VALENCIANOS EN EL DAKAR 2021

Joan Barreda cede terreno en la general

El valenciano tuvo problemas con la navegación y cae hasta la novena posición

Barreda

Barreda / SD

Pilar Lopez

Pilar Lopez

La quinta etapa del Rally Dakar fue un auténtico calvario para muchos pilotos que se encontraron con grandes dificultades conl a navegación. Uno de los más perjudicados fue el valenciano Joan Barreda en motos. Barreda (Honda), cede terreno en la lucha por la general que ahora domina su compañero del Monster Energy Honda Team, el argentino Kevin Benavides que ayer se imponía en la etapa pese a sufrir un accidente y romperse la nariz.

Barreda describía así la etapa de ayer: «Ha sido una de las etapas más duras que recuerdo, de casi 6 horas, súper exigente. Hemos tenido algunos problemas de navegación al principio así que hemos decidido rodar en grupo. Ha sido Nacho Cornejo quien ha navegado durante gran parte del tiempo, la verdad es que ha hecho un gran trabajo». El piloto castellonense ha caído al noveno puesto de la general, con una pérdida de 14:02 minutos con respecto al líder.

Barreda, ganador el miércoles de la cuarta etapa, abrió pista este jueves en la quinta especial rumbo a Al Qaisumah y en el primer punto de control ya llevaba 17 minutos perdidos tras desviarse de la ruta antes del km 74.

La quinta etapa transcurrió entre Riad y Al Qaisumah e incluyó una especial muy larga y exigente, de 456 kilómetros. Por primera vez, el recorrido no primaba tanto la velocidad como la navegación y la habilidad en la conducción. El tramo cronometrado incluía una extensa zona de dunas y varias pistas de piedra.

Resto de valencianos.

En motos, Tosha Schareina, valenciano de origen alemán finalizaba el 25 en la etapa y se sitúa 21 en la general: «Etapa larguísima, muchas dunas. A los pocos km varios pilotos tuvimos error de navegación pero retomamos el ritmo. Aprendiendo cada día», afirmaba. Daniel Albero, del Team Un Diabético en el Dakar, finalizaba ayer el 78 en motos después de 11 horas y 30 minutos de etapa.En vehículos ligeros, Emilio Ferrando finalizaba el 36 y se sitúa el 30 en la General. Pablo Olivas, por su parte integrante del equipo FN Speed Automotor 4x4 finalizó el 48 con un tiempo de 9 horas, 42 minutos y 52 segundos.