Uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta cuando nos compramos un coche es la matrícula. Es el DNI de nuestro vehículo y un código que debemos memorizar. Antiguamente incluían una o dos letras que identificaban nuestra provincia, pero ahora el sistema está unificado a nivel nacional.

Desde el año 2000 todas las matrículas españolas cuentan con cuatro cifras y tres letras consonantes. No se usan vocales para evitar palabras malsonantes ni la 'Q' por su parecido con la 'O'. Un sistema que se implantó con la idea de que sirva para 80 millones de coches. Sin embargo, va a producirse un cambio sustancial mucho antes de lo previsto. Será este mes de septiembre cuando se implementen unas modificaciones nunca antes vistas.

La DGT modificará las matrículas en septiembre: estos son los cambios

La DGT implementa cambios en las matrículas periódicamente

Los coches que han sido matriculados en los tres últimos años llevan una matrícula con la 'L' como primera letra. Aunque se pongan delante los números son las letras las que prevalecen en el orden. Después cada combinación de las mismas tres da lugar a 10.000 matrículas con diferentes cifras del 0000 al 9999.

Las matrículas que empiezan por 'L' tienen los días contados. Ya se están matriculando vehículos con la combinación 'LZV' y se estima que a mediados de septiembre empezarán por 'M'. Un cambio sin precedentes desde hace tres años, cuando se despidió la 'K'. La primera matrícula será 0000 MBB y habrá hasta cuatro millones de coches hasta que llegue la 9999 MZZ.

¿Cómo me afecta si tengo que comprarme un coche?

Si compras un coche a partir de mediados de septiembre la matrícula empezará por 'M'

El cambio únicamente será estético: pagarás lo mismo que antes por el impuesto de matriculación. Eso sí, todos los que vean tu coche detectarán rápidamente que es muy nuevo. De hecho se puede clasificar la antigüedad de cada automóvil según su matrícula:

  • BBB a BZZ: Septiembre 2000 - Octubre 2002
  • CBB a CZZ: Octubre 2002 - Septiembre 2004
  • DBB a DZZ: Septiembre 2004 - Mayo 2006
  • FBB a FZZ: Mayo 2006 - Febrero 2008
  • GBB a GZZ: Febrero 2008 - Diciembre 2010
  • HBB a HZZ: Diciembre 2010 - Noviembre 2014
  • JBB a JZZ: Noviembre 2014 - Junio 2017
  • KBB a KZZ: Junio 2017 - Septiembre 2019
  • LBB a LZZ: Septiembre 2019 - Septiembre 2022
  • MBB a MZZ: Septiembre 2022 -

Se puede observar que la 'L' ha durado mucho tiempo como consecuencia de la pandemia y es la letra más longeva desde la 'H', que tardó casi cuatro años en agotarse por la crisis económica. Antes de que esta estallase eran menos de dos años.

Te puede interesar:

Los expertos calculan que la 'M' durará algo menos que su predecesora, pero tampoco se espera que se acerque al récord de 20 meses de la 'D'. Cuando se agote esta letra habremos llegado a los 40 millones de coches matriculados con este sistema, la mitad de los 80 disponibles.