01 de abril de 2020
01.04.2020
Superdeporte
MOTOGP

Desvelan el plan con Márquez que hubiera dado a Rossi su décimo título en Cheste

Livio Suppo revela la propuesta que realizó a Honda para salvar la sanción que el italiano arrastró desde Malasia en 2015

01.04.2020 | 18:28
Valentino Rossi, en la última posición de parrilla en Cheste en 2015

Casi cinco años después de la famosa 'patada' de Valentino Rossi a Marc Márquez en el Gran Premio de Malasia de 2015 que le costó al italiano su décimo título mundial debido a la sanción que arrastró y que le hizo salir en último lugar en Cheste, siguen apareciendo nuevos datos de aquellos días en los que creció una de las mayores rivalidades del motociclismo actual. 

El paréntesis del deporte, y con ello del motociclismo, debido a la pandemia del coronavirus, propicia que salgan a la luz nuevas revelaciones, como las que desveló el italiano Livio Suppo, mano derecha de Valentino y por aquel entonces director del equipo Repsol Honda. Este confesó este martes en un directo en el portal italiano Moto.it que propuso al vicepresidente de HRC que Márc Márquez y Dani Pedrosa dieran solo una vuelta nada más salir en el Gran Premio de la Comunitat Valenciana, y regresaran al garaje después, lo que hubiera facilitado a Rossi la remontada y asegurar el título frente a Jorge Lorenzo. Una idea que Honda rechazó.

"En Valencia había una tensión bestial: Le había sugerido a Nakamoto que tuviéramos a Márquez y Pedrosa alineados, pero que los dejara volver a entrar después de una vuelta. No podía vivir con Nakamoto, ni siquiera por una serie de muy buenas razones: ellos corrían y la carrera se desarrollaba tal y como era. Está claro que al final del Gran Premio Marc parecía absolutamente indefendible: había imaginado 1000 escenarios, pero no tan malos... Pero creo que es absolutamente humano que, después de lo que ha pasado en las semanas anteriores, uno haga lo que Marc hizo", comentó Livio Suppo en declaraciones a Moto.it.

Pero el amigo italiano de Rossi va aún más allá, y cree que la rivalidad con Marc Márquez creció mucho antes esa temporada, y no solo en los circuitos: "Ocurrió que dos pilotos alfa chocaron, el nuevo campeón contra el viejo león. Phillip Island 2015: una carrera increíble. Honda siempre ha organizado una fiesta en un club de Phillip Island donde vienen otros pilotos: esa noche también vino Rossi. Fue la primera vez que le dijo algo a Márquez. Pero esa fue una carrera clásica de Phillip Island (para mí no lo fue, sólo revisa la hoja de tiempos... NDA). Creo que, se mire como se mire, fue un momento muy malo para el motociclismo".

Se refiere Suppo a la reprimenda que Rossi le hizo a Marc Márquez por ralentizar su ritmo con la intención de beneficiar a Jorge Lorenzo, un primer capítulo del 'biscotto' o pacto que el entorno de 'Il Dottore' denunció durante la recta final de ese campeonato.

El siguiente episodio es harto conocido. En el Gran Premio de Malasia en Sepang, después de un encontronazo en los entrenamientos del sábado que quedó sin investigación, y unas declaraciones incendiarias de Rossi hacia el piloto de Cervera, llegó la famosa 'patada' en carrera del italiano que sacó al de Honda de la pista y de la carrera. Ahí sí, Dirección de Carrera tomó la palabra y Rossi se encontró con una sanción para Cheste, la de salir último en parrilla, que le costaría al final el título.

En el Ricardo Tormo venció Jorge Lorenzo, que se proclamó así tricampeón del mundo de MotoGP, y subió al podio junto a Marc Márquez y Dani Pedrosa, sin que la sugerencia de Livio Suppo a Honda hubiese hecho efecto. Rossi, a pesar de una caída, acabó cuarto, pero sin poder alcanzar en la clasificación general del mundial de MotoGP a Lorenzo, algo que hubiera conseguido de ser segundo si Márquez y Pedrosa hubieran abandonado tras la primera vuelta, algo que Nakamoto impidió según Suppo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Próxima carrera

3 de mayo

GP de España

Circuito de Jerez

En directo

Horarios:

Moto GP
14:00h
Moto 2
12:20h
Moto 3
11:00h
 

Los pilotos españoles, en Twitter