Así es el alcolock, el nuevo dispositivo que la DGT obligará a llevar desde julio

Este alcoholímetro se une a los cambios que incluye la nueva ley de Tráfico

Imagen de un alcoholímetro

Imagen de un alcoholímetro / Pixabay

La nueva Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos y Seguridad Vial está en vigor desde el pasado 21 de marzo. Entre otras normas se endurecieron las sanciones por usar el móvil al volante y se suprimió el margen de 20 kilómetros por hora para adelantar, pero hay más: el 6 de julio empezará a ser obligatorio el alcolock.

Este dispositivo es un alcoholímetro que va conectado al sistema de arranque del coche. Si el conductor supera la tasa permitida de alcohol en aire se bloqueará el vehículo. En ningún caso podrá ponerse en marcha si se supera el límite o si el alcolock no está activado. Además, este tendrá un sistema de reconocimiento para evitar que sople una persona diferente a la que va a conducir.

¿En qué vehículos será obligatorio?

El alcolock será necesario a partir del 6 de julio de 2022 para los vehículos de transporte de viajeros por carretera de nueva matriculación. De esta forma la Unión Europea activa un sistema de seguridad que llevaba muchos años demandándose por parte de algunos sectores de la circulación.

De momento solo tendrán que llevarlo los coches que se homologuen a partir de la fecha en cuestión. Los modelos anteriores no lo tendrán que incluir dada la complejidad de instalarlo en un vehículo que no está preparado para conectarse al alcolock.