El 21 de marzo entró en vigor la nueva reforma de la Ley de Tráfico, uno de los grandes proyectos de la Dirección General de Tráfico (DGT) y que tiene importantes novedades. La nueva normativa tiene sustanciales cambios y nuevas multas que debes conocer para no caer en ellas. Una de estas variaciones más significativas tiene que ver con el uso del teléfono móvil. Después de ver estas modificaciones, muchos conductores tienen dudas, una de las principales es saber si se puede utilizar el móvil si el coche está parado o no.

La nueva normativa sanciona el uso del teléfono móvil al volante con los mismos 200 euros que hasta el momento, sin embargo, ahora también con 6 puntos de carné de conducir. Existen muchas dudas con respecto a la sujeción del teléfono móvil con la mano cuando se encuentra al volante; sobre todo cuando el coche se encuentra parado o en un semáforo. En este sentido, hay que conocer el nuevo documento de la DGT que instruye a los agentes de tráfico de cómo aplicar la nueva Ley de Tráfico.

La nueva sanción se aplica en el supuesto concreto de utilizar, sujetando con la mano, dispositivos de telefonía móvil mientras se conducen. Al hablar de mientras se conduce se entiende que se encuentra en esta situación mientras el conductor se encuentra dentro del tráfico rodado. De esta manera, será sancionado también quién use el teléfono en un atasco o parado en el semáforo. Desde la DGT han querido dejar claro, que si un conductor quiere utilizar su teléfono móvil, tendrá que realizar una parada o estacionamiento en una zona segura. Las únicas excepciones que contempla la nueva normativa es que la sanción tendrá efecto salvo cuando el desarrollo de la comunicación se realice a través de medios distintos al uso de las manos, los cascos, los auriculares u otros instrumentos similares.

Objetivo de la nueva ley

La DGT busca reducir la siniestralidad en un 50% a lo largo de la presente década a través de su nueva Ley de Tráfico. Hasta el pasado 17 de marzo se contabilizaban un total de 222 fallecidos en nuestras carreteras, lo que supone un aumento del 12% con respecto a 2019, último año antes de la pandemia. Estas nuevas normas afectan a todos los conductores de vehículos, e incluye también a los usuarios de bicicletas y patines. De hecho, en la nueva norma se hace especial hincapié en los menores de edad.

El modelo de permiso por puntos fue puesto en funcionamiento en el año 2006; y tras sufrir un gran agotamiento a lo largo de los últimos años, desde la DGT se ha decidido renovar para endurecer el tratamiento de lagunas infracciones.