CAMPAÑA ESTIVAL

Esto vigilará la DGT en agosto con controles especiales

Está previsto que en estas próximas cuatro semanas se produzcan 49 millones de desplazamientos en nuestras carreteras

Habrán controles especiales en este mes de agosto.

Habrán controles especiales en este mes de agosto. / SD

Mucho cuidado con los viajes por carretera este agosto. La DGT sabe que estamos ante un mes con muchos desplazamientos. En concreto, se prevé que este agosto se produzcan 49 millones de desplazamientos en nuestras carreteras.

No en vano, en plena época estival estas son las semanas de todo el año en las que viajan un mayor número de personas para disfrutar de las vacaciones. Es por ello que la DGT ya ha avisado que durante todos los fines de semana habrán dispositivos especiales de regulación y vigilancia del tráfico.

Pero no sólo eso. Durante estos primeros días de de agosto la DGT vigilará con especial intensidad el consumo de alcohol y drogas en la carretera. Esta campaña especial se extenderá desde el 8 hasta el 15 de agosto y se realizarán “a cualquier hora del día y en cualquier carretera”, advierte la DGT.

Hay que recordar que el alcohol, las drogas y los psicofármacos suponen un grave problema de seguridad vial. En este sentido, hay un dato que habla por sí solo y es que la mitad de los conductores fallecidos en accidentes de tráfico el pasado año dieron positivo en alguna o varias de estas sustancias.

La DGT espera muchas salidas de las grandes ciudades.

La DGT espera muchas salidas de las grandes ciudades. / SD

Datos para la reflexión

Por otra parte, el 75% de los automovilistas que dieron positivo tenía una tasa de alcoholemia muy alta, igual o superior a 1,2 g/l, lo que supone una intoxicación muy severa. Así lo recogen las conclusiones de la Memoria de Hallazgos Toxicológicos en Víctimas de Accidente de Tráfico que elabora por el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses (INTCF) junto con la colaboración del Observatorio Nacional de Seguridad Vial.

Hay que recordar que la nueva Ley de Tráfico de 2022 ha introducido la tasa 0 de alcohol, tanto en sangre como en aire espirado, para los conductores menores de 18 años en todo tipo de vehículos, incluido bicicletas, patinetes y ciclomotores con permiso AM y A1.