Ante la insostenible situación del mercado automovilístico nacional, marcada por la sustitución del Plan Prever en favor del desafortunado VIVE -responsable según los expertos de las estrepitosas caídas de ventas en todo el país-, el Consejo de Ministros aprobó el pasado 21 de mayo el denominado Plan 2000E de concesión de ayudas directas para la adquisición de automóviles. Este se lanza con la doble intención de incentivar la renovación del parque automovilístico, estimulando la sustitución de vehículos antiguos por otros menos contaminantes, y mantener al mismo tiempo el empleo en el gravemente herido sector de automoción, que ya contaba con 10.000 trabajadores despedidos y otros tantos afectados por regulaciones de empleo.

La medida ha sido recibida con agrado por fabricantes, concesionarios y vendedores de vehículos, aunque de igual modo todos ellos coinciden en que esta llega tarde, de forma precipitada -habiéndose avanzado del 1 de junio al 18 de mayo- y sin un consenso claro entre todas las partes implicadas. Esta última referencia hace mención a la incómoda situación que vivieron las autonomías, que de forma sorpresiva y sin poder expresar su opinión al respecto, se vieron obligadas a realizar importantes desembolsos para poder llevar a cabo el Plan del Gobierno Central.

Tras días de negociaciones, la gran mayoría de las autonomías de nuestro país se han sumado finalmente al Plan 2000E, a excepción de Madrid y La Rioja que realizarán una rebaja sobre el impuesto de matriculación, o la Comunitat Valenciana, Navarra y Cataluña, entre otras, que cuentan con un plan de ayudas propio, pero eso sí, compatible con el del propio Gobierno Central.

Descuentos directos

Al margen de todas las trabas y complicaciones burocráticas, lo más importante es que el consumidor recibirá como mínimo un descuento de 2.000 euros en la compra de un vehículo nuevo y 1.000 en la de un usado, siempre y cuando cumpla una serie de requisitos mínimos.

En el primero de los casos, los 2.000 euros de ayuda son la suma de los 500 que aportará el Ministerio de Industria, 1.000 del fabricante o el importador del vehículo adquirido y otros 500 euros ofrecidos por la propia Comunidad Autónoma. Esta última aportación puede aumentar si dicha región tiene un plan de ayudas propio y compatible con el del estado, como es el caso de la Comunitat Valenciana, donde el Consell ofrece 1.000 euros aumentando a 2.500 la ayuda final.

La aportación en la compra de un coche de segunda mano será como máximo de 1.000 euros, puesto que no se aplica el descuento de los fabricantes y ninguna de las comunidades autónomas adheridas ofrece un descuento superior a 500 euros.

El Plan 2000E puede beneficiar a particulares, autónomos y PYME que adquieran un vehículo subscrito a las siguientes condiciones: Turismo (M1) o de transporte de hasta 3,5 toneladas (N1) nuevo o de segunda mano con una antigüedad máxima de cinco años, cuyo precio de adquisición no supere los 30.000 euros, IVA incluido, antes de aplicar estas ayudas. Asimismo, el beneficiario debe dar de baja definitiva un vehículo de una antigüedad mínima de diez años o un kilometraje mínimo de 250.000 kilómetros, si se adquiere un vehículo nuevo, o de una antigüedad de doce años, si se adquiere uno usado.

Los vehículos nuevos deben cumplir a su vez las siguientes características: Los M1 de ben tener emisiones de CO2 no superiores a 120 gr/Km o emisiones de CO2 no superiores a 149 gr/Km y que, además, incorporen sistemas de control electrónico de estabilidad y detectores presenciales en plazas delanteras. También serán válidos aquellos con emisiones de CO2 no superiores a 149 gr/Km que incorporen un catalizador de tres vías para vehículos de gasolina o dispositivos EGR para vehículos diésel.

Los vehículos de transporte categoría N1 no deberán superar los 160 gr/Km de CO2.

PLAN 200E

¿en qué consiste?

Concesión directa de subvenciones para la adquisición de vehículos: 500 euros del Ministerio de Industria, 1.000 euros del fabricante o el importador y 500 euros de la Comunidad Autónoma que decida sumarse voluntariamente al Plan. Descuento válido desde el pasado 18 de mayo y aplicable durante un año o hasta que se cubra la venta de 200.000 vehículos.

¿a quién va dirigido?

Particulares, autónomos y PYME que adquieran un vehículo de turismo (M1) o de transporte de hasta 3,5 toneladas (N1) nuevo o de segunda mano con una antigüedad máxima de cinco años y con un precio de adquisición que no supere en ningún caso los 30.000 euros, IVA incluido, antes de aplicar estas ayudas.

características de los vehículos nuevos

Vehículos de turismo categoría M1:

* Emisiones de CO2 no superiores a 120 gr./Km.

* Emisiones de CO2 no superiores a 149 gr./Km y que, además, incorporen sistemas de control electrónico de estabilidad y detectores presenciales en plazas delanteras o

* Emisiones de CO2 no superiores a 149 gr./Km y que, además, incorporen un catalizador de tres vías para vehículos de gasolina o dispositivos EGR de recirculación de gases de escape para vehículo diesel.

Vehículos de transporte categoría N1:

* Emisiones de CO2 no superiores a 160 gr./Km

Obligaciones del comprador

Dar de baja definitiva un vehículo de una antigüedad mínima de 10 años o un kilometraje mínimo de 250.000 Kms, si se adquiere un vehículo nuevo, o de una antigüedad de 12 años, si se adquiere uno usado.

La solicitud para disfrutar de las subvenciones al Plan 2000E se realizará a través de los propios agentes de ventas, quienes solicitarán una Declaración responsable del beneficiario de encontrarse al corriente de sus obligaciones ante la Hacienda Pública y la Seguridad Social.

PLAN PREVER COMUNITAT VALENCIANA 2009

¿en qué consiste?

Concesión directa de subvenciones para la adquisición de vehículos: 1.000 euros por cada vehículo nuevo y 500 por cada vehículo usado.Descuento válido desde el pasado 8 de mayo y aplicable hasta el 15 de diciembre de 2009 o por finalización de los 15 millones de euros asignados a esta convocatoria.

¿a quién va dirigido?

A todas las personas físicas, mayores de edad, que residan en la Comunitat Valenciana con fecha anterior al 8 de mayo de 2009 y a autónomos, empresarios individuales y PYME que ejerzan su actividad en la Comunitat Valenciana y que, como los primeros, adquieran un vehículo de turismo (M1) nuevo o de segunda mano con una antigüedad máxima de cinco años y con un precio de adquisición que no supere en ningún caso los 30.000 euros, IVA incluido, antes de aplicar estas ayudas.

características de los vehículos nuevos

Vehículos de turismo categoría M1 (matriculados a partir del 8 de mayo):

* Emisiones de CO2 no superiores a 120 gr./Km.

* Emisiones de CO2 no superiores a 149 gr./Km y que, además, incorporen sistemas de control electrónico de estabilidad y detectores presenciales en plazas delanteras

* Emisiones de CO2 no superiores a 149 gr./Km y que, además, incorporen un catalizador de tres vías para vehículos de gasolina o dispositivos EGR de recirculación de gases de escape para vehículo diesel.

Características de los Turismos Usados (Categoría M1):

Antigüedad máxima de 5 años contados desde su primera matriculación.

Obligaciones del comprador

Entrega de un vehículo para achatarramiento, o la certificación de un centro autorizado de haberlo destuído en los seis meses previos a la compra. El vehículo deberá ser propiedad del beneficiario con anterioridad al 8 de mayo de 2009, y tener una antigüedad mínima de 10 años o un kilometraje mínimo de 250.000 Kms.

Matricular el vehículo en un plazo de tres meses desde la fecha de solicitud de la subvención.

Mantener la propiedad y el uso del vehículo objeto de la subvención por un periodo de tres años.