El español Carlos Sainz, que defenderá el título del D​akar conquistado el año pasado, aseguró que aunque su terreno de predilección es la pista, aprendió a lo largo de los años a afrontar la arena, que será el componente principal de la próxima edición.

"Las etapas de camino han sido donde mejor me puedo defender porque vengo de los rallys, pero creo que ya tengo mucha experiencia también en el Dakar y nos defendemos bien también en la arena", aseguró tras la presentación de la edición de 2019.

La novedad es que todas las etapas se desarrollarán en dunas y arena de Perú, frente a otras ediciones más variadas.

Sainz, que buscará su tercera victoria en el Dakar en su novena participación, destacó la dificultad que suponen las dunas. "La gran dificultad de correr, aunque sean etapas algo más cortas, es que tras cada duna puede haber un agujero y puedes quedarte ahí muchos minutos. Las sorpresas pueden estar a la orden del día en cualquier instante", señaló.

Eso añade un factor de riesgo suplementario, indicó el piloto, que precisó que "en el Dakar no hay etapas tranquilas". "En este tipo de terreno hay que estar muy atento y tener ese factor de suerte", indicó.

Sainz auguró "una carrera difícil y dura", y recordó que ya el paso por Perú el año pasado decidió buena parte de la carrera. "Estoy seguro de que este año será un reto complicado, con calor y arena todos los días. Es el ADN de la carrera", dijo.

El piloto aseguró que, por el momento, no piensa en la retirada: "Es mi pasión y mientras sea competitivo volveré. Este año corro con un equipo nuevo y desarrollar un coche nuevo con una marca que no he corrido hasta ahora es un reto nuevo que me gusta".

Sainz se refirió a la retirada de la Fórmula 1 de Fernando Alonso, para quien pidió "respeto". "Veremos si es una retirada para siempre o no, en cualquier caso hay que respetar su decisión, lo que él piensa. Ha entendido que era el momento. Nos ha dado momentos fantásticos, ha hecho la historia del automovilismo en España en Fórmula Uno y lo que ha conseguido es impresionante. Nos ha dado muchas alegrías y nos seguirá dando", aseguró.

Reconoció que Alonso ha sido a la Fórmula 1 lo que él fue al mundial de rallys. "Es una historia un poco similar, dos campeonatos del mundo, yo luego participo en el Dakar y lo consigo ganar, él participa en Le Mans y lo consigue ganar. Hay cierta similitud, en especialidades diferentes", aseguró.

"También, antes no se sabía mucho de la Fórmula 1en España, no se sabía mucho del mundial de rallys en España. Lo han hecho otros deportistas españoles. Hacen falta deportistas que destaquen para que un país gire la cabeza a deportes no tan populares", dijo Sainz que citó actualmente el caso de Carolina Marín en badminton.

Sainz se refirió a su hijo Carlos, que ahora queda como la principal baza española en Fórmula 1: "Ser campeón del mundo es difícil. Carlos tiene su sueño de algún día conseguirlo y como soñar es muy recomendable hay que animar a que sueñe porque eso le va a dar la motivación para conseguirlo".

Esta temporada, analizó, "se le han escapado dos o tres sextos puestos, México o Francia, que habrían cambiado la clasificación".

Nani Roma abandonó en una duna en 2018

Nani Roma aseguró que este nuevo recorrido implicará "más estrés", porque hay mas dunas y arena y eso rompe todo cálculo.

"Es un contexto de carrera diferente a lo que conocemos, con 100 % arena, fuera de pista. No es fácil a nivel de gestión, hasta el último día mucho estrés. En otras ediciones, cuando superabas las dunas, en las pistas sabías cuando podías perder. Aquí te puedes quedar en la última duna del último día y perder mucho", indicó.

El doble ganador de la prueba, en 2004 en motos y en 2014 en coches, agregó que afronta la prueba "motivado" por la buena temporada que ha tenido, con victorias en sus tres últimas carreras, "un buen coche y un buen equipo".

"Yo prefiero un contexto más mixto, con dunas, pistas, altura, donde el físico sea parte importante, cuando estás a 4.000 metros. Pero nos vamos a adaptar bien a esto, las dunas me gustan, tenemos un buen coche para afrontar las dunas, un 4x4", indicó.

Roma se mostró convencido de que no se repetirá en Perú, único país que acoge el rally este año, el mal recuerdo del año pasado, cuando se vio obligado a abandonar en ese país en la tercera etapa.

"Es mi 24 Dakar y me han pasado muchas cosas, no es el peor recuerdo que tengo. Es verdad que era un contexto de Dakar muy bueno para mi, era muy duro, muy físico, nos habíamos preparado muy bien, queríamos pasar Perú sin problemas para aprovechar más arriba con todo lo que nos venía en la parte argentina. Teníamos muy claro que hacer y fue triste abandonar el tercer día, pero es deporte, hay que aceptarlo", indicó.

"Lo bueno es que el Dakar empieza siempre de cero. Carlos (Sainz) ganó y empieza al mismo nivel que yo que no terminé", agregó. El hecho de que sea más corto, con solo diez jornadas, lo convertirá en "más intenso".

"No tendremos que estresarnos mucho, habrá que agarrar bien el ritmo, que a veces cuesta al principio y a partir de aquí tratar de hacerlo bien cada día", dijo.

Roma no se plantea su retirada: "Mientras sea competitivo y tenga motivación seguiré", dijo el piloto que se negó a "correr por correr".