Esta es la nueva medida de la DGT sobre el carnet de conducir que perjudica a los mayores de 65 años

El 30% de los fallecidos en accidentes de tráfico en la Unión Europea son mayores de esta edad

La DGT reduce el periodo de vigencia del permiso de conducir a partir de los 65 años.

La DGT reduce el periodo de vigencia del permiso de conducir a partir de los 65 años.

¿Eres mayor de 65 años? Esto te interesa, la Dirección General de Tráfico introduce novedades para los conductores de esta franja de edad en la vigencia del carnet de conducir. Hasta ahora la DGT establece que hasta los 65 años las renovaciones del carnet de conducir son cada 10 años. Este período se reduce a 5 años para aquellos conductores que superen esa edad y pasa a ser de dos años cuando se superan los 70. Las personas mayores tienen que realizar una serie de pruebas para renovar el carnet.

Esta nueva medida la ha anunciado la subdirectora de Educación y Formación Vial de la Dirección General de Tráfico (DGT), María José Aparicio y tiene un por qué. Y es que las cifras de muertes en en accidentes de tráfico en esa franja de edad es elevada. "El 30% de los fallecidos en accidentes de tráfico en la Unión Europea son mayores de 65 años. Un dato que se repite en todos los países y que alcanza el 50% cuando hablamos de fallecidos peatones o ciclistas. En España en 2019, el 28% de los fallecidos en accidente de tráfico eran mayores de 65 años. Estas cifras se van a agravar, si no hacemos nada, por el envejecimiento de la población", ha advertido la subdirectora de la DGT.

El motivo de estos accidentes puede ser debido a la pérdida de aptitudes psicofísicas, de ahí que la subdirectora de Tráfico ha aclarado que DGT quiere revisar no sólo los periodos de vigencia de los permisos de los mayores sino todos los periodos de vigencia. "Sabemos que en el caso de las personas de una determinada edad tendremos que reducirlos", ha asegurado María José Aparicio, quien ha defendido que hay que "proteger a las personas mayores, pero siempre fomentando su movilidad, seguridad y libertad".

Cómo renovar el carnet

Si tu carnet de conducir ha caducado, se debe ir a la jefatura de tráfico, y presentar los siguientes documentos:

-Solicitud en impreso oficial que puede conseguir en las propias Jefaturas Provinciales y Locales de Tráfico.

-Informe de Aptitud psicofísica expedido por un Centro de Reconocimiento de Conductores autorizado.

-Documento Nacional de Identidad, Pasaporte o Tarjeta de Residencia en vigor.

-Una fotografía actualizada de 32 x 26 mm en color.

En segundo lugar, para la renovación del permiso de conducir, para las personas mayores de 70 años, tráfico no cobra las tasas por renovación. Del mismo modo, los requerimientos para renovar el permiso para las personas mayores de 75 años, son los mimos que se piden a las personas menores de esa edad, por lo tanto las pruebas médicas que se tienen que realizar son las siguientes:

1. Valoración Psicotécnica: Anticipación de la velocidad y Coordinación visomotora

2. Estudio de la Audición

3. Valoración de la Capacidad Visual

4. Anamnesis

5. Estudio del estado general: Tensión Arterial, pulso y auscultación cardio-pulmonar