Jaume Masià es el quinto piloto de la Comunitat Valenciana que gana el Gran Premio de Catar. Tres de sus predecesores pelearon por los títulos hasta el final. Héctor Faubel y Héctor Barberá fueron subcampeones y Nico Terol también campeón. Buena señal para el motociclismo valenciano.

La victoria de Jaume Masià en el Gran Premio de Catar pone fin a diez años de sequía en la cita inaugural del Mundial, y devuelve como nunca la ilusión a la luz de las estadísticas. Si bien hubo algún que otro podio como los de Arón Canet, segundo en 2018 y tercero en 2019, lo cierto es que casi siempre que un piloto valenciano ha empezado ganando en la cita del desierto, este ha acabado luchando por el título prácticamente hasta la última carrera del Circuit Ricardo Tormo.

Así lo hicieron durante un lustro inolvidable entre 2007 y 2011 hasta cuatro pilotos, de otra magnífica generación, que consiguieron cinco victorias en años sucesivos. Solo uno de ellos no tuvo oportunidad de pelear por ampliar el número de campeones de la Comunitat Valenciana, un trío que hasta entonces lo formaban Jorge Martínez 'Aspar' con cuatro títulos, Ricardo Tormo con dos, y 'Champi' Herreros con uno.

Nico Terol fue el siguiente. Lo consiguió en 2011, el año después de ser subcampeón por detrás de un incipiente Marc Márquez, que alzó en Cheste su primera corona de las ocho que tiene en su poder, seis de ellas en la categoría reina. El alcoyano logró en su segundo intento con el Aspar Team añadirse a los campeones valencianos en un Gran Premio bajo la lluvia en el que el francés Johann Zarco, el único que podía arrebatarle ese honor, se fue al suelo en los primeros giros. Pero antes que él lo habían intentado otros cuatro en un circuito que inaugura el Mundial desde 2004.

Doblete del Aspar Team

Primero fue Héctor Faubel, que en 2007 logró un doblete para el Aspar Team junto a Sergio Gadea, exactamente igual que el protagonizado el pasado domingo por Jaume Masià, que se estrenó con el Red Bull KTM Ajo de la mejor forma posible, liderando los tests de pretemporada, y en lo más alto del podio junto a su compañero de equipo y debutante en el Mundial Pedro Acosta. Cuarta victoria y octavo podio en el palmarés del de Algemesí, de 20 años, que afronta su cuarta temporada completa en el Mundial.

Héctor Faubel sumó en 2017 cinco victorias, dos segundos puestos y seis terceros, en total trece podios frente a los diez del húngaro Gabor Talmacsi, compañero de equipo en la escuadra alcireña, y que le arrebató un título que merecía el edetano, subcampeón por solo cinco puntos de diferencia.

Al año siguiente, y en la primera carrera de la historia del Mundial en realizarse de noche, fue Sergio Gadea el que abrió laa temporada ganando en Losail, segunda de las tres victorias que atesora el de Puçol, y único podio de todo un año en el que finaliza duodécimo.

El testigo lo cogió Héctor Barberá, que en 250 cc abrió 2009 con un triunfo en la misma pista del desierto. El de Dos Aguas ganó dos carreras más, entre ellas la última de Cheste, y sumó otros cinco podios. Insuficiente ante un Hiroshi Aoyama que llegó campeón al Ricardo Tormo, y que acabó séptimo la carrera. Barberá, pese a su triunfo en casa ante sus seguidores, se quedó a 22 puntos del japonés.

Nico Terol, histórico

En 2010 empezaba a reescribirse la historia cuando Nico Terol fue subcampeón por solo 14 puntos de diferencia sobre Marc Márquez, tras finalizar el alcoyano tercero en Cheste, con el catalán fuera del cajón, cuarto. A pesar de los 14 podios y tres victorias en 17 carreras, los diez triunfos de Márquez fueron letales y aseguraron el campeonato para la actual leyenda del motociclismo español, que espera poder reaparecer en Portimao tras un año sin competir.

Sin el de Cervera, pero con rivales renovados, a Nico Terol le bastaron en 2011 ocho triunfos y tres podios más para superar a Zarco en 40 puntos. Y eso que fue segundo en Cheste, en una carrera que ganó Maverick Viñales, vencedor también en MotoGP el pasado domingo en Catar. Sin lugar a dudas, 2021 promete emoción hasta el final.