16 de agosto de 2019
16.08.2019
RED BULL ROOKIES CUP

Carlos Tatay acaricia un título inédito

El piloto de Alaquàs puede proclamarse campeón de la Red Bull Rookies Cup en la próxima carrera de Misano

16.08.2019 | 19:02
Carlos Tatay celebra una de sus dos victorias en Assen

El motociclismo valenciano atraviesa una temporada como no se veía en mucho tiempo. A los cinco podios de Jorge Navarro en el Mundial de Moto2, y al liderato intermitente en Moto3 de Arón Canet, el único que ha logrado ganar alguna carrera al igual que Jaume Masià, hay que añadir el nombre de Carlos Tatay.

Este joven piloto de Alaquàs, que cumplió 16 años el pasado 7 de mayo, lidera con mano de hierro la Red Bull Rookies Cup y está a solo una carrera de proclamarse campeón de este certamen, que en once temporadas solo ha visto ganar a un español, Jorge Martín, en 2014, con Joan Mir como subcampeón. Sería el primero en conquistar un título inédito para el motociclismo valenciano. 

Después de un nuevo podio en Spielberg, con motivo del GP de Austria de MotoGP, donde fue segundo, Carlos Tatay aventaja a su inmediato perseguidor, el español Pedro Acosta, en 63 puntos, a falta de tres carreras, una en Misano (San Marino, 14 de septiembre) y otras dos en Motorland Aragon (21 y 22 de septiembre). Si acaba cuarto o mejor en Misano asegurará el título de forma matemática hagan lo que hagan sus rivales.

«No pienso en el campeonato, nosotros vamos carrera a carrera intentando dar lo mejor siempre», confesaba el valenciano en declaraciones facilitadas por su equipo. El pasado sábado salvó dos puntos tras una carrera que se complicó por un ride-through' (su peor resultado de todo el año), pero el domingo no falló y acabó segundo por detrás del japonés Haruki Noguchi. «Estoy contento con la segunda posición. Ha sido una carrera peleada y antes de la última curva quería ponerme el primero, pero Noguchi estaba muy fuerte», añadía Tatay, que suma 178 puntos en la general de la Red Bull Rookies Cup por los 115 del murciano Pedro Acosta.

Póquer de victorias y solo una vez fuera del podio

Carlos Tatay ha realizado un año impecable, con cuatro victorias (Jerez, Mugello y el doblete en Assen), tres segundos (Jerez, Sachsenring y Red Bull Ring) y un tercero, también en Alemania. Tan solo en la primera carrera de Austria se quedó sin subir al cajón.

Es su segundo año en la Rookies Cup, donde corre con el 99 que lleva Jorge Lorenzo. En 2018 debutó con un segundo y una victoria en Jerez que le dio el liderato, pero acabó quinto, con solo dos podios más, un segundo y un tercero en Alcañiz. También fue cuarto en Mugello, y quinto en tres ocasiones.

Jaume Masià, decimoctavo en 2014, cuando ganó Jorge Martín, fue el primer valenciano que disputó esta Copa monomarca, y en la que la gran mayoría de campeones han acabado dando el salto al Mundial de Moto3. Carlos Tatay confía en poder acompañar el próximo año precisamente a Jaume Masià, que se estrenará con el equipo Leopard, y a Sergio García, que sigue en el Estrella Galicia 0,0, una vez que Arón Canet dé el salto a Moto2 como pretende.

Ya sabe lo que es correr en el Mundial. En su debut como wildcard en Montmeló sumó sus primeros cuatro puntos. En junio, con 16 años y un mes, Carlos Tatay debutó como 'wildcard' en el Mundial de Moto3 con la Fundación Andreas Pérez 77. Acabó decimosegundo y sumó sus cuatro primeros puntos en un Mundial al que aspira volver con un título bajo el brazo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Próxima carrera

22 de septiembre

GP de Aragón

Circuito de Motorland

En directo

Horarios:

Moto GP
13:00h
Moto 2
14:30h
Moto 3
11:20h
 

Los pilotos españoles, en Twitter