El Alfa Romeo Giulietta no sólo convence por su atractivo diseño y prestaciones técnicas del más alto nivel, sino que además ha ganado recientemente la prestigiosa calificación cinco estrellas Euro NCAP, con una puntuación global de 87/100: un logro extraordinario que permite nominarlo como el compacto más seguro.

La calificación es aún más importante si se considera que a partir de 2009 Euro NCAP publica un nuevo índice de calificaciones que permitan evaluar tanto la protección de los adultos, los niños, el peatón y la nueva área de prevención de accidentes y reducción de las lesiones mediante la evaluación de los cinturones de seguridad, ESP y el limitador de velocidad. Además, el acceso a las cinco estrellas está aumentando en severidad dependiendo del año en que los resultados están publicados (2009, 2010-2011, 2012). En este escenario, el resultado obtenido por el Alfa Romeo Giulietta (97% adultos, 85% niños, 63% peatones y 86% en seguridad activa) permite la concesión de cinco estrellas, incluso en 2012, cuando el sistema de evaluación habrá llegado a la máxima severidad.

Seguridad Activa

La máxima seguridad ofrecida en este modelo pasa en primer lugar por ofrecer la electrónica más avanzada para controlar el comportamiento dinámico (desde la frenada a la tracción), el Vehicle Dynamic Control que gestiona las funciones importantes, como el Hill Holder, el control de tracción, frenada de emergencia visto El MSR para la prevención del bloqueo de las ruedas en retención, la ´dirección electrónica activa´ DST (Dynamic Steering Torque), el Q2 electrónico que "simula" un diferencial autoblocante y el innovador sistema PREFILL que al soltar el acelerador, alerta el sistema de frenos, reduciendo el tiempo de respuesta y la distancia de parada.

Seguridad pasiva

La protección total se logra al sumar a lo antes descrito: seis airbags (dos de ellos de múltiples etapas), cinturones de seguridad de tres puntos con pretensores dobles y limitadores de carga; sistema SAHR (Auto-Alineación y contención de la cabeza), un nuevo dispositivo de segunda generación e integrado en el respaldo de los asientos delanteros que, en caso de colisión, acerca el reposacabezas a la nuca de los ocupantes evitando el latigazo cervical. Por no hablar de la contribución a la protección de los ocupantes y la seguridad de los peatones por la carrocería, capó, puertas y el travesaño del salpicadero, además de los asientos y columna de dirección. La eficacia de estos dispositivos es maximizada por una estructura frontal capaz de normalizar la respuesta del vehículo en una colisión frontal con independencia del obstáculo o vehículo impactado. Por último, en el ámbito de la seguridad preventiva, el Giulietta adopta las luces con ´Daylight´ (Luz diurna) que, se encienden automáticamente y los faros traseros con LED.