Nuevo sistema de la DGT para la notificación de multas: ¿cómo cambia y a quién afecta?

Desde este 1 de noviembre, un grupo muy concreto de conductores, tiene que darse de alta de forma obligatoria en la Dirección Electrónica Vial

Novedades de la DGT. Desde el psaado uno de noviembre ha entrado en vigor el cambio anunciado por la Dirección General de Tráfico (DGT) para instaurar el nuevo sistema de notificación de multas. Una evolución en la forma de gestión de estos incidentes que el organismo ha decidido emprender amparándose en la tecnología, para así sumarse a una progresiva digitalización, al igual que otras entidades. Las notificaciones oficiales de este organismo dejarán de llegar a través del correo ordinario y serán certificadas por vía telemática.

No obstante, estas variaciones en el procedimiento no afectarán a todos los conductores por igual. Se trata de un cambio que afecta exclusivamente a las personas jurídicas, es decir, a empresas, organizaciones o instituciones. Recibirán dichos avisos sólo a través de la Dirección Electrónica Vial (DEV), que es una especie de buzón electrónico de tráfico.

De ahora en adelante las infracciones se notificarán exclusivamente mediante la Dirección Electrónica Vial (DEV). Esto es el buzón digital de la DGT, en el que será necesario darse de alta para poder así recibir las comunicaciones y notificaciones que pueda tener que emitir el organismo. Para poder hacer uso del DEV será imprescindible acreditarse con una identificación electrónica. De esta manera se accederá a la sede online de la DGT y al apartado correspondiente a las notificaciones electrónicas. En el caso de no hacerlo y recibir una multa, la DGT enviará al conductor sancionado un mensaje a su teléfono móvil o un correo electrónico para avisar de que existe un aviso en el buzón que debe consultarse.

A partir de este martes, 1 de noviembre, la Dirección General de Tráfico (DGT) comienza a aplicar un cambio en el sistema de notificaciones de multas

A partir de este martes, 1 de noviembre, la Dirección General de Tráfico (DGT) comienza a aplicar un cambio en el sistema de notificaciones de multas / SD

Cabe aclarar que, aunque la entrega de las multas se haga de forma telemática, los efectos jurídicos son exactamente los mismos que en el caso de las notificaciones tradicionales en formato papel o físico. Además, cualquier tipo de infracción, por supuesto incluyendo las de exceso de velocidad y cometidas por toda clase de vehículos, pasan a emitirse electrónicamente mediante este sistema. La peculiaridad de este cambio impulsado por la DGT es que únicamente afectará a las personas jurídicas, no a los conductores regulares. Esto significa que quienes deberán atender a este nuevo sistema de notificación de multas son las empresas o entidades de dicha índole, como pueden ser compañías de alquiler y de renting de vehículos.

El resto de conductores que sean particulares no tienen por qué preocuparse por estos cambios, ya que no les afectarán. El aviso de posibles sanciones o infracciones les será remitido a través del medio habitual, es decir, con una notificación por correo ordinario y certificado que llegará directamente a su domicilio. 

Cómo darse de alta en DEV

Para poderte dar de alta en DEV es un requisito indispensable disponer del certificado digital o del DNI electrónico. Si cumples con este requisito, el siguiente paso es acceder a la aplicación DEV e identificarte con el mismo. Automáticamente se mostrará tu documento de identidad y tu nombre y apellidos, junto con un campo a rellenar para el correo electrónico y el número de teléfono. Es recomendable que completes ambos campos. En cuanto lo tengas listo, sigue los pasos que se muestran en pantalla. En unos instantes tendrás configurada correctamente tu Dirección Electrónica Vial (DEV) y recibirás una notificación por SMS y/o correo electrónico en el caso de que la DGT desee ponerse en contacto contigo por algún motivo, incluso si te ponen una multa.