Más novedades de la Dirección General de Tráfico. La DGT ha incluido, en este último año, varias señales nuevas de tráfico para adaptarse a distintas circunstancias. Ha llamado la atención de muchos unas marcas viales llamadas 'dientes de dragón'. ¿Para qué son? El objetivo es concienciar al conductor de que se aproxima a una sección donde deberá reducir la velocidad de la marcha.

Se trata de unos triángulos ubicados en ambos extremos de un carril que tienen el vértice ubicado hacia el interior del mismo. Los primeros llegaron en septiembre de 2021, según anunciaba el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Estaban ubicados en "un tramo experimental". Sin embargo, hace escasos días, desde el mismo ministerio anunciaban que siguen "mejorando la seguridad vial", por lo que han llevado este tipo de señalización a nuevas vías. En concreto, se trata de "la N-640 en tramos de Caldas de Reis, Cuntis, y Castro Loureiro", ubicada en Pontevedra, donde también se han incluido 'zigzag'. La finalidad principal de estas nuevas marcas es "favoreces la reducción de velocidad", así como "facilitar la humanización de travesías".

Estos triángulos se encuentran separados entre sí por una distancia de 1,5 metros, situados a ambos lados del carril. El lado del triángulo que delimita el carril mide 0.75 metros. Esta señalización recorre los 30 metros previos al tramo conflictivo donde el conductor debería circular a menor velocidad. El diseño de los dientes de dragón, debido a la colocación de los triángulos, produce un efecto de estrechez del carril, por lo que los conductores se ven obligados a reducir la velocidad de circulación. Los dientes de dragón estarán dibujados a lo largo de los 30 metros próximos al punto de conflicto de la travesía, donde el conductor ya debería haber reducido la velocidad para prevenir un posible accidente.

Más novedades

No es la única señal nueva de la DGT en las últimas fechas. Otra de ellas hace referencia a las zonas de bajas emisiones ubicadas en las distintas ciudades. La señal tiene forma redonda y en la que puede verse a un vehículo expulsando humo por el tubo de escape, informa "de la entrada prohibida a vehículo de motor, excepto aquellos vehículos que dispongan del distintivo ambiental indicado por la entidad local en la parte inferior de la señal", según recoge Tráfico. Junto a la señal, más abajo, se incluye un recuadro que especifica las tres excepciones que permite la norma. Son aquellos vehículos que presenten la etiqueta 0 emisiones, así como aquellos que tengan la 'etiqueta eco', así como los que presenten la pegatina con el distintivo 'C'.

La señal llegaba a principios de este 2022, de la mano de la nueva ley de cambio climático, que marcaba el comienzo de un año clave en la implantación de nuevas medidas en las principales ciudades de España. Concretamente, antes de 2023 todas las urbes de más de 50.000 habitantes deberán contar con una zona de bajas emisiones, tal y como ya ocurre en Barcelona o Madrid, donde ya se ha implantado el plan 360 que sustituye al Madrid Central de Manuela Carmena. De este modo, la DGT emplea, desde enero de este año, un sistema basado en etiquetas medioambientales. Según la nueva normativa, quedarán fuera del centro de estas ciudades los modelos que no tengan el distintivo o etiqueta: los diésel matriculados antes de 2006 y los vehículos de gasolina previos al año 2000.