Los fans de Dani Pedrosa, que son 'legión', están de enhorabuena: MotoGP acaba de confirmar oficialmente que el piloto de Castellar, de 35 años, reaparecerá en el Mundial para disputar el GP de Estiria en el Red Bull Ring, el próximo 8 de agosto, con un 'wild card' concedido al equipo KTM Red Bull. Pedrosa se retiró de la competición en 2018, después de 18 temporada en Honda, sumando un total de 31 victorias y 112 podios en 13 temporadas en la categoría reina y empezó a trabajar como probador de KTM en el desarrollo de su MotoGP.

En 2019 Pedrosa pasó a convertirse en pieza fundamental del programa de desarrollo de la RC16, con la que KTM que debutó en la máxima cilindrada del Mundial en el Gran Premio de la Comunitat Valenciana 2016 y se unió a la parrilla de forma permanente durante el curso 2017.

El catalán terminó dentro del Top 5 en la general del Campeonato del Mundo de MotoGP hasta en 11 ocasiones, 3 de ellas como subcampeón. La última vez que pudimos disfrutar del piloto de KTM fue hace casi mil días, con motivo de la cita celebrada en el Circuito Ricardo Tormo de Valencia en 2018, donde clasificó 5º.

Desde entonces se ha limitado a compartir pista con la actual parrilla de MotoGP tanto en los IRTA como en los días de test privados. Se había especulado con un posible 'wild card' para Misano, pero no se confirmó. De hecho KTM planeaba su regreso en el Red Bull Ring de Austria, en su carrera de casa.Dani Pedrosa - Red Bull KTM Factory Racing Test Rider

"Ha sido muy interesante formar parte de este proyecto desde el principio con KTM y poder compartir mi experiencia con ellos. Paso a paso hemos hecho lo mejor que hemos podido y es interesante volver a disputar una carrera porque te da una perspectiva diferente en comparación con un test normal. Ha pasado mucho tiempo desde mi última carrera y, por supuesto, la mentalidad para un GP es muy diferente a la de un test. Mi objetivo es intentar probar algunas cosas de la moto en situación de carrera. Quiero entender las peticiones que los pilotos pueden tener para las diferentes sesiones y características técnicas. Viéndolo desde casa puedo percibir las mejoras en las motos, pero para entender mejor haremos este ‘wildcard’. Es difícil hablar de mis expectativas después de haber estado tanto tiempo alejado de la competición. Puede que todo encaje o puede que no, pero intentaremos disfrutar del fin de semana todo lo que podamos".