30 de octubre de 2020
30.10.2020
Superdeporte
FIM CEV REPSOL

El Circuit Ricardo Tormo decide los campeones

Pilotos y equipos valencianos optan al título en varias categorías

30.10.2020 | 17:26
Carrera del Mundial Junior de Moto3 en Motorland Aragón

El Circuit Ricardo Tormo da el pistoletazo de salida a tres fines de semana de motociclismo a puerta cerrada obligado por la pandemia. En circunstancias normales, los campeones del mundo de MotoGP, Moto2 y Moto3 se proclamarían en Cheste, como viene pasando desde 2002, pero esta vez será Portimao el que ponga el broche, quizá con títulos ya sentenciados desde las dos citas valencianas.

Pero antes, este fin de semana, será el FIM CEV Repsol, gran trampolín hacia el Mundial, el que decida sus títulos en otra doble jornada de carreras, que empezará el sábado con cuatro pruebas, y que concluirá el domingo con otras cinco, que se podrán seguir en directo a través de DAZN.

Entre los aspirantes a los títulos figuran varios pilotos y equipos valencianos, sobre todo en el Mundial Júnior de Moto3, categoría con 75 puntos aún en juego y con seis candidatos al trono. El catalán Xavi Artigas (Honda) intentará mantener su liderato ante un Izan Guevara (KTM), del Openbank Aspar Team, en racha tras ganar cuatro de las cinco últimas carreras. El mallorquín, formado en la Cuna de Campeones y ahora dirigido por Jorge Martínez Aspar y Nico Terol, está a solo diez puntos del líder. Algo más rezagados, aunque no pretenden arrojar la toalla, está el piloto de Benidorm José Julián 'Josito' García (Honda), a 41 puntos; el murciano Pedro Acosta (KTM), a 42; y el sanvicentero Daniel Holgado (KTM) y el madrileño David Salvador, del equipo Cuna de Campeones, a 66.

Triple duelo por el tercer lugar

En la European Talent Cup, el hispano colombiano David Alonso también puede lograr el título en la primera carrera del sábado, puesto que cuenta con una ventaja de 28 puntos sobre el holandés Zonta van den Goorbergh, que ha ganado las cuatro últimas pruebas. En esta categoría solo quedan dos carreras, con 50 puntos en juego. Sin opciones se han quedado tres valencianos, Iván Ortolá, Alberto Ferrández y Ángel Piqueras, que pelearán por mantener el tercer puesto que defiende el de Puçol y pupilo de Aspar, con 120 puntos frente a los 119 del de Cox y los 83 del de Ayora.

En idéntica situación llega Moto2, que comparte parrilla con Superstock600, y que tiene dos firmes candidatos. El italiano Yari Montella (Speed Up) puede sentenciar mañana, después de no haberlo podido hacer en Aragón debido a una caída en la vuelta de calentamiento. Cuenta con 23 puntos de margen sobre el finlandés Niki Tuuli (Kalex) y 41 sobre el italiano Alessandro Zaccone (Kalex). En Superstock600, solo seis puntos separan a Fermín Aldeguer (Yamaha) y a Álex Toledo (Yamaha).

En paralelo al FIM CEV Repsol, cuatro jóvenes pilotos de la escuela del Circuit lucharán por ganar la Cuna de Campeones en Moto5, con dos carreras cada día. Carlos Cano, David González, Miguel Rodríguez y Martim Marco han llegado con posibilidades hasta el final, si bien el actual líder goza de una cómoda ventaja de 42,5 puntos.

Cantera de futuros campeones del mundo

Por Cheste pasarán este fin de semana buena parte de los futuros pilotos del Mundial de MotoGP. No en vano 82 de los 91 pilotos que han participado en este campeonato del mundo de 2020, marcado por la pandemia, pasaron antes por el FIM CEV Repsol.

De estos, según datos facilitados por el certamen, 14 fueron campeones en el FIM CEV y 5 de ellos lograron serlo también en el Mundial. Son Maverick Viñales, Álex Márquez, Pol Espargaró, Stefan Bradl y Lorenzo Dalla Porta. Y desde 2010, todos los campeones del mundo de las tres categorías, como el valenciano Nico Terol (125cc en 2011), corrieron antes el FIM CEV Repsol. A ellos podría unirse, con permiso de Albert Arenas, el jovencísimo Jaume Masià. 

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Próxima carrera

22 de noviembre

GP de PortugalGP de Portugal

Circuito de Portimao

En directo

Horarios:

Moto GP
15:00h
Moto 2
13:20h
Moto 3
12:00h
 

Los pilotos españoles, en Twitter