ejemplos que a día de hoy aún no teníamos: un solo shiffter, un solo juego de pulsadores, sensores€ En Australia ni siquiera motor de recambio, escape de recambio€ En fin, y si hablamos de herramientas, más de lo mismo. Por ejemplo, yo mismo tuve que usar la cinta aislante (hacía años que no lo hacía en competición) ya que la funda termoretráctil no existía allí. En Australia hice una lista con lo que necesitaba yo para trabajar dignamente, pero nunca llegó nada. Ni siquiera tenía la licencia para usar el programa de telemetría y tenía que hacer mil inventos para poder ver los datos.

Actualmente, esta era la situación del equipo a lo que técnicamente respecta.

El otro titular: IMPAGOS.

Ni yo ni nadie más hemos visto un € desde que ha empezado la temporada, la dirección del equiponos ha engañado continuamente, dando largas día tras día. Éste jueves 4 de abril incluso el jefe reconoció que si hubiésemos cobrado carrera por carrera él no habría podido llegar a correr ni en Aragón. Incluso algunos con acto de buena fe hemos comprado material para el equipo para echar una mano. Su excusa, probablemente cierta, es que el patrocinador no le pagaba. Pero evidentemente nosotros el trato lo tenemos con él, no con el patrocinador. Así que cómo mínimo lo que tendría que haber hecho es explicarnos la verdad de la situación desde el principio en lugar de engañarnos.

Yo el pasado lunes 1 de abril aún tenía la oportunidad de empezar a trabajar en otro equipo del mundial de SUPERSPORT, oferta que rechacé ya que se me prometió cobrar todo lo que se me debía el miércoles al llegar a Motorland. Evidentemente llegué, y nada. El jueves varia gente del equipo técnico nos reunimos con el jefe, allí nos contó lo que he comentado anteriormente: que el patrocinador le había pagado una pequeña parte de todo lo que tenía que pagar y que le estaba engañando. Añadió que había gastado muchísimo dinero de su bolsillo para llegar allí, etc. También dijo que le sacaría todo lo que pudiese al patrocinador, ya que estaba allí porque tiene también un equipo de 300. Los siguientes días se nos informaba de que había reuniones entre el jefe y el patrocinador. Pero no aparecía dinero por ningún lado.

En la FP1 se rompió el motor que ya había roto junta de culata por exceso de temperatura en Tailandia, y que nos obligó a correr con un motor usado allí, donde detectamos ya un importante calo de potencia. Éste motor fue apañado para intentar salvar Aragón ya que no había otra opción, pero debido a la subida de temperatura de Tailandia, éste quedó debilitado rompiéndose en el primer libre a pocas vueltas de haber empezado.

¿La única solución? Montar el motor viejo. Esto evidentemente indigna a cualquier piloto, y más a un piloto puntero que corre en casa, va cuarto del mundial y tiene sed de victoria. Hicimos las mil y una para encontrar un motor: hablar con otros equipos, llamadas fuera del paddock. Incluso planteamos ir a buscar un motor en Alemania en avión. No fue posible esta solución, entre otras cosas porque no había dinero.

¿Por qué hago esta nota? Por desgracia todo lo que ha sucedido aquí es más común de lo que parece en el mundo de las carreras, pasa que esta vez se ha hecho tanto ruido debido a quien es el piloto al que le ha sucedido esto. Estoy indignado al leer notas de prensa que insinúan ciertos hechos y comentarios inoportunos de la gente desinformada. Hector Barberá es un gran piloto, sus resultados hablan por sí solos y así lo sigue demostrando a día de hoy.

¿Hace falta que la prensa le machaque de esta forma? Todos tenemos un pasado, todos nos hemos equivocado, y algunos antecedentes que sacan a la luz algunos medios estoy seguro que le han sucedido a más de uno de los que tanto se apuntan a criticar. ¿Hace falta acusarle de robar la moto sin prueba alguna? ¿Se han preguntado quién es y qué antecedentes tiene el equipo? Se han hecho notas de prensa con información a medias, sin criterio, sin objetividad, y en busca de la polémica. Desde mi punto de vista todo esto es lo que se carga la afición del motociclismo.

El equipo tiene ya un gran expediente de impagos y falta de presupuesto en el pasado. No he encontrado mucha información al respecto ya que estas cosas normalmente no salen tanto a la luz públicamente, pero puedo recordar un par de cosas:

Por ejemplo en el año 2009 Mattia Pasini corría con ellos en 250cc y misteriosamente se acabó también el presupuesto dejando a deber un montón de dinero según confirman fuentes que vivieron aquella situación. A día de hoy siguen en juicios pero él nunca se ha presentado y evidentemente no ha pagado aún nada.

En el año 2016 Péter Sebestién tuvo una caída en SUPERBIKES en la FP2 en Laguna Seca, no había material para reparar bien la moto y tuvo que correr con la moto aún dañada por la caída.

Lo que no acabo de comprender muy bien es después de todos estos hechos porqué la empresa organizadora le ha dejado continuar.

Yo mismo fui avisado por mucha gente del paddock antes de empezar la temporada del tema de los impagos por parte del equipo, pero por ignorante que parezca me dejé llevar por la ilusión y acepté la oferta. Ahora mismo lo único que sé es que estoy sin trabajo, que me deben bastante dinero que difícilmente voy a cobrar, y que la prensa está castigando a alguien que no lo merece para nada".

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