FÓRMULA E

Horarios, televisión y todas las claves para seguir la Fórmula E en Cheste

El Circuit Ricardo Tormo acoge este fin de semana la quinta y la sexta carrera de la séptima edición del Mundial de monoplazas eléctricos

Sam Bird, con Jaguar

Sam Bird, con Jaguar / Circuit

València

La primera prueba española de la Fórmula E, certamen de monoplazas eléctricos nacido en 2014 de la mano de Alejandro Agag, su principal impulsor junto a Adrián Campos, que dirigió algunas escuderías entre 2015 y 2018, se celebra este fin de semana con dos carreras, el sábado a las 15.00 horas y el domingo a las 14:00 horas, que se podrán seguir solamente por televisión (Eurosport1), al disputarse a puerta cerrada y en modo burbuja debido a la pandemia. Para no perderse en esta competición que apunta al futuro, hay que tener en cuenta ciertas claves.

Así llega el Mundial

Tras cuatro carreras disputadas en Diriyah (Arabia Saudí) y en Roma (Italia) el británico Sam Bird (Jaguar) lidera la clasificación general con una victoria y un podio con cuatro puntos de ventaja sobre el neozelandés Mitch Evans (Jaguar) que se subió al cajón en la primera de las dos carreras en Roma. A nueve puntos de Bird se encuentra el holandés Robin Frijns (Envision Virgin) segundo en Diriyah y un punto por detrás del belga Stoffel Vandoorne (Mercedes EQ) ganador de la última carrera en Roma. Doce equipos y un total de 24 monoplazas eléctricos serán de la partida en un trazado valenciano homologado para la competición tras varios años albergando entrenamientos de pretemporada.

Nuevo trazado en Cheste

Nueva York, París, Roma, Berlín y otras ciudades han albergado carreras en circuitos urbanos provisionales. En Valencia será la primera vez que se haga sobre un trazado de velocidad permanente, aunque lo harán en una configuración de pista inédita distinta a la de Gran Premio y ya homologada: 3.376 metros con 15 curvas , una más de lo habitual en Cheste. Se adelanta la parrilla de salida, la curva 6 Ángel Nieto se hace en modo horquilla, y en la recta se ha instalado una chicane a la entrada del pitlane. Frenadas que permiten a estos pesados monoplazas recargar sus baterías y evitar que lleguen a muy alta velocidad a final de recta.

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Al estilo videojuego

La popular "Attack Zone" estará situada en el exterior de la curva 8 Bernat Martínez, Allí tendrán que salirse de la trazada, perdiendo algunas décimas, pero obteniendo un extra de potencia, 25 kW más que es obligatorio gastar en los siguientes cuatro minutos. Para saber cuándo está un piloto en modo ataque, solo hay que fijarse en el halo que protege el habitáculo, que tiene leds luminosos que se iluminarán de color azul. Justo a su salida de la 'Attack Zone' el circuito busca el curvón con dos curvas cerradas de derechas, con las que se recorta el sector 2 del trazado de Gran Premia.

Los aficionados también empujan

En la Fórmula E el público puede empujar como en ninguna otra competición automovilística. Así sus votos a través de Twitter, online y en la App oficial de la competición hacia sus pilotos favoritos premiarán a los cinco más votados con el 'Fanboost', otro extra de potencia (25 kW) que se suman a los 200 kW del monoplaza y que pueden utilizar durante cinco segundos en la segunda mitad de carrera. En este caso, los leds del halo se iluminan con color magenta.

Objetivo: carga rápida de 30 segundos

La actual Fórmula E se desarrolla con los Gen2, evolución del original que no podía aguantar toda la carrera. Para no tener que cambiar la batería, se cambiaba de coche en boxes. Tras la mejora en las baterías, la Gen3, actualmente en desarrollo, rebajará el peso del coche de los 900 kg actuales (con piloto) a los 780 kg, y como laboratorio de pruebas para los coches eléctricos de calle, se están desarrollando baterías y sistemas de carga en 45 minutos, y de carga rápida en 30 segundos con el objetivo de obligar a una parada en boxes en las carreras de futuras temporadas.

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Burbuja por el COVID-19

Las carreras se disputarán a puerta cerrada con motivo de la evolución de la pandemia de Covid-19. Las medidas de seguridad se extremarán en las instalaciones del Circuit Ricardo Tormo constituyendo una burbuja con pruebas PCR periódicas para todos los participantes, equipos, medios de comunicación, miembros de la organización y el resto de asistentes. El jueves 22 de abril se llevarán a cabo las primeras actividades, en la jornada del viernes 23 se celebrarán los primeros entrenamientos libres.

Dinámica de fin de semana

Dos sesiones de entrenamientos libres dan paso a una clasificación con los 24 pilotos divididos en cuatro grupos según su clasificación en la general. Los seis más rápidos lucharán por la Super Pole. La carrera no tiene unas vueltas definidas. Se disputa a 45 minutos más una vuelta. Hay que ser rápido pero también saber gestionar la batería y la estrategia con el 'Attack Mode' y la posibilidad del 'fan boost' de los aficionados.

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Reparto de puntos

Un fin de semana redondo puede permitir a un piloto sumar hasta 30 puntos, es decir, 25 por la victoria, 1 por la vuelta rápida, 3 por la pole y 1 más por liderar la fase de grupos de clasificación. Tras él, puntúan los nueve siguientes con 18, 15, 12, 10, 8, 6, 4, 2 y 1 punto respectivamente.

Calendario 2021 en elaboración

Tras Valencia, Mónaco y Santiago de Chile albergarán cuatro carreras más, dos cada una, de una primera parte de un calendario que se actualizará según se vayan cerrando nuevas pruebas con los socios actuales en función de la evolución de la pandemia. El ePrix de Mónaco utilizará el circuito de Gran Premio de Mónaco de Fórmula 1.

Ilustres en la parrilla

Jaime Alguersuari llegó a correr las primeras temporadas, pero en la actualidad no hay ningún piloto español, aunque sí varios ex de la Fórmula 1 y campeones de las 24 Horas de Le Mans como el suizo Sebastien Buemi, el brasileño Lucas di Grassi, el francés Jean-Éric Vergne y el belga Stoffel Vandoorne, entre otros.