Los kilómetros de las carreteras españolas están llenas de cajas grises. Algunas contienen radares que, como bien sabes, te pueden causar una multa importante... pero otras están completamente vacías. Esto, tal y como ha reconocido la propia DGT, no es ningún mito.

Pere Navarro, director de Tráfico, confirmó en unas declaraciones a Europa Press en 2019 la estrategia de introducir cajas vacías. Al verlas, los conductores que sobrepasan los límites de velocidad frenan por miedo a ser multados. "Solo el cartel de aviso de radar ya surte el efecto deseado", confesó el directivo.

El contenido de las cajas vacías de radares de la DGT puede cambiar

Aunque a día de hoy esas cajas están vacías, no es seguro que lo estén mañana. El plan de la DGT es cambiar los radares de sitio periódicamente, por lo que donde ahora no hay nada en un futuro pueden instalar un velocímetro y cazar por sorpresa a los conductores que superen los límites.

Nuestra recomendación, como siempre, es respetar los límites de velocidad en todo momento. Ante todo, por la seguridad al volante, por encima de la posible multa. Del mismo modo, es importante prestar atención a todos los elementos de la carretera para no pasarnos involuntariamente por un despiste. No merece la pena especular si las cajas contienen radares o son un farol de la DGT.