Tenía que llegar. Por seguridad y sentido común. Los patinetes eléctricos no podrán circular por aceras y zonas peatonales ni superar los 25 kilómetros por hora de velocidad a partir de este sábado y, además, deberán cumplir las normas de circulación como el resto de vehículos.

No obstante, según publica en una nota la agencia Efe, habrá que esperar al 12 de mayo para que entren en vigor las modificaciones a la velocidad en las ciudades: 50 kilómetros por hora en vías de dos o más carriles, 30 kilómetros por hora en las de un único carril por sentido de circulación, y 20 kilómetros por hora en las que dispongan de plataforma única de calzada.

Pese a que esta modificación de los límites ya ha sido publicada en forma de real decreto en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el Ministerio del Interior ha querido dar un tiempo a los ayuntamientos para que adapten su señalización y sus vías a los cambios. Además, tendrán que adaptar sus ordenanzas a la irrupción en las calzadas urbanas de los vehículos de movilidad personal (VMP) y habilitar, si así lo estiman oportuno, zonas de aparcamiento para estos medios de transporte (patinetes y sabway).

Todo aquel que circule en patinete eléctrico tendrá que cumplir las normas de tráfico como cualquier otro conductor e, incluso, podrá ser sometido a la prueba de alcoholemia. Queda pendiente de acordar si será necesario un seguro obligatorio para este tipo de vehículos.

El carnet por puntos

Desde la DGT abogan por nuevos cambios. Uno de ellos en el carnet por puntos, vigente desde 2006. Tráfico cree que ha llegado el momento de su reforma, aunque esa modificación, ya anunciada y diseñada, no ha entrado aún en el Parlamento.

La DGT propone que se aumente de 3 a 6 los puntos la sanción por conducir manipulando el móvil con la mano, aunque quiere que la multa se mantenga en 200 euros. Pretende además elevar de 3 a 4 los puntos que se restan por no utilizar el cinturón de seguridad, los sistemas de retención infantil, el casco y otros elementos de protección, así como sancionar el mal uso de estos elementos, como llevar mal puesto el casco o el cinturón sin abrochar.

Respecto a la recuperación de puntos, Tráfico plantea recuperar dos por la realización de cursos de conducción segura certificados por la DGT, además de unificar en dos años el plazo sin cometer infracciones para recuperar el saldo inicial, independientemente de la gravedad de la infracción cometida.

También pretenden desde Tráfico incidir en otros comportamientos como llevar en el vehículo mecanismos de detección de radares o cinemómetros, aunque se desactiven, y pretenden que todo ello sea considerado una infracción grave (500 euros y la pérdida de 3 puntos).

Otra de las medidas previstas es que los turismos y motocicletas no podrán rebasar en 20 kilómetros por hora los límites de velocidad en las carreteras convencionales cuando adelanten a otros vehículos.

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