Duro revés para Daniel Albero, uno de los tres valencianos en el Dakar 2020 en Arabia Saudí, que en la cuarta etapa acabó fuera de carrera por llegar al campamento de noche, fuera del horario previsto, y en un coche de la organización.

Azucarilla, que así es como llama a su moto este valenciano que como diabético trata de hacer historia y ser el primer piloto con esta enfermedad en acabar el rally más duro del mundo, se paró a solo 40 km de meta en la etapa cuatro entre Neom y Al-Ula, por problemas de embrague.

Así lo comentaba en Facebook el de Carcaixent este jueves de madrugada, en un vídeo bajo las estrellas y la única luz de su Husqvarna. "Se nos ha roto el embrague, llevo 40 km tirando de noche y la arena si no vas rápido tienes que ir tirando de embrague y ha dicho basta. Estoy esperando algún vehículo de la organización, en el culo del mundo, noche cerrada, bajo la luz de azucarilla hasta que se acabe la batería".

"Ha sido un día largo, duro y complicado, demasiadas cosas han pasado, es lo que hay, no pasado nada, lo hemos dado todo, gas e insulina que no falte", añadió Daniel Albero, que un año después y en su segunda participación en el Dakar, tras hacerlo en 2019 en Perú, se ha visto obligado a abandonar la competición.

"Completo la cuarta etapa de noche, destrozado tras llegar a las 4 de la mañana con un coche de la organización, exhausto y destrozado por el gran esfuerzo", añadió en su Facebook. "Tras varias caídas y un terreno destrozado perdí mucho tiempo. Tuve varios problemas mecánicos y a tan solo 40 km y de noche el embrague de Azucarilla dijo basta".

En 2019 abandonó por un resfriado en la tercera etapa, pero en esta edición podrá seguir en la caravana con su Husqvarna reparada, pues la organización ha creado una nueva categoría 'Dakar Experience' para aquellos pilotos no élite que hayan abandonado y decidan continuar aunque fuera de la clasificación.

Es importante remarcar que más allá de la propia prueba, Albero está siendo ejemplo para estudiar la Diabetes Tipo 1 en situaciones deportivas extremas como este rally. Es por eso que este mismo año lleva una bomba de insulina que le permite tener un control más exhaustivo de la enfermedad y asegurar, así, una mayor garantía en situaciones de riesgo.

La organización del Rally Dakar, ha comunicado al piloto que podrá seguir en carrera después del día de descanso -el próximo sábado 11- pudiendo reincorporarse el día 12 en la categoría Dakar Experience. En esta situación se confirma que el piloto podrá continuar en la prueba participando en una clasificación paralela.

Esto permitirá al valenciano seguir luchando por su objetivo: terminar el Dakar 2020. "Ahora es momento de recuperar mi moto, arreglar el embrague y pensar en la etapa del próximo domingo. Está siendo un rally muy duro, con muchas 'trialeras' y piedras, pero estoy ilusionado por terminar y, sobre todo, me siento respaldado por los miles de seguidores que tiene el proyecto. Ahora ya no es mi sueño, ahora es el sueño de todos ellos y daré lo máximo hasta intentar hacerlo realidad", afirmaba Albero.

El Rally Dakar 2020 finalizará en Qiddiya el próximo viernes 17 de enero y Daniel Albero seguirá intentando lograr su objetivo: llegar a meta.