Si eres propietario de un vehículo tienes la obligación de contar con una cobertura mínima que te proteja del riesgo a terceros en caso de imprevistos o incidentes. Antes de contratar un seguro de coche es probable que te hayas informado, comparado y finalmente decidido, en un equilibrio entre el precio y la tranquilidad. Pero ¿cuáles son las razones que hay detrás de los diferentes tipos de póliza?

Las primas de las aseguradoras no están puestas al azar, y aunque puede variar de una compañía a otra, hay un elemento transversal y común a todas. La estadística.

Para calcular el precio de un seguro de coche con cobertura específica, se apoyan en dos tipos de variables: la probabilidad de que ocurra un accidente o un imprevisto y el coste medio de la indemnización. Tomando los históricos, segmentando bien según perfiles de conductores, tipos de vehículos y zonas, se puede obtener una previsión bastante acertada de lo que va a ocurrir.

Es decir, las compañías de seguros no saben si un cliente determinado sufrirá o no una avería. Pero sí conocerán el número aproximado de reparaciones o indemnizaciones que tendrán que hacer frente y el coste medio.

Son, en gran medida, las estadísticas las que determinan las primas que pagamos por asegurar nuestros vehículos y también la forma en la que las compañías garantizan el poder hacer frente a todos los gastos.

Qué factores intervienen en la prima del seguro de coche

Al calcular el precio del seguro del coche, se dan diferencias sustanciales en cuanto a las tarifas, que no dependen solo del tipo de cobertura que vayas a contratar. Estos son algunos de los principales factores que incidirán en las cuotas de las primas.

El conductor

El perfil del conductor es determinante en el precio del seguro. La experiencia y la edad pueden elevar la tarifa de manera significativa. Lo mismo ocurre con el historial de siniestralidad y el tipo de zonas en la que se circula, que también modifican el perfil de riesgo que utilizan las aseguradoras y por lo tanto influyen en el precio.

Las características del coche

Dado que el coste de las reparaciones depende del tipo de vehículo, gran parte de las variables que intervienen en el precio de las coberturas se enmarcan en este apartado. Así pues, se establecerá un importe diferente según la cilindrada del coche, los años del automóvil o el tipo de estacionamiento.

Cómo ha influido la pandemia en el sector de los seguros

En el contexto de emergencia sanitaria provocado por el coronavirus, los hábitos se han modificado de manera radical.

Durante casi tres meses, el uso del coche cayó a niveles históricos. Eso ha tenido un doble efecto. Por un lado, la disminución de nuevas altas de clientes, dada la paralización que ha sufrido el mercado automovilístico. Por otro, la bajada del número de accidentes y el consiguiente ahorro en gastos de reparación provocado por la disminución del uso del vehículo. Pese a las dificultades, esta situación ha permitido compensar las pérdidas y paliar la crisis en el sector de los seguros de coche.

Con ello, y más allá de actualizar las estadísticas para ajustar el riesgo real en este nuevo contexto, las compañías aseguradoras tienen por delante nuevos retos para adaptarse a las tendencias y las necesidades de los usuarios.

Los principales referentes en el sector de los seguros han incorporado la flexibilidad como una de las principales apuestas. Facilidades y aplazamientos de pago se unen a cuotas más adaptadas al momento que se tarifican en función de los kilómetros, para dar respuesta a las preocupaciones actuales. También se han añadido servicios alternativos como el soporte tecnológico o la atención médica. La puesta en marcha de la omnicanalidad mejora del mismo modo la comunicación, ofreciendo diferentes alternativas al alcance de todos.

La adaptación ágil y eficaz al cambio, la digitalización y la comunicación se convierten en elementos esenciales para ofrecer un servicio actualizado con el fin de cubrir las necesidades de los conductores.