Las W Series, competición automovilística exclusivamente femenina, cerrará su calendario de 2020 en Estados Unidos y México, en el marco de esos dos Grandes Premios de Fórmula 1. Todo un salto para el certamen en su segunda edición, que contará con dos pilotos valencianas en la parrilla: Marta García y Nerea Martí.

A través de un comunicado, la organización de las W Series, que se lanzó en paralelo al DTM o Campeonato Alemán de Turismos, explicó que las dos nuevas carreras que agrega a su calendario se disputarán en el circuito de Las Américas de Austin (Texas) y en el Autódromo Hermanos Rodríguez de México, los días 24 y 31 de octubre, respectivamente, coincidiendo con la disputa de los dos Grandes Premios de F1.

Así, este año la ganadora de las W Series se decidirá después de ocho carreras. Marta García se destapó como una de las más brillantes en su debut, con un cuarto puesto final, tras varios podios, entre ellos su primera victoria.

El circuito arrancará el 30 de mayo en San Petersburgo (Rusia). Visitará Anderstorp (Suecia), Monza (Italia), Norisring (Alemania), Brands Hatch (Reino Unido), Assen (Países Bajos) y Austin (Estados Unidos) y terminará en México.

El director técnico de la Fórmula 1, Ross Brawn, aseguró este jueves que el deporte de motor "debe ofrecer las mismas oportunidades a hombres y mujeres para competir juntos" y subrayó que mejorar la diversidad de la parrilla, a través del apoyo y de la promoción de pilotos talentosas, es uno de sus "objetivos estratégicos".

Bajo esa perspectiva se explica el anuncio de que las dos últimas pruebas de las W Series, una competición exclusivamente femenina, se disputarán en octubre de 2020 en el marco de los Grandes Premios de Fórmula 1de Estados Unidos y México.

"Estamos contentos de dar la bienvenida a las W Series en dos eventos de la Fórmula Uno tan espectaculares, como son los de Austin y México", expuso Brawn.

El director técnico de la Fórmula 1consideró que "en solo un año" las W Series han contribuido "significativamente a incrementar el interés en el tema de la diversidad y la inclusión en el deporte de motor" y se mostró convencido de que los aficionados apoyarán "a las talentosas pilotos" que competirán en Estados Unidos y México.

"Nuestro deporte debe ofrecer las mismas oportunidades a hombres y mujeres para competir juntos y no es coincidencia que uno de nuestros objetivos estratégicos sea mejorar la diversidad de la parrilla de la Fórmula 1a través del apoyo y de la promoción de mujeres pilotos", afirmó.

- Calendario de las W Series en 2020:

San Petersburgo (Rusia): 30 de mayo

Anderstorp (Suecia): 13 de junio

Monza (Italia): 27 de junio

Norisring (Alemania): 11 de julio

Brands Hatch (Reino Unido): 23 de agosto

Assen (Países Bajos): 5 de septiembre

Austin (Estados Unidos): 24 de octubre

Ciudad de México (México): 31 de octubre