Tras una primera toma de contacto en Hamburgo, en la que presentaron a la prensa especializada el nuevo Meriva, Opel volvió a convocar a los medios la pasada semana para dar a conocer los motores diésel que completan la oferta mecánica de este monovolumen pequeño y, aprovechando las reviradas carreteras de los puertos de montaña de Cannes, también la original y deportiva gama Athletics del incombustible Corsa junto a la extrema versión OPC de 192 CV.

En el momento de su lanzamiento, el Meriva de segunda generación contaba con tres motores gasolina de 1.4 litros con 100, 120 y 140 caballos, y dos motores diésel: el 1.3 CDTI de 75 CV y el 1.7 CDTI de 100 CV con cambio automático. Ahora se incorporan a la gama el 1.3 CDTI ecoFLEX 95 CV, el 1.7 CDTI 110 CV y el 1.7 CDTI 130 CV, todos con cambio manual.

Con estas tres nuevas propuestas diésel, se espera incrementar el éxito comercial en toda Europa del nuevo Meriva. Así los directivos de Opel presentes en Cannes, situaron la previsión europea de ventas del modelo para el próximo año en 130.000 unidades. Los números actuales permiten ser positivos con respecto a este objetivo, ya que desde que saliera a la venta el pasado junio se han vendido 63.000 unidades, superando ampliamente los pronósticos de la marca para el resto de 2010 que situaba esta cifra entre 40.000 y 50.000 unidades. Concretamente en en España, la previsión inicial preveía unas ventas de 2.000 unidades hasta final de año, y ya son 2.700 las formalizadas, por lo que el objetivo inicial de 4.000 se ha elevado a 6.700 unidades. Este éxito comercial ha obligado a poner en marcha desde el pasado mes de agosto un tercer turno en la planta de Figueruelas.

La nueva oferta de motorizaciones diésel comienza con una nueva versión ecoFLEX con bajos consumos y reducidas emisiones que hace su debut equipada con la versión de 95 CV del motor 1.3 CDTI. Tiene un consumo de combustible y unas emisiones un 11,2% inferior y la potencia se ha aumentado en un 21% sobre el Meriva ecoFLEX de la anterior generación. Sólo necesita 4,5 litros cada 100 km y tiene unas emisiones de 119 gr de CO2.

La siguiente propuesta en orden de potencia es el nuevo 1.7 CDTI de 110 CV, que hace su debut en el Meriva con una caja de cambios manual de 6 velocidades. Mientras que el tope de gama, es el 1.7 CDTI de 130 CV, que reemplaza a la versión de 125 CV de la anterior generación. Con el par motor incrementado en casi un 7% hasta los 300 Nm a un régimen menor, necesita solamente 5,2 litros de combustible cada 100 km. El motor 1.7 CDTI es el primero en incorporar el nuevo sistema de gestión totalmente integrado de motor diésel D1 desarrollado internamente, que contribuye de forma muy importante al dinamismo y a la eficiencia del vehículo. Conjuntamente las mejoras han ido encaminadas a reducir las emisiones, mejorar la eficiencia de consumo y mantener el ruido y las vibraciones en el nivel mínimo. Al mismo tiempo, se ha logrado un funcionamiento suave y confortable como pudieron demostrar las unidades a nuestra disposición durante la prueba dinámica a la que sometimos a los nuevos modelos por las carreteras de Cannes y sus alrededores.

La mejora mecánica del Meriva no hace más que elevar la calidad de un vehículo que excepcional que destaca por su inigualable flexibilidad, gracias a sistemas como el FlexSpace (movimiento sencillo de los asientos), FlexFix (para el transporte de bicicletas) FlexRail (varias unidades portaobjetos itercambiables que se deslizan por raíles) y, sobre todo, FlexDoor de apertura de puertas traseras en sentido contrario.

Opel Corsa Athletics

En el segundo día de pruebas por la Costa Azul nos esperaba el test a los mandos de la gama Athletics del Opel Corsa, que engloba las versiones más deportivas y exclusivas del incombustible modelo del constructor germano. Éstas están encabezadas por el extremo OPC, que si bien mantiene su carácter radical, ahora ha sido convenientemente optimizado para cumplir la norma anticontaminante Euro 5. Junto a éste, las nuevas versiones Color Line. Ediciones especiales, disponibles en carrocerías de tres y cinco puertas con colores de carrocería brillantes y acentos de diseño presentados con llantas de aleación de 17 pulgadas que siempre van combinadas con el chasis deportivo, asientos envolventes, pilotos traseros oscurecidos, lunas tintadas y la salida del escape ovalada. En el interior, la consola central está acabada en lacado piano. Además, el coche ofrece pedales de aluminio y asientos deportivos. Las boquillas de ventilación y los pespuntes de la tapicería de los asientos están coordinados con el color exterior. Al igual que el calzado deportivo, que no está hecho sólo para correr en pistas o en estadios, todas las versiones del Corsa Color line están disponibles con los motores de gasolina de 1.2 y 1.4 litros y con los motores diesel 1.3 y 1.7 CDTI, siendo éste últimos los que tuvimos a nuestro alcance en la prueba.

El Corsa más potente jamás creado

El auténtico referente de la gama Corsa Athletics es el OPC, o lo que es lo mismo, el Corsa más potente de todos los tiempos. Monta un motor de 192 CV con 300 Nm que ha sido optimizado para ser más rápido en la aceleración (6,2 frente a 7,2 segundos), mientras el consumo ha sido reducido en 0,6 litros, hasta situarse en un promedio de 7,3 litros cada cien kilómetros y ofrecer unas emisiones de CO2 de 172 gramos por kilómetros, 18 menos que su antecesor. Su extrema potencia unida a su bajo peso y contenidas dimensiones ofrecen como resultado un coche extremadamente divertido, como pudimos comprobar en los puertos de montaña de Cannes, donde quedamos sorprendidos por su enérgico y seguro paso por curva.