Joan Barreda y Ricky Brabec lograron un nuevo doblete para el Monster Energy Honda Team en la segunda etapa del Rally Dakar 2021. Es la vigésimo quinta victoria de etapa para el español, que se coloca como cuarto piloto con mayor número de victorias en la historia de la carrera. Barreda es el nuevo líder de este Dakar 2021.

De nueva, etapa movida y con cambios respecto al domingo. Era de esperar una reacción de los pilotos que acabaron retrasados para intentar recuperar tiempo en una etapa bastante propicia para ello, con 135 km de enlace y 457 km de especial con pequeñas dunas y llanuras rápidas, donde la ventaja siempre es para los perseguidores y no para los que abren pista. Al final, dunas de nivel 2 y 3 antes de zonas angostas, con piedras y ríos secos, y 96 km más de enlace hasta el vivac de Wadi Al-Dawasir.

Barreda fue el hombre del día: victoria en la etapa y liderato de la carrera. Con la de este lunes, el castellonense del Monster Energy Honda Team, suma 25 victorias de etapa en el Dakar y se sitúa cuarto en el libro de honor de la carrera, igualado con Marc Coma, y con un margen de seis minutos y medio sobre el segundo clasificado, su compañero de equipo y actual campeón del Dakar Ricky Brabec, que se sitúa segundo de la general.

«Ha sido una etapa muy buena. Estábamos obligados a atacar desde el primer kilómetro hasta el final, y la verdad es que ha salido bien. Pero solamente es la segunda etapa del Dakar y sabemos que este martes al salir delante volverá a ser una etapa complicada. Hay que mantener la calma, intentar no cometer errores e ir superando etapa a etapa», dijo Joan Barreda. Tosha Schareina y Daniel Albero fueron 29º y 89º respectivamente.

Sainz cede con problemas mecánicos

En coches, Carlos Sainz acusó el abrir pista, y la victoria fue para Al-Attiyah, con Peterhansel, segundo, nuevo líder, y Sainz tercero. En vehículos ligeros, los valencianos Pablo Olivas y Emilio Ferrando fueron 39º y 51º respectivamente.

Carlos Sainz acusó el abrir pista en la segunda jornada dakarí, en la que se impuso el catarí Nasser Al-Attiyah, que partía en décima posición, con una diferencia de 2 minutos y 35 segundos sobre el francés Stephane Peterhansel. 'Monsieur Dakar' precedió en 7 minutos a Carlos Sainz, tercero, y ascendió hasta lo más alto de la general.

Sainz explicó que sufrieron problemas de potencia en el motor de su Mini el último tramo de la etapa y cometieron un error de navegación que les llevaron a la pérdida del liderato. "En los últimos cien kilómetros hemos tenido un problema de encendido de motor, que perdía mucha potencia", comentó el tricampeón del Dakar.

Después de adjudicarse la primera etapa en la categoría de vehículos ligeros y hacer historia al convertirse en la primera mujer en conseguir un triunfo en el Dakar desde que Jutta Kleinschmidt lo lograse en 2005, la española Cristina Gutiérrez (Red Bull Off-Road Team USA) ha sorteado con éxito los obstáculos de la segunda especial del rally.

Undécima, a doce minutos del ganador, Gutiérrez conserva su cuarto puesto en la general. "La etapa ha sido muy larga, con zonas de dunas muy blandas. Tuvimos al principio un fallo y perdimos unos 4 minutos, pero hemos podido recuperarlo ahora al final. No sé el tiempo, pero lo importante es estar aquí otro día más. Muy buena navegación por parte de François", destacó.