16 de enero de 2021
16.01.2021
Superdeporte
MOTOCICLISMO

El deporte llora la muerte de Arturo Tizón

El piloto valenciano falleció este sábado mientras hacía bicicleta de montaña en la Sierra Espadán

16.01.2021 | 19:42
Arturo Tizón, campeón del CEV 2005 en Cheste

La muerte de Arturo Tizón, con solo 36 años, tras caer fulminado este sábado mientras practicaba bicicleta de montaña, su otra gran pasión, con unos amigos en la Serra Espadà, ha conmocionado el motociclismo de la Comunitat Valenciana y el español, pues el piloto era muy conocido por su participación en numerosas pruebas de velocidad y resistencia desde que salió de la Cuna de Campeones, donde formó parte de sus primeras promociones.

De hecho llegó al Mundial de 250 cc, donde compartió parrilla con Jorge Lorenzo, Álvaro Bautista y Héctor Barberá, entre otros. En los últimos años corría en la especialidad de resistencia, en la que llegó a proclamarse campeón en 2018 de las 24 Horas de Le Mans con el equipo Honda France.

La tragedia sucedió en una pista de montaña de Jinquer, en el término municipal de Alcudia de Veo. Arturo Tizón, natural del barrio de Carmaday de la Vall d'Uixó, se sintió mareado un par de veces, según publicó en un primer momento Mediterráneo, y cayó desplomado cuando su grupo de cuatro ciclistas más, estaba detenido para decidir por dónde continuar su ruta. Un deporte que le servía a Tizón para mantenerse en forma para las exigentes carreras de resistencia.

Hasta el lugar se trasladó una dotación de bomberos de Espadà Millars y una ambulancia SAMU, y aunque los sanitarios trataron de reanimarlo durante casi 50 minutos, no pudieron más que certificar su muerte. La causa la determinará la autopsia que se le realizará este lunes, y tras la que se conocerá la fecha en la que aficionados, amigos y paisanos podrán darle el último adiós.

Entre sus logros deportivos están su quinto puesto en el campeonato del mundo Boxer del 2005, y el CEV Supersport con una Yamaha R6, lo que le catapultó al Mundial de 250cc en 2006, aunque disputó tres Grandes Premios como wildcard en 2005. Compartió equipo con Aleix Espargaró (Wurth Honda BQR), y debutó en Jerez, donde fue duodécimo, su mejor resultado. En 2007 pasó al Blusens Aprilia Germany, pero los resultados llevaron a ambas partes a separarse. Y cerró una etapa en el Mundial tras 24 salidas en grandes premios.

Posteriormente corrió en el Mundial de Supersport, y en 2011 en la resistencia (endurance), donde ganó varias ediciones de las 24 Horas de Catalunya en Montmeló, la última en 2019 con el equipo de Reus Folch Endurance. En el Mundial de Resistencia corrió con equipos como FCC TSR Honda y National Motors.

Y en el ciclismo, formó parte de la selección de la Comunitat Valenciana de Enduro que compitió en el Campeonato de España el pasado mes de septiembre en Castejón de Sos (Huesca).

Reacciones desde todos los ámbitos

Las reacciones tras el fallecimiento no se hicieron esperar, con sendos comunicados de las federaciones española y valenciana de motociclismo.

"La Real Federación Motociclista Española lamenta el fallecimiento esta mañana y de manera repentina de Arturo Tizón. Arturo Tizón nos ha dejado con tan solo 36 años. Esta mañana saltaba la noticia cuando, de manera repentina y mientras disfrutaba de una ruta en bici con tres compañeros más, el piloto castellonense ha fallecido. Arturo fue piloto de velocidad compitiendo tanto en Campeonatos nacionales como internacionales. Su última participación fue en el Campeonato del Mundo de Resistencia en el 2019. Desde la RFME mandamos un fuerte abrazo a sus familiares y amigos. D.E.P Arturo Tizón".

"DEP Arturo. La Federación de Motociclismo de la Comunidad Valenciana lamenta profundamente el fallecimiento del piloto de la Vall d'Uixó, Arturo Tizón. A los 36 años de edad, Arturo Tizón, nos ha dicho adiós. Es una noticia muy triste para todos los que lo conocíamos y una gran pérdida no solo para el motociclismo valenciano sino también para el nacional e internacional. Siempre te llevaremos en el corazón. D.E.P amigo"





Entre las reacciones también las del Circuit Ricardo Tormo. "Uno de los nuestros. Descansa en paz", lamentó en su Twitter. Igual que la Cuna de Campeones donde creció como motociclista siendo un niño: "Qué noticia más triste. Descanse en paz Arturo Tizón #PilotosCuna





El Team Aspar recordó cuando corrió para el equipo alcireño en 2005, "en la BMW Power Cup, competición en la que logró la victoria en Brno y subió al podio en Sachsenring y en Mugello. Descanse en paz", junto a dos fotos con sus colores.

Desde las instituciones, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, señaló que supone "una terrible pèrdua. Amb 36 anys, li quedava tant per recórrer€ Arturo ens deixa la seua alegria i una actitud d'esforça, d'ajuda i de resistència. El meu condol a La Vall d'Uixò, i als seus familiars i amics. L'esport valencià està de dol. D.E.P, campió. Un tuit, el del Molt Honorable, que citó el ministro de cultura y deporte José Manuel Rodríguez Uribe: "Mi pésame a la familia y amigos de Arturo Tizón. D.E.P."

También el equipo Folch Endurance lloró su pérdida: "estamos consternados. Un duro golpe para todo el equipo, con él compartimos grandes momentos. Fue un gran piloto que corría con el corazón y mucha pasión. Nuestro más sincero pésame":



Y el Circuit de Barcelona-Catalunya en Montmeló, donde se labró un palmarés como ganador de las 24 Horas de Catalunya, también le rindió su particular homenaje: "Un abrazo a la familia, amigos y compañeros de Arturo Tizón, múltiple ganador de las #24hCAT. Descansa en paz, campeón".



En su ciudad natal, la UD Vall D'Uixó expresó "su más profundo duelo" y su "más sentido pésame".



Y entre los pilotos, Ángel Poyatos le recordó como "un tio genial, humilde, rápido y respetuoso dentro y fuera de la pista con todos. Un orgullo haberte conocido".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Próxima carrera

22 de noviembre

GP de PortugalGP de Portugal

Circuito de Portimao

En directo

Horarios:

Moto GP
15:00h
Moto 2
13:20h
Moto 3
12:00h
 

Los pilotos españoles, en Twitter