15 de noviembre de 2020
15.11.2020
Superdeporte
GP CHESTE

La Cuna de Campeones ya tiene campeón del mundo de MotoGP

Joan Mir se corona en el Ricardo Tormo al finalizar séptimo y da el título a Suzuki a falta de una carrera en Portimao

15.11.2020 | 15:17
Joan Mir, campeón del mundo de MotoGP 2020

El Circuit Ricardo Tormo coronó a otro campeón del mundo, pero uno muy especial, que cierra el círculo desde la Cuna de Campeones donde Joan Mir empezó a brillar. El mallorquín, vencedor hace una semana en el Gran Premio de Europa, aseguró el título para Suzuki con un séptimo puesto en el Gran Premio de la Comunitat Valenciana, a falta de la carrera de la próxima semana en Portimao, aunque sin público debido a la pandemia del coronavirus.

Una imagen extraña que no impidió que Joan Mir celebrara el campeonato entre lágrimas en la vuelta de honor, con camiseta en su honor, y posteriormente en el podio, tras una carrera en la que Franco Morbidelli salió desde la pole, posición que no abandonó ni siquiera cuando Jack Miller le atacó en la última vuelta, llegando a ponerse por delante en un par de curvas. Junto al australiano y el italiano subió al podio el español de KTM Pol Espargaró.

Joan Mir partía este domingo desde la duodécima posición en parrilla, y desde la segunda curva ya era virtualmente campeón. Fabio Quartararo, undécimo, se coló antes de la curva Doohan, entre Viñales y el propio Mir, y aunque salvó la caída, se vio obligado a iniciar una remontada desde la última posición. Pero después de varios giros, el francés se fue al suelo a 19 vueltas del final.

Mientras tanto, Joan Mir rodaba tranquilo en un grupo en el que adelantó a Aleix Espargaró y se benefició de las caídas de Zarco y Nakagami, que le situaron séptimo mediada la carrera, una posición que ya no abandonó, ampliando cada vez su margen de puntos hacia el título. Álex Rins, su compañero en Suzuki, acabó cuarto, por delante de Brad Binder y Miguel Oliveira. Andrea Dovizioso y Maverick Viñales, con remotas posibilidades al inicio de la prueba, finalizaron octavo y décimo respectivamente.

Cuarto español campeón de la categoría reina

Joan Mir es el segundo piloto balear y el cuarto español que se corona en la categoría reina del motociclismo, después de que lo hicieran Álex Crivillé, Jorge Lorenzo y Marc Márquez. El de Suzuki, marca que gana un campeonato del mundo de MotoGP 20 años después, encendió la traca kilométrica con la que Cheste celebró el decimoséptimo título que proclama desde 1999, primer año en que el trazado valenciano estuvo en un Mundial de motociclismo que cierra desde 2002, con la única excepción de esta temporada.

Con una sola victoria, a falta de Portimao, y seis podios más, Joan Mir es el campeón del mundo de MotoGP con menos triunfos, algo que podría evitar en Portugal, en cuyo caso igualaría las dos victorias del malogrado Nicky Hayden cuando le arrebató en 2006 el título en Cheste a un Valentino Rossi que llegaba líder, igual que en 2015, cuando el italiano lo perdió frente a Jorge Lorenzo. Joan Mir, en el Mundial desde 2016, se proclamó campeón del mundo de Moto3 en 2017, antes de subir a Moto2, donde estuvo un año hasta que Suzuki lo fichó para MotoGP, categoría en la que se ha coronado en su segunda temporada.

El de MotoGP fue el único título que se decidió en Cheste, que ha proclamado antes a otros dieciséis campeones, en un fin de semana en el que Moto3 y Moto2 aplazaron su sentencia hasta dentro de siete días en Portimao (Portugal), trazado que regresa al Mundial de forma excepcional esta temporada debido a la pandemia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Próxima carrera

22 de noviembre

GP de PortugalGP de Portugal

Circuito de Portimao

En directo

Horarios:

Moto GP
15:00h
Moto 2
13:20h
Moto 3
12:00h
 

Los pilotos españoles, en Twitter