RALLY DAKAR

Sainz: "Es un día importante para Audi, una victoria histórica"

Primera victoria para Audi en el Dakar con su innovador vehículo eléctrico de tecnología híbrida

El espectacular Audi híbrido de Carlos Sainz

El espectacular Audi híbrido de Carlos Sainz / EFE

EFE

El español Carlos Sainz (Audi) ganó la tercera etapa del Dakar, disputada en Al Qaisumah (Arabia Saudí) y que contó con 113 kilómetros menos de tramo cronometrado (especial) por las inundaciones en el norte del país, en la categoría de coches y consiguió la primera victoria para el innovador vehículo híbrido de la marca alemana, que se estrenó en esta 44ª edición. Por detrás finalizaron el sudafricano Henk Lategan (Toyota) a 38" y el francés Stéphane Peterhansel (Audi) a 1'41".

Para ganar un Dakar hay que ser rápido y tener suerte, y de esto último tuvo Al-Attiyah en la jornada de este martes. Primero, se libró de una descalificación del rally-raid al competir el lunes sin conectar la caja negra que mide diferentes parámetros del vehículo. La FIA, al tratarlo como un error humano, lo que alegó el equipo Toyota, lo dejó en 5.000 euros de multa y aviso de descalificación para el catarí si se repite.

Y ya en plena competición, Al-Attiyah firmó su peor día en los cuatro de competición que van de Dakar, abriendo pista durante la mayoría de la especial y finalizando a 5'10" de Sainz. Pero su principal rival en la general, el único que, siguiéndole, no se perdió en la navegación del domingo, el francés Sebastién Loeb (Bahrain Raid Xtreme) sufrió dos pinchazos que le hicieron perder 28 minutos y 24 segundos minutos respecto al catarí.

El que finalizó sin problemas fue su compañero de equipo, el español Nani Roma. Acusando también los problemas de navegación con el fatídico penúltimo punto de control de la etapa 1B, que dejó el Dakar muy decantado a las primeras de cambio, pero rindiendo a gran nivel. Finalizó cuarto a solo 2 minutos y 41 segundos de su compatriota Sainz.

Sainz, con el lastre del segundo día

Un Sainz que demostró que, de no ser por el problema de navegación el segundo día de competición que le hizo perder dos horas, estaría en posición de luchar por el liderato de la general de coches con el catarí Nasser Al-Attiyah (Toyota).

Y corroboró sus palabras tras la jornada del lunes en las que aseguró que lo que esperaba de este Dakar era "divertirse" y "seguir entendiendo" el híbrido de Audi. Lo hizo y consiguió darle a la marca alemana su primera victoria de etapa, confirmando que el coche es rápido y que, de momento, no tiene problemas de fiabilidad, la gran duda antes de empezar la competición.

Además, Audi colocó a sus tres pilotos entre los cinco primeros de la etapa. Peterhansel finalizó tercero y el sueco Mattias Ekstrom quinto a 2 minutos y 59 segundos de Sainz.

Respecto a la general, Al-Attiyah afianza aún más su liderato sacándole 37'40" a Loeb y a 42'6" la pareja formada por el piloto argentino Lucio Álvarez y el copiloto español Armand Monleon (Overdrive Toyota).

Cuarto es el sudafricano Giniel de Villiers (Toyota) a 45'22", debido a una sanción de cinco segundos tras chocar con el chileno César Zumarán en la segunda etapa y no prestarle ayuda.

Cinco primeros clasificados de la tercera etapa:

1 – Carlos Sainz (ESP-Audi):

2 - Henk Lategan (SUD-Toyota): a 38"

3 - Stéphane Peterhansel (FRA-Audi): a 1'41"

4 – Nani Roma (ESP-Bahrain Raid Xtreme): a 2'41"

5 – Mattias Ekstrom (SUE-Audi): a 2'59".

Clasificación general provisional tras la tercera etapa:

1 - Nasser Al-Attiyah (CAT-Toyota): 9h31'22"

2 - Sebasiten Loeb (FRA-Bahrain Raid Xtreme): a 37'40"

3 – Lucio Álvarez (ARG-Overdrive Toyota): a 42'06"

4 – Giniel de Villiers (SUD-Toyota): a 45'22"

5 – Yazeed Al Rajhi (SAU-Toyota): a 47'29"

Reacciones

"La pena fue el tiempo que perdimos el primer día, pero para nosotros ahora ya es un rally de aprender y sacar conclusiones", comentó al llegar al campamento, cuando no sabía si había ganado la etapa. "Si se confirma, es un día bueno", dijo entre risas a la vez que aseguró que "abrir" pista en la tercera etapa "tampoco era tan fácil".

Un Sainz que logró su 40ª victoria de etapa en un Dakar, y la primera para Audi, que presenta un innovador vehículo híbrido que está demostrando tener ritmo para pelear por los primeros puestos. "Es la primera carrera con el coche y hay que seguir haciendo pruebas e ir aprendiendo. Es un día importante. La primera vez siempre es especial. Si me hubieras preguntado hace un año, hubiera dudado. Es un día importante, sobre todo después de lo que pasó el primer día. Muy contento de ayudar a Audi a conseguir esa victoria histórica en el Dakar", comentó.

"Es importante. Hombre, tampoco saquemos las cosas de quicio. Pero para mí emocionalmente ver al llegar aquí lo contentos que estaban todos, demuestra un poco el esfuerzo que hay detrás de este coche. Conseguirlo está muy bien y para mí va a estar en un lugar importante dentro de mis recuerdos el día de hoy, sin duda", amplió.

El español está a 2 horas, 19 minutos y 21 segundos de distancia respecto al líder de la categoría, el catarí Nasser Al-Attiyah (Toyota), después de que el domingo se perdiera, como la mayoría de pilotos de todas las categorías al intentar pasar por el penúltimo punto de control por un libro de ruta que, consideró, junto a su copiloto Lucas Cruz, que no era correcto.

"Es que hemos hablado con un montón de pilotos y está claro que el roadbook estaba mal. Lo que me sorprende es que no haya sucedido nada, porque es obvio que estaba mal. Y bueno, pues no se equivoca un 80% de la carrera… Decepción. No voy a hablar más del tema pero es una pena", dijo.

"Lo que digo es que en los equipos, los pilotos y todo… hay inversiones económicas muy grandes y una protección tiene que haber, porque no puede ser que por un fallo en el roadbook se vaya todo el trabajo del año al traste. Y el que diga que el roadbook estaba bien, miente. Lo diga quien lo diga. No estaba bien", continuó.

Sainz desconocía que la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) le ha impuesto a Al-Attiyah 5.000 euros de multa y un aviso de descalificación si vuelve a competir sin conectar la caja negra que mide diferentes parámetros del vehículo, tras hacerlo así en la etapa del lunes por un error humano, según alegó Toyota.

"Yo ya no tengo ni idea. Bastante más grave que todo lo demás es que esté el libro de ruta mal y no hayan decidido terminar la etapa en el punto de control anterior", argumentó.