La 46ª edición de la "Subida al Garbí", organizada por la Esc. Bengala tras 6 años de ausencia La 46ª edición de la "Subida al Garbí", organizada por la Esc. Bengaladel Campeonato de la Comunidad Valenciana de Montaña, no ha podido ser más espectacular y emocionante.

Con el apoyo incondicional de los Ayuntamientos de Serra y Gilet, y de la Federación de Automovilismo de la Comunidad Valenciana (FACV), esta mañana del domingo 13 de diciembre se recordará por la vuelta a la competición de una carrera que nunca debió de perderse, y menos por problemas de tipo "extradeportivos". Pero al final, el tiempo pone las cosas en su sitio, y a pesar de la extraña nueva normalidad en que se encuentra el país por la pandemia del Covid-19, que ha impedido que los aficionados y público puedan haber disfrutado de la prueba deportiva, en el apartado puramente deportivo ha vuelto la normalidad que todos queremos y deseamos.

Una carrera de automovilismo de montaña muy competida, con una inscripción de lujo, con 66 inscritos venidos de muchos lugares de España, y con varios campeones de España entre ellos, en un día soleado pero frío, y sin incidencias que reseñar salvo las típicas de una carrera de automovilismo. Y por supuesto con el merecido homenaje a nuestro ángel particular, la querida y recorda copiloto de Gilet Laura Salvoquerida y recorda copiloto de Gilet Laura Salvo que nos dejó haciendo lo que más quería: compitiendo en el deporte del automovilismo dentro de un coche de carreras en una prueba fuera de España. Hasta su padre Gabriel, ha estado participando en la prueba como homenaje a su "pollico" con el Citroen ZX con el que tantas carreras compitió hace años y con el que su hija comenzó a vivir las carreras.

En el apartado de Monoplazas, la lucha estaba servida a priori entre los habituales del Campeonato de España, los catalanes Sergi Pañella y Francesc Munné, y los habituales del campeonato autonómico encabezados por el actual campeón de la CV el valenciano Augusto Lezcano.

Al final, se llevó el gato al agua realizando el mejor tiempo de toda la mañana el piloto catalán Francesc Munné a bordo del Demon Car CM+ con un tiempo de 3'45", a una media de más de 105 Km/h, seguido del también catalán Sergi Pañella con un Bango BRC-53, y la tercera posición ha sido para el valenciano y actual campeón de montaña de la CV Augusto Lezcano al que le valió su tiempo de la primera manga oficial, ya que en la segunda tuvo una salida de carretera por lo que no pudo terminarla y mejorar el tiempo hecho en la manga anterior.

En cuanto a los vehículos turismos o carrozados, también espectacular inscripción que anunciaba una lucha por el pódium final, contando con un poli-campeón de España de Montaña como es el asturiano José Antonio López-Fombona con el impresionante Lamborghini Huracan Supertrofeo, que lucharía contra la legión de Porsche GT3 de los también habituales del CEM, los andaluces Humberto Janssens, y Miguel Ángel Clemente, y los de Miguel Porcar y Toni Ariete defendiendo los colores de la C.V. Pero no podíamos olvidarnos del retorno de los valencianos Luis Flores con el precioso y potente Peugeot 206 WRC y del veterano y siempre rapidísimo Raúl Borreguero con el también impresionante Mosler MT900R, además de los habituales del Campeonato de Montaña de la Comunidad Valenciana.

Al final el triunfo entre los vehículos carrozados sería para el malagueño Humberto Janssens, actual Campeón de España de Montaña en Categoría 3, con el Porsche 991 GT3, quién hizo el mejor tiempo de los turismos en las 2 mangas oficiales (3'49,5") a una media de más de 103 Km/h, seguido de José Antonio Lopez-Fombona con el Lamborghini Huracan Supertrofeo y en tercera posición del almeriense Miguel Ángel Clemente a bordo de otro espectacular Porsche 997 GT3.