Sorprendente nueva señal de la DGT que ya está en uso este 2022: ¿Qué significa?

La Ley de Tráfico llegó a España en 2022 con cambios

Una imagen de la DGT

Una imagen de la DGT

La novedosa Ley de Tráfico llegó a España en 2022 con cambios. Y por ello, los conductores deben ir tomando nota de los cambios que ha planteado la DGT.

Uno de los ejemplos es que ya no se podrá adelantar en carreteras secundarias sobrepasando los 20 km/h el límite máximo establecido como hasta la fecha se podía, una medida que no ha sentado bien al colectivo de conductores porque aumenta el riesgo de un accidente.

Pero hay más infracciones, como la de usar el móvil al volante con cambios. En este caso, será considerada más cara y con más coste de puntos. Y todavía hay más; la nueva Ley de Tráfico también afecta a las bicicletas.

Pero la Dirección General de Tráfico no solo trabaja en la dirección de tratar de dejar en 0 los fallecidos en la carretera, también en otros aspectos. Y uno de los más importantes es el medio ambiente y reducir las emisiones de los vehículos, un compromiso que comenzó hace años en algunas ciudades y que se va a ir extendiendo para bajar los niveles de contaminación y crear entornos más verdes, sobre todo en sus zonas más céntricas.

Así, durante 2022, todas las ciudades de más de 50.000 habitantes deberán contar con una zona de bajas emisiones, igual que ya está sucediendo en Madrid y en Barcelona.

La novedosa señal de la DGT. ¿Qué significa?

La novedosa señal de la DGT. ¿Qué significa? / SD

El significado de la nueva señal de la DGT

La nueva señal que se implantará en las ciudades de España (que en total serán 149) es redonda con el borde en rojo y aparece un coche echando humo por el tubo de escape. Según explicó la DGT, indica "la entrada prohibida a vehículo de motor, excepto aquellos vehículos que dispongan del distintivo ambiental indicado por la entidad local en la parte inferior de la señal".

Ahora bien, para especificar qué tipo de vehículo sí que puede pasar hay excepciones, debajo está indicado los que pueden circular por esas zonas. Son aquellos que tienen la etiqueta 0 emisiones, ECO, tipo B y tipo C.

En la práctica, no podrán entrar en esas zonas los diésel matriculados antes de 2006 y los gasolina de antes del 2000. En cuanto a los vehículos de transporte de mercancías, no podrán acceder los matriculados antes de 2005, sean gasolina o diésel.