22 de noviembre de 2020
22.11.2020
Superdeporte
GRAN PREMIO DE PORTUGAL - MOTO3

Albert Arenas da el quinto título mundial al Aspar Team

El catalán es el primero que se corona en Moto3, nueva años después de que el valenciano Nico Terol cerrara la época de las 125 cc

22.11.2020 | 13:09
Albert Arenas, en el podio como campeón del mundo de Moto3

El gerundense Albert Arenas se proclamó campeón del mundo de Moto3 en el Gran Premio de Portugal, en una carrera de infarto en la que Tony Arbolino logró el subcampeonato tras una gran remontada desde la última fila de la parrilla, empatado a puntos con Ai Ogura, los dos grandes rivales del español, que acabó duodécimo, con el italiano quinto y el japonés octavo. 

Arenas es el primer campeón del mundo del equipo alcireño en Moto3, categoría que sustituyó en 2012 a las 125 cc, en la que el Aspar Team se coronó en cuatro ocasiones, la última en 2011 con el valenciano Nico Terol, que un año antes fue subcampeón por detrás de Marc Márquez. Álvaro Bautista en 2006, Gabor Talmacsi en 2007 con Héctor Faubel como subcampeón, y Julián Simón en 2009 lo hicieron antes para el equipo de Jorge Martínez 'Aspar', todo nervios en el garaje durante toda la carrera.

"Es increíble, aún necesito un poco de tiempo para asimilarlo. Al principio iba bien la carrera, disfrutando, pero luego el neumático trasero no lo podía manejar, era muy duro con tanta bajada, tuvimos una pelea ardua con Arbolino en la última vuelta. Me siento feliz porque esta temporada hemos pasado todos los obstáculos, hemos hecho el trabajo, gracias a la familia, al equipo y a KTM, gracias a todos los que lo han hecho posible", dijo Albert Arenas en DAZN desde el corralito en Portimao, nada más regresar tras una vuelta de honor en la que se quedó sin gasolina en la moto, y en la que celebró con una parada de helados sobre la pista.

El título de Arenas es el número 54 para el motociclismo español en el Mundial, el quinto en la categoría de Moto3.

Año redondo con tres títulos nuevos para el equipo

Tres nuevos títulos descansan en las vitrinas del Aspar Team después de una temporada atípica en la que el trabajo del equipo se ha visto recompensado con creces. El proyecto del Aspar Team en 2020 tomaba parte en cinco categorías y ha cerrado el año con victoria en tres de ellas, con el título de Campeón del Mundo de Moto3 con Albert Arenas, el título de Campeón del Mundo Júnior de Moto3 con Izan Guevara y el título de Campeón de la European Talent Cup con David Alonso, a los que hay que añadir el 'rookie del año' para Arón Canet en Moto2. 

Desde el primer Mundial del alma máter del equipo en 1986 con la Derbi de 80cc, con victorias en el Jarama, Salzburgring, Rijeka o Assen, hasta el título de Albert Arenas. Jorge Martínez "Aspar" y el Aspar Team han compartido las mieles del triunfo con Álvaro Bautista, con Gábor Talmacsi, con Julián Simón o Nico Terol, con Aleix Espargaró en MotoGP o con jóvenes promesas como Raúl Fernández o Izan Guevara.

Origen del Aspar Team

De aquellas carreras entre balas de paja por las calles de los pueblos de Valencia en los años setenta y ochenta sólo queda el sueño de un niño que solamente quería correr en moto, y que ha vuelto a situar a un piloto español en el olimpo de los campeones. Ese niño, que lleva 41 años dedicado en cuerpo y alma al motociclismo, empezó a escribir en 1992 una parte importante de su historia. Siendo el segundo piloto español más laureado, solamente por detrás del desaparecido Ángel Nieto, Jorge Martínez "Aspar" sabía que sus días como piloto expirarían y decidió fundar el equipo que lleva su nombre para continuar saboreando la gloria. La primera victoria del equipo sería suya, en Sudáfrica 1992, pero el primer título mundial como jefe de equipo tendría que esperar hasta 2006.



Fue la entrada en el nuevo siglo cuando se produjo la eclosión del Aspar Team. Campeones del mundo, subcampeones, victorias, tripletes€ los éxitos se sucedieron para convertir a Aspar Team en una referencia mundial. Los primeros hitos, los subcampeonatos del mundo de Fonsi Nieto y Sebastián Porto en 250cc. La línea ascendente no se frenó, y en 2006, de la mano de Álvaro Bautista, llegó el primer título mundial, en una temporada con un hecho inédito: tres pilotos de un mismo equipo copando el podio y cuatro de los cinco pilotos del conjunto valenciano entre las cinco primeras posiciones en la clasificación general de final de año. Sin duda, un dominio acaparador.

Doblete con Talmacsi y Faubel

Cuando todo apuntaba a que sería imposible repetir una gesta igual, el equipo lo volvió a hacer en 2007. Héctor Faubel y Gábor Talmácsi dominaron con mano de hierro la categoría pequeña, alargando su duelo hasta el episodio final en Valencia. El húngaro se llevó el entorchado y el valenciano fue subcampeón del mundo: nuevamente todos los privilegios se quedaban en casa de 'Aspar', y el equipo continuaba forjando una historia cuyo siguiente capítulo se escribió en 2009, esta vez en las figuras de Julián Simón y Bradley Smith. Los dos se batieron por el título, impidiendo la intromisión de ningún otro rival en la lucha y dejando claro que Aspar Team estaba un paso por encima de sus adversarios. La corona fue para Simón, quien junto al subcampeón Smith y al también inspirado Sergio Gadea logró ocho dobletes de podios y otro triplete histórico en Assen.


Nico Terol, el primer campeón del mundo valenciano con Aspar

2010 fue un año de novedades, con la llegada de Moto2 y la entrada del equipo en MotoGP, y terminó como casi siempre, con dos pilotos del equipo, Nico Terol y Julián Simón, como subcampeones del mundo de 125cc y Moto2. Solamente un año después, el conjunto valenciano vio en 2011 como una perla nacida de sus raíces monopolizó la temporada de principio a fin bajo sus directrices, para acabar coronándose campeón ante su público, en el Circuit Ricardo Tormo, y en un equipo puramente valenciano.


MotoGP y la categoría CRT

Líder indiscutible en las categorías pequeñas, MotoGP fue la siguiente parada y, en 2012, con la entrada de la nueva categoría CRT, el conjunto valenciano arrasó gracias a Aleix Espargaró y Randy De Puniet, con dos nuevos entorchados para el equipo entre 2012 y 2013. Mientras tanto, el equipo nunca dejó de lado a la cantera, y en 2018, con el homenaje al desaparecido Ángel Nieto y el renombramiento del equipo como el 12+1 veces campeón del mundo, logró un nuevo título de Campeón del Mundo, en esta ocasión en el Mundial Júnior de Moto3 con Raúl Fernández. El trabajo con la cantera y con Nico Terol siguió dando sus frutos en 2020 con el título de campeón del mundo júnior de Moto3 de Izan Guevara, que completó un doblete extraordinario con David Alonso como vencedor de la European Talent Cup.



Pero la temporada 2020 guardaba lo mejor para el final. Después de un año increíble con Albert Arenas, en el que ha demostrado ser el mejor de la categoría de Moto3, con tres victorias y cinco podios. El camino se complicó con dos carreras fuera de los puntos en Barcelona y en Valencia, pero Albert Arenas siempre supo volver a la pista con fuerza para dejar claro a sus rivales que el título de Campeón del Mundo era suyo, uniendo su nombre a una lista que incluye a Jorge Martínez "Aspar", Álvaro Bautista, Gabor Talmacsi, Julián Simón o Nico Terol.



NÚMEROS DEL ASPAR TEAM:

12+1 títulos mundiales:

Jorge Martínez (1986, 80cc / 1987, 80cc / 1988, 80cc y 125cc)

Álvaro Bautista (2006, 125cc)

Gabor Talmacsi (2007, 125cc)

Julián Simón (2009, 125cc)

Nico Terol (2011, 125cc)

Aleix Espargaró (2012, MotoGP CRT / 2013, MotoGP CRT)

Raúl Fernández (2018, Moto3 Júnior)

Izan Guevara (2020, Moto3 Junior)

Albert Arenas (2020, Moto3)



8 subcampeonatos del mundo

139 victorias

377 podios

3 campeonatos europeos

20 campeonatos de España



La felicitación del Levante UD

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Próxima carrera

22 de noviembre

GP de PortugalGP de Portugal

Circuito de Portimao

En directo

Horarios:

Moto GP
15:00h
Moto 2
13:20h
Moto 3
12:00h
 

Los pilotos españoles, en Twitter