DGT: La dura multa por tener el coche sucio por la calima

Este fenómeno meteorológico puede costarte una cantidad importante

La calima ha marcado la semana en todo el territorio peninsular español. Además del extraordinario paisaje anaranjado, este fenómeno meteorológico ha causado la caída de polvo procedente del Sáhara que ha dejado mucha suciedad. Entre otros lugares, en los coches.

Si tu vehículo está sucio por la calima puedes tener un problema. El reglamento de circulación exige que la visibilidad sea buena para velar por la seguridad vial. Por tanto, debes asegurarte de que el polvo no haya ensuciado demasiado tu coche durante los últimos días.

¿Cuál es el importe?

Como en muchas otras infracciones, la multa por mala visibilidad en el vehículo varía en función de la interpretación. El importe oscila entre los 80 y los 200 euros. Todo dependerá de lo que considere el agente que imponga la sanción a cada conductor.

¿Qué partes del coche deben estar limpias?

Para evitar la multa no bastará con pasar el limpiaparabrisas, pues los cristales delantero y trasero no son los únicos que debes tener impolutos. También es imprescindible poder ver nítidamente a través de las ventanillas y de los retrovisores y que los faros alumbren correctamente. Además, las matrículas deben poder leerse sin problemas.

Si tu coche incumple alguna de estas normas debes limpiarlo para no ser multado y, especialmente, por tu seguridad y la de todos. Lo más recomendable es llevarlo a un túnel de lavado, pero también puedes quitar la suciedad manualmente en las ventanillas, retrovisores, faros y matrículas con productos especiales que no dañen las superficies.