05 de marzo de 2021
05.03.2021
Superdeporte
PRETEMPORADA

Sustos y cuarentenas en el estreno de MotoGP

Fuerte caída del español Jorge Martín y cuatro equipos mermados por varios positivos por Covid-19

05.03.2021 | 21:19
Jorge Martín, con su nueva moto en la categoría reina.

El alemán Stefan Bradl, piloto probador del equipo Repsol Honda, ha finalizado líder el "shakedown" de MotoGP que se ha desarrollado en el circuito de Losail, en Catar, reservado para pilotos probadores, debutantes y equipos con concesiones, en la actualidad sólo la fábrica italiana Aprilia. Primeros tests oficiales que seguirán este sábado ya con todos los pilotos salvo el lesionado Marc Márquez, y con el valenciano Iker Lecuona entre ellos. 

Bradl dominó prácticamente toda la jornada, en la que llegó a completar un total de sesenta vueltas, siendo la número 55 la más rápida de ellas con un registro de 1:55.614.

El récord absoluto del trazado lo tiene el español Marc Márquez y su Repsol Honda RC 213 V, que rodó en 1:53.380 en 2019, y la vuelta más rápida en carrera la tiene otro español, Jorge Lorenzo, quien al manillar de la Yamaha YZR M 1 logró un tiempo de 1:54.927 en 2016.

Con Stefan Bradl como principal referencia de la jornada, tras su estela pero a más de un segundo (1,236), acabó el británico Cal Crutchlow (Yamaha YZR M 1), que completó su primera jornada como piloto probador de la marca de Iwata tras dejar la competición activa al final de la pasada temporada.

Hubo muchos pilotos que tardaron en salir a pista al haber durante la primera parte del entrenamiento un intenso viento que, unido a la suciedad existente en la pista, dificultó mucho las evoluciones de todos los pilotos.

Sorprendente Bastianini tras un falso positivo

Una de las principales sorpresas de la jornada la protagonizó el italiano Enea Bastianini, que debuta en la categoría de MotoGP de la mano del equipo Avintia Ducati, que consiguió la cuarta plaza y se convirtió en el primer piloto representante del fabricante de Borgo Panigale, por delante incluso de su probador Michele Pirro, que fue quinto y cuenta con un amplio bagaje en la categoría.

Enea Bastianini rodó a algo más de 2,4 segundos de Bradl y eso a pesar de que tuvo que retrasar su viaje a Catar al dar positivo en un primer control PCR (falso positivo), pero días después se sometió a un segundo control PCR que ya dio negativo por dos veces y le permitió viajar hasta Catar.

Las condiciones sanitarias son muy estrictas en ese sentido y además de las pruebas PCR a que obliga la organización del campeonato antes de viajar, se unen las de las autoridades locales de Catar, que detectaron cuatro PCR positivos en otros tantos técnicos de varias escuderías.

Bastianini tenía que haber viajado en un vuelo organizado por Ducati para todos sus pilotos, pero el falso positivo le impidió subir al avión y no fue hasta que se realizó dos pruebas negativas cuando pudo llegar a Catar para iniciar su temporada como nuevo piloto de MotoGP junto a quien será su compañero de equipo, el también italiano Luca Marini, hermano de Valentino Rossi.

Además de Enea Bastinini, antes de viajar, cuatro técnicos dieron positivo a su llegada al aeropuerto de Doha, dos del equipo Avintia Sky VR46, uno del equipo Ducati de Michele Pirro y otro de Yamaha, que deberán guardar la correspondiente cuarentena en sus hoteles hasta que registren sendos negativos en sus PCR.

El fabricante de Noale (Italia), Aprilia, es el único que todavía mantiene concesiones, como la de disputar este "shakedown" o continuar con la evolución del motor de su prototipo y con la moto en general, por lo que tanto el español Aleix Espargaró como el italiano Lorenzo Savadori podían salir a rodar, pero sólo lo hizo el transalpino cuando las condiciones de la pista mejoraron sensiblemente al caer la intensidad del viento y limpiarse el asfalto con el paso de las motos.

Aleix Espargaró optó por no salir al trazado para esperar los primeros entrenamientos oficiales de pretemporada, que comenzarán este sábado en el trazado catarí ya con todos los pilotos en pista, salvo el ocho veces campeón del mundo español, Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V), que continúa con su proceso de recuperación tras la grave lesión de húmero que sufrió al inicio de la temporada 2020.

Savadori consiguió el séptimo mejor tiempo, justo por delante de un debutante como Luca Marini, que acabó a poco más de 2,7 segundos de Stefan Bradl, y del probador francés de Suzuki, Sylvain Guintoli y del español Jorge Martín (Ducati Desmosedici GP20).

Fuerte caída de Jorge Martín

Martín, campeón del mundo de Moto3 en 2018, fue uno de los primeros en probar la dureza del asfalto en su debut en MotoGP al rodar por los suelos a la salida de la curva tres y, aunque él pudo explicar tranquilamente a sus mecánicos de la escudería Pramac los avatares de la misma, su moto quedó bastante dañada.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Próxima carrera

22 de noviembre

GP de PortugalGP de Portugal

Circuito de Portimao

En directo

Horarios:

Moto GP
15:00h
Moto 2
13:20h
Moto 3
12:00h
 

Los pilotos españoles, en Twitter