La DGT alerta a los conductores con sus nuevas multas en 2022: Sanciones graves por esta infracción tan común

Más de la mitad de los conductores en España han tenido este peligroso comportamiento alguna vez en la carretera

Estas son las nuevas multas de la DGT

Estas son las nuevas multas de la DGT

Más de la mitad de los conductores en España se ha distraído, al menos una vez, al volante en la carretera. En total, la cifra que maneja la DGT es que el 54% de los conductores se han despistado con asuntos tan sencillos como podrían ser el uso de la radio o la mala utilización del GPS que lleva integrado el coche.

La DGT ya avisó hace unos días sobre las novedades existentes en 2022 para aquellos conductores con gafas o lentillas y ahora se ha centrado en este aspecto. El objetivo será el de reducir de esta forma los accidentes en la carretera.

El mal hábito de más del 50% de los conductores en España

Y más que mal hábito, es un problema. Porque además de ser una infracción, realmente es un peligro. Las distracciones al volante son la primera causa de los accidentes en nuestro país según la Dirección General de Tráfico. En total representan más del 28% de los accidentes en España.

La DGT aconseja, en cuanto a la radio o a los sistemas GPS, que se manejen directamente desde el volante. Acciones como buscar una nueva emisora, subir el volumen, cambiar de canción... pueden suponer un riesgo si implican que el conductor aleje sus manos del volante.

Pero realmente lo ideal es no manipularlos en marcha, con lo que lo más aconsejable será la programación de emisoras o del CD antes de iniciar el trayecto.

El ejemplo práctico de la DGT para alertar sobre las distracciones al volante

La DGT, con el fin de ilustrar la problemática respecto a las distracciones al volante, compartió un interesante dato en enero de 2022. Un coche que viaja a 120 K/h recorre en un segundo 34 metros. La distancia bajaría hasta los 17 metros si la velocidad fuera la mitad, de 60 k/h. Un golpe puede ser letal en esos varemos y quitar las manos del volante podría producirlo.

¿Qué dice la ley sobre las distracciones en la carretera?

La Ley de Seguridad Vial considera como infracción grave conducir utilizando dispositivos como móviles, navegadores GPS u otros sistemas de comunicación. De igual modo que ocurre con los auriculares, cualquier tipo de dispositivo que produzca una distracción en el conductor puede conllevar una multa.

De este modo, distraerse al volante puede suponer castigos, a partir del 21 de marzo de 2022, tales como la retirada de 6 puntos y una multa económica de 500 euros.